La chica de la tele

V.O: Mary Tyler Moore 1970
  • 7 temp.
  • Comedia

Ficha técnica

Directores/as:
Alan Rafkin
,
Bruce Bilson
,
Doug Rogers
,
George Tyne
,
Hal Cooper
,
Harry Mastrogeorge
,
Herbert Kenwith
,
Jackie Cooper
,
James Burrows
,
Jay Sandrich
Reparto:
Betty White
,
Cloris Leachman
,
Edward Asner
,
Gavin MacLeod
,
Georgia Engel
,
Mary Tyler Moore
,
Ted Knight
,
Valerie Harper
Guionistas:
Allan Burns
,
Allan Katz
,
Ann Gibbs
,
Arnie Kogen
,
Arnold Margolin
,
Barbara Gallagher
,
Bob Ellison
,
Bob Rodgers
,
Burt Prelutsky
,
Charles Lee
Ver serie

La chica de la tele es una de las sitcoms más míticas de la televisión norteamericana. Esta ficción, emitida a través de CBS, destaca principalmente por la figura de Mary Tyler Moore, que se convirtió en una pionera al ser de las primeras mujeres en protagonizar una comedia con su nombre real y en un auténtico referente para todas aquellas que han aspirado a ser alguien en la televisión.

Mary Richards es una joven de 30 años que tras una ruptura sentimental se muda a Minneapolis para dar un giro a su vida. Allí busca trabajo como secretaria, pero por avatares del destino acaba como productora asociada en una pequeña cadena de televisión a las órdenes de su nuevo jefe, Lou Grant. A partir de este hecho, Mary tendrá que buscar el equilibro entre su vida profesional y personal.

La serie está creada por Allan Burns, uno de los responsables principales de La familia Monster, y por James L. Brooks, que participó en el desarrollo de Los Simpson. Ambos habían coincidido en My Mother the Car y en 1969 la cadena FOX les propuso desarrollar una nueva sitcom en torno a la actriz Mary Tyler Moore, que ya se había labrado un nombre con su papel en El show de Dick Van Dyke.

De esta manera, los dos guionistas crearon una comedia sobre una mujer independiente que no necesitaba a ningún hombre para sobrevivir, algo revolucionario en aquella época. Además, la experiencia de Brooks en un noticiario televisivo le dio la idea de ambientarla en una redacción de televisión y, ya que los productores estaban cansados de comedias situadas en Nueva York, los creadores decidieron trasladar la historia a Minneapolis, una ciudad grande pero poco conocida de la que podían sacar provecho.

A modo de curiosidad, merece la pena hacer referencia al hecho de que la serie se convirtió en cantera de algunos de los escritores más importantes de la televisión de las siguientes décadas, que ya dejaron patente su talento en esta producción mediante unos guiones divertidos e inteligentes.

Junto a Mary Tyler Moore destacaban actores como Ed Asner (Raíces) en el papel de Lou Grant, Ted Knight (Too Close for Comfort) como el presentador estrella, Gavin McLeod (Vacaciones en el mar) como Murray Slaughter, Valerie Harper (La familia Hogan) como Rhoda, Cloris Leachman (El jovencito Frankenstein) como Phyllis y Betty White (Las chicas de Oro) como la conquistadora Sue Ann Nevins.

La serie se consagró como un estandarte de la figura de la mujer trabajadora a partir de temas tan controvertidos en aquella época como el sexismo en el trabajo, la desigualdad salarial o el uso de la píldora anticonceptiva.

Mary Tyler Moore acabó, incluso, produciendo la serie con su compañía MTM Productions. Al hablar del equipo que posibilitaba la serie resulta necesario hacer referencia a que el 30% de los guionistas eran mujeres, algo inédito en aquel momento. Además, una de ellas, Treva Silverman, fue la primera ganadora de un Emmy a Mejor Guion de Comedia.

La chica de la tele se estrenó en septiembre de 1979 y se alargó hasta siete temporadas, manteniéndose entre las 20 series más vistas durante toda su trayectoria pese a emitirse los sábados y consiguiendo la gran cifra de 29 Emmys, entre los que se incluían tres galardones a Mejor Comedia y otros tres en reconocimiento al trabajo de Mary Tyler Moore. La revista Time la seleccionó también como una de las series que más había contribuido a cambiar la historia de la televisión y en Minneapolis se levantó una estatua de la figura de la protagonista.

De La chica de la tele salieron tres spin-offs con bastante éxito: en primer lugar surgieron las series individuales de las amigas íntimas de la protagonista, Rhoda y Phyllis, y al finalizar la ficción madre se produjo Lou Grant, un drama que se centraba en la nueva vida del periodista al trasladarse a una redacción de Los Ángeles. En el año 2000 se realizó un reencuentro entre Mary Tyler Moore y Valerie Harper en la tv movie Mary y Rhoda que, sin embargo, decepcionó a muchos fans debido a la ausencia de referencias a la ficción original.

En definitiva, La chica de la tele no solo destaca como una de las comedias más brillantes de la televisión norteamericana, sino que supuso una auténtica revolución en lo que se refiere al rol de la mujer en la pequeña pantalla y se convirtió en un referente para muchas profesionales que hoy en día escriben, producen y protagonizan sus propias historias en este medio.

Capítulos que no te puedes perder:

  • 1x08. 'The Snow Must Go On'
  • 3x23. 'Put on a Happy Face'
  • 4x21. 'Ted Baxter Meets Walter Cronkite'
  • 6x07. 'Chuckles Bites the Dust'
  • 7x24. 'The Last Show'