La casa de las miniaturas

V.O: The Miniaturist 2017
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Guillem Morales
Reparto:
Alex Hassell
,
Anya Taylor-Joy
,
Caolan Byrne
,
Geoffrey Streatfeild
,
Graham Elwell
,
Hayley Squires
,
Paapa Essiedu
,
Romola Garai
,
Sally Messham
,
Ziggy Heath
Guionistas:
Jessie Burton
,
John Brownlow
Ver serie

La casa de las miniaturas, cuyo título original es The Miniaturist, es una producción llegada desde Reino Unido en el año 2017 a través de la BBC. En esta adaptación para televisión de la novela de Jessie Burton nos adentraremos en la rutina de la joven Petronella a su llegada a Ámsterdam, donde espera encontrar la felicidad y la solución a sus problemas.

La historia nos traslada hasta el siglo XVII, y más concretamente al año 1686. La joven Petronella viaja hasta Ámsterdam para mudarse junto a su esposo, al que se ha unido en un matrimonio de conveniencia con el que espera poder sobreponerse a su complicada situación. Sin embargo, cuando la protagonista llega a su nuevo hogar debe lidiar con la ausencia de su marido y con la soberbia de su hermana Marin, que ejerce un control absoluto sobre la casa y convierte su estancia en ella en un auténtico castigo.

El creador al frente de esta adaptación televisiva es John Brownlow, que adaptó la historia de Jessie Burton para la pequeña pantalla. Brownlow había enfocado su carrera profesional previa en el mundo de los documentales para televisión, entre los que se encuentran Nobody Listens, Nobody Cares, Deadly Experiments o Blind Spot. Además, había ejercido también como guionista en la miniserie Fleming.

A la hora de hablar del equipo que posibilita la serie es necesario remitirnos a la presencia del catalán Guillem Morales como director. Este no es el único trabajo de Morales en el extranjero, que también ha intervenido en producciones como la exitosa Inside No. 9 o la miniserie Decline and Fall. En nuestro país, este logró destacar por ser el guionista y director del largometraje de terror Los ojos de Julia, protagonizada por Belén Rueda.

Entre el reparto de intérpretes destacan los nombres de Anya Taylor-Joy (Split), Romola Garai (The Hour), Hayley Squires (I, Daniel Blake), Alex Hassell (Two Down), Caolan Byrne (The Foreigner), Sally Messham (Allied) y Geoffrey Streatfeild (Match Point).

La historia que se nos narra en La casa de las miniaturas tiene su origen en la novela homónima de Jessie Burton, que se publicó en el año 2014 y significó el debut de su autora. Este libro, que se convirtió en toda una revelación en el Reino Unido, surgió en la imaginación de Burton por inspiración de la impresionante casa de muñecas de Petronella Oortman, una mujer holandesa de la que tomó el nombre para su protagonista, aunque la historia que se narra es totalmente ficticia.

A pesar de estar situada en el siglo XVII, esta ficción nos ofrece un complejo retrato social que también podría aplicarse a muchos aspectos de la cultura contemporánea, y es que La casa de las miniaturas se atreve a explorar temas como el abuso de poder, la opresión de la mujer o el racismo, cuestiones que siguen vigentes hoy en día.

Uno de los elementos más atractivos de esta ficción lo hallamos en su ambientación, que consigue sumergirnos en la Europa del siglo XVII y nos hace adquirir conciencia de lo que suponía vivir en una ciudad gobernada por el poder que otorgaba el dinero y por la Iglesia, en la que los límites de la moralidad se difuminan de puertas para dentro pero en la que se otorga importancia a las apariencias.

La serie gozó de una buena acogida tanto por parte del público como por parte de la crítica especializada y prueba de ello es la nominación a Mejor Diseño de Vestuario en un Drama por la Royal Television Society y la consecución de un Ivor Novello Award a Mejor Banda Sonora de Televisión.

Tanto si has leído la novela en la que se basa como si no, La casa de las miniaturas consigue destacar como una interesante ficción que promete cumplir las expectativas de todos aquellos seguidores de los dramas de época, con la particularidad de que este está guiado por complejos personajes femeninos que dotan a la producción de un mayor atractivo a través de lo que supone contemplar la sociedad de la época mediante la mirada de una mujer.