La valla

V.O: The Fence 2020
  • 1 temp.
  • Ciencia ficción

Ficha técnica

Reparto:
Abel Folk
,
Ángela Molina
,
Belén Écija
,
Daniel Ibáñez
,
Eleonora Wexler
,
Iván Chavero
,
Manu Fullola
,
Olivia Molina
,
Unax Ugalde
Guionistas:
Daniel Écija
Ver serie

España. Año 2045. La Tercera Guerra Mundial ha devastado el mundo. La escasez de recursos naturales, la epidemia de un virus descontrolado y el miedo globalizado han convertido las democracias occidentales en dictaduras insufribles. No hay canales de televisión, ni acceso a móviles y el Museo Reina Sofía ahora se llama Museo Nacional Nueva España. Esto y más es La valla, la distopía con firma española que podemos ver en Atresplayer Premium.

En este nuevo mundo, la segregación urbana entre ricos y pobres llega al paroxismo. Una valla divide las ciudades en dos partes: el sector 1, donde vive el gobierno y las clases privilegiadas, y el sector 2, donde viven el resto, los pobres. La segregación socioeconómica, la desigualdad creciente, solo puede llevar a un mundo mucho peor para todos: los ricos viven amenazados, los pobres desesperados. En medio de esta desesperante situación, una familia lucha por recuperar a la pequeña Marta, en manos del gobierno totalitario, que ha llenado el país de carteles que rezan "El gobierno te protege".

Unax Ugalde (Brigada Costa del Sol, Vivir sin permiso) y Olivia Molina (Amar es para siempre, Bajo sospecha) y Ángela Molina (Velvet, Gran Reserva) dan vida a Hugo, Julia y Emilia, integrantes de esta familia en lucha. Abel Folk (La embajada) y Eleonora Wexler (Un gallo para esculapio) completan el reparto de cabecera.

En estos tiempos en los que a veces es difícil imaginar un futuro prometedor –desafíos climáticos, tecnológicos, políticos y sanitarios oscurecen el horizonte–, el productor Daniel Écija, (Estoy Vivo, El internado, Periodistas, Águila roja, Médico de familia), ha imaginado uno de estos futuros estropeados adelantándose a la realidad. En La Valla (producida por Bambú y Atresmedia) se vive la epidemia de un virus descontrolado que crece exponencialmente y colapsa la sanidad, sus protagonistas se someten a continuas desinfecciones y racionamientos, y las calles de las ciudades están vacías. Quién les iba a decir a los creadores de esta ficción que el mundo real poco después del estreno de la serie llegaría el coronavirus a España.

Écija, hijo de inmigrantes que no encontraron la prometida felicidad en España, comenzó a pensar en este proyecto durante la crisis de refugiados de Europa. A veces, cree el productor, las ficciones pueden contar la realidad mejor que los informativos. Quizás haya que tener más en cuenta las ficciones distópicas para prevenir los males que nos traen los nuevos tiempos. Algunas como Years and Years, Black Mirror o El cuento de la criada ya sitúan sus pesadillas en los años venideros y no en lejanos futuros apocalípticos tipo Mad Max. Estos terrores muy verosímiles, que cualquier día pueden cogernos en casa en pantuflas, son precisamente los que nos aterrorizan al tiempo que nos enganchan a las series distópicas.

Así, La valla, producida por Atresmedia Televisión en colaboración con Good Mood y Globomedia, recoge el guante de películas como La Zona (Rodrigo Pla), que trata estas comunidades cerradas (gated comunitys) que empiezan a existir en el mundo real o Elysium (Neill Blomkamp), la ciencia ficción en las que los ricos no solo se van a otro barrio, sino a otro planeta. A caballo entre Madrid y Asturias, entre la ciencia ficción, el drama y la acción, La valla muestra, como también lo hace Years and Years, cómo los grandes sucesos globales llamados a llenar las páginas de los libros de historia del futuro interaccionan con la microhistoria de una familia.

Hace no tanto tiempo el futuro era ilusionante, con su promesa de progreso y bienestar. Los niños imaginaban el año 2000 lleno de coches voladores, trajes metalizados y servidores robóticos. Ahora el futuro ya no es lo que era, y el miedo y la desesperanza se filtran en los relatos que cuentan los productos culturales, por ejemplo, series como La valla.

En cuanto a las localizaciones, el equipo de arte convirtió unas viejas instalaciones de radio de Arganda del Rey (Madrid), en un centro de investigación e internamiento y 15.000 metros cuadrados a las afueras de Segovia forman parte de la valla. Los espectadores más avezados reconocerán en algunas localizaciones parajes que recuerden de El laberinto del fauno, Élite o El Ministerio del Tiempo. El monte Dehesa de la Garganta, un paraje emblemático del Parque Natural Sierra de Guadarrama, ha sido un plató de exteriores para estas producciones.

Así se conforma La Valla, una producción a medio camino entre Atresmedia y Bambú que deja claro que a veces la realidad supera a la ficción. O, al menos, no es tan distópica como nos hicieron creer. Porque nunca sabes cuándo una guerra o un virus va a cambiar tu futuro y la vida de los tuyos para siempre.

Capítulos que no te puedes perder:

  • 1x10. 'La zona de sombra'
  • 1x11. 'La soledad de dos'
  • 1x12. 'El discurso'
  • 1x13. 'El futuro os pertenece'