Juanita la Larga

V.O: Juanita la Larga 1982
  • 1 temp.

Ficha técnica

Directores/as:
Eugenio Martín
Reparto:
Antonio Medina
,
Conrado San Martín
,
Imanol Arias
,
Manuel Alexandre
,
Manuel Zarzo
,
Mercedes Sampietro
,
Miguel Rellán
,
Queta Claver
,
Violeta Cela
,
Walter Vidarte
Guionistas:
Daniel Sueiro
,
Eugenio Martín
,
Isaac Montero
,
Juan Valera
Ver serie

A comienzos de la década de los 80, RTVE anunció una inversión de 1.300 millones de pesetas para llevar a cabo tres producciones nacionales: Ramón y Cajal, Los Gozos y Las Sombras y Juanita la Larga, estrenada un 20 de abril de 1982 en la segunda cadena pública. La miniserie, producida por Kalender Films International, seguía la moda de la época y venía a ofrecer una nueva adaptación de otra de las obras populares de nuestra literatura.

La historia es la de Juanita, la más bella y deseada joven de Villalegre, una villa andaluza de mediados del siglo XIX. Allí, Don Paco, un viudo madurito y de buena posición, se encapricha de la chica, sintiendo una irremediable atracción hacia ella. Sin embargo, las cosas del amor nunca son sencillas, y más cuando Juanita, de clase humilde, debe corresponder su interés al tiempo que enfrenta toda clase de presiones, desprecios y acusaciones del entorno.

Como ya sospecharán los aficionados a la literatura, la miniserie está basada en la novela homónima del cordobés Juan Valera, publicada en 1895. Su relato, considerado un claro exponente del estilo realista, es un reflejo de las costumbres de la sociedad rural de la época, así como la intolerancia y la estrictez que la regían. Se trata, además, de una de las últimas obras del escritor; quien, por cierto, puso papel y tinta al idilio entre Juanita y Paco teniendo ya cerca de 70 años.

En este sentido, tratando de discernir entre realidad y ficción, el propio Valera reconocía: “No sé si este libro es novela o no. Lo he escrito con poquísimo arte, combinando recuerdos de mi primera mocedad y aun de mi niñez, pasada en tal o cual lugar de la provincia de Córdoba. A fin de tener libre campo en que fingir una acción, no determino el lugar en que la acción pasa, pero yo creo que los usos y costumbres, los caracteres, las pasiones y hasta los lances de mi relato, han podido suceder naturalmente y tal vez han sucedido, siendo yo más bien historiador fiel y veraz que novelista rico de imaginación e inventiva”.

Debió ver algo interesante en esto Antonio Cuevas, por aquel entonces productor ejecutivo de la serie y de la productora Kalender. Según lo explica él mismo, los responsables del proyecto creyeron que “frente a otras obras de mayor trascendencia de nuestra literatura, la novela de Valera era el mejor ejemplo de arte popular, repleto de humor y ternura, que podía ofrecerse a una audiencia masiva como es la de Televisión Española”.

Al frente de la miniserie estuvieron el trío de guionistas formado por Daniel Sueiro (Los Golfos), Isaac Montero (Cervantes) y Eugenio Martín, que además dirige el proyecto tras sus experiencias en títulos como El Precio de un Hombre, Viaje Romántico a Granada o Pánico en el Transiberiano. Más concretamente, el trabajo de adaptación fue bastante complejo, siendo lo más complicado el arduo y detallado proceso de diálogo.

Esto es algo que explicó el propio Sueiro: “La novela tiene pocos diálogos y muchos personajes. Hemos querido mantener esta línea de finura y contención que caracteriza a Valera (...) Se trata del típico tema de Valera y también de Cervantes, el viejo y la niña (...) Nosotros hemos sacado a flote el problema de clases que les separa para acercarnos más a nuestra época. Pienso que el tema, el intento de amor entre un viejo y una niña salvaje y pura, contra la oposición social y religiosa del pueblo, sigue teniendo interés hoy”.

En lo que respecta al elenco, la serie llegó abanderada por la pareja formada por Violeta Cela (El Año de las Luces) y Conrado San Martín (Maestros), galardonado con el premio Fotogramas de Plata en 1997. A ellos se suma un amplísimo reparto, que incluye a rostros tan reconocibles como los ganadores del Goya Mercedes Sampietro (Lugares Comunes) y Manuel Alexandre (Elsa y Fred), Queta Claver (Los Buenos Días Perdidos), Manuel Zarzo (Los Santos Inocentes), el nominado Wilter Vidarte (La Noche de los Girasoles), Antonio Medina (Al Salir de Clase), Miguel Rellán (Vergüenza) o Imanol Arias (Cuéntame).

Especialmente destacable es la interpretación de Violeta Cela, actriz que da vida a Juanita y que comentaba esto al respecto de su personaje: “Es una niña mujer, madura, hija de madre soltera, humillada. Es uno de los personajes más bonitos que he hecho (...) Creo que es un libro sobre la lucha de clases en Andalucía, sobre los poderes del señorito y del dinero. Pienso que el conflicto puede llegar al público de nuestros días”.

Por otro lado, cabe mencionar que el rodaje de Juanita la Larga se completó en diez semanas, incluyendo escenarios naturales de Cabra —donde nació Valera—, Écija y Priego de Córdoba. Tal despliegue fue, en boca del productor Antonio Cuevas, “un gigantesco trabajo de ambientación” que les hizo recorrer toda Andalucía. Además, contaba que “los habitantes de Cabra trabajaron entusiasmados como figurantes (...) De hecho, un vecino, Francisco Pallarés, nos prestó su casa para rodar las escenas que suceden en casa de Doña Inés”.

Si bien el equipo pretendía “responder a la confianza de TVE”, el resultado cumplió de sobra con lo esperado, pues Juanita la Larga logró la nominación a Mejor Serie Nacional en los TP de Oro de 1983. Sin embargo, aquel reconocimiento es solo un aliciente más para volver a disfrutar de una miniserie que destaca especialmente por sus interpretaciones, ricas en matices, y la realización, que se esfuerza por trasladar a la pequeña pantalla una Andalucía bucólica y alejada de cualquier tópico.

Capítulos que no te puedes perder:

  • 1x04. ‘Capítulo 4’