La Guardia

V.O: The Watch 2020
  • 1 temp.
  • Acción

Ficha técnica

Directores/as:
Brian Kelly
,
Craig Viveiros
Reparto:
Adam Hugill
,
Jo Eaton-Kent
,
Lara Rossi
,
Marama Corlett
,
Richard Dormer
,
Sam Adewunmi
Guionistas:
Simon Allen
,
Terry Pratchett
Ver serie

Adaptar el fantástico universo del Mundodisco creado por Terry Pratchett no es fácil. De cuando en cuando, aparece un nuevo intento de trasladar la genialidad del escritor inglés al formato audiovisual, aunque aún no ha aparecido una versión que recoja de manera decente su obra. La Guardia intentó hacerlo desde una perspectiva diferente.

En el universo, hay una tortuga gigante de unos 15.000 kilómetros desde la cabeza a la cola que surca las estrellas desde el principio de los tiempos hasta el final. Encima tiene a cuatro elefantes que dan vueltas por su caparazón soportando un mundo plano con forma de disco sobre sus espaldas con un Sol y una Luna que orbitan a su alrededor. Este es el Mundodisco.

Y allí encontramos Ankh-Morpork, la ciudad más grande de todo el disco y capital comercial del mundo. Una ciudad caótica y corrupta donde el crimen está organizado en respetables gremios que tienen permitido actuar de manera delictiva mientras no sobrepasen unos límites. O esa es la teoría, porque la realidad ya es insostenible.

Por eso, se ha creado La Guardia, un grupo de policías de la peor calaña que están hartos de la situación y de llevar décadas sin la ayuda de las autoridades para combatir el crimen. Juntos, intentarán salvar a la ciudad del caos. Sin embargo, hay una pequeña diferencia con el arco de La Guardia de la Ciudad, y es que está ambientada en un mundo como el actual.

Las historias de Pratchett habitualmente parodiaban las de otros grandes autores o la cultura popular contemporánea a través de este mundo de fantasía. Este proyecto comenzó en 2011 y fue descrito por el propio escritor inglés como la “versión Pratchett de CSI”, que iba a seguir el formato episódico del “crimen semanal” con el equipo investigándolo.

A lo largo de los años, las informaciones en torno a quién sería el autor de la adaptación fueron variando desde Terry Jones (Monty Python) hasta Rhianna Pratchett, la hija del escritor. Pero, tras su muerte, el proyecto fue pausado por un tiempo. Finalmente, se retomó en 2018 y pasó a ser un “thriller de estilo punk rock” de seis episodios con la intención de alargarlo hasta varias temporadas.

El encargado de escribir el libreto fue Simon Allen, que anteriormente ya había trabajado adaptando la obra de Alejandro Dumas en The Musketeers. En este guion no participó Rhianna Pratchett, que confesó que llevaba varios años sin formar parte del proyecto. La fotografía principal corrió a cargo de Craig Viveiros (La Guerra de los Mundos).

Richard Dormer (Juego de Tronos) fue el elegido para encabezar el reparto, acompañado de Lara Rossi (Crossing Lines), Adam Hugill (1917), Marama Corlett (Blood Drive), Jo Eaton-Kent (Don´t Forget the Driver), Samuel Adewunmi (You Don’t Know Me) y Bianca Simone Mannie (Vagrant Queen), además de Anna Chancellor (Pennyworth) como Lord Vetinari.

La adaptación no estuvo exenta de polémica. Los fans enfurecieron por cambiar la ambientación del mundo y el género de algunos personajes, como Lord Vetinari. La propia Rhianna afirmó que no tenía nada que ver con la obra de su padre y Neil Gaiman, autor de American Gods o The Sandman y amigo del escritor, afirmó que era como hacer a Batman reportero, vestirlo de amarillo y darle un murciélago como mascota.

Adaptar una obra de Terry Pratchett que esté a la altura de sus novelas es prácticamente imposible, ya que solo el propio escritor sería capaz de conseguirlo. Así, La Guardia entra de lleno en ese eterno debate de cuánto se debe parecer una adaptación a la obra original y su valor propio al margen de la novela en la que se inspira.