Into the Night

V.O: Into the Night 2020
  • 2 temp.
  • Thriller

Ficha técnica

Directores/as:
Dirk Verheye
,
Inti Calfat
Reparto:
Alba Gaïa Bellugi
,
Astrid Whettnall
,
Jan Bijvoet
,
Laurent Capelluto
,
Mehmet Kurtulus
,
Nabil Mallat
,
Pauline Etienne
,
Stefano Cassetti
,
Yassine Fadel
Guionistas:
Jacek Dukaj
,
Jason George
Ver serie

Allá por septiembre de 2019 saltaba la noticia: Netflix había dado luz verde a Into the Night, y lo que podría ser un anuncio más entre tanta serie nueva dejó de serlo cuando se cayó en la cuenta de que estábamos ante la primera producción original con acento belga de la compañía. La ficción, entendida como una muestra más de la firme apuesta del streaming por conquistar el mercado europeo, fue encomendada al productor Jason George, conocido por su implicación en títulos de éxito reciente, como Narcos, Scandal o The Blacklist.

Ya entonces, el guionista de Virginia explicó algunas de las características fundamentales del nuevo thriller, que pivota sobre una pregunta muy sencilla: “¿Podría la gente unirse por un bien mayor, o los intereses personales lo acabarían impidiendo?”. Ésta es la pregunta de fondo en una historia que, según su creador, es atractiva por el hecho de ubicarse en un vuelo comercial que de alguna manera forma “una comunidad improvisada”. Como en tantas otras series, esto da cabida a una reunión entre “extraños con diferentes antecedentes y creencias” que supone en sí misma una potente fuente de conflictos.

En detalle, el argumento gira en torno a un fenómeno sin parangón: el sol está provocando la muerte de todo lo que encuentra a su paso. Nadie sabe por qué. La única opción es ocultarse de la luz, lo que motiva a los pasajeros de un vuelo belga a cruzar el mapa con la intención de abrazar la oscuridad y ponerse a salvo. Claro que la empresa no es sencilla, y más cuando en el avión hay multitud de pasajeros que nada tienen que ver entre sí. Aunque comparten un pequeño detalle: todos tienen miedo. Por lo que más que encontrar un refugio, el verdadero objetivo pasa a ser mantener la calma y no pisarse los unos a los otros.

Esto no es una idea original de George, ya que la ficción está inspirada en The Old Axolotl, una novela de ciencia ficción escrita por el polaco Jacek Dukaj y publicada en formato electrónico en 2015. Aquel relato desarrollaba la idea de un mundo post apocalíptico en el que todo lo que existe es tecnológico y no queda ni rastro de la vida humana.

En este sentido, el productor ejecutivo Tomasz Baginski (The Witcher), nominado al Oscar por el cortometraje Katedra en 2003, señalaba que lo que más les gustó de la novela de Dukaj fue “la inevitabilidad del apocalipsis y la idea de que puedes huir de él en un avión con un grupo de extraños que ni siquiera hablan tu idioma”. De hecho, añadía una reflexión a tener en cuenta: “En realidad nunca conocemos a las personas con las que viajamos. Y ahora esas personas son tu tribu, y de ellos depende tu supervivencia. Esta es la base para un gran thriller”.

Tanto Baginski como el resto de implicados decidieron confiar la dirección a Inti Calfat y Dirk Verheye, la pareja de realizadores responsable de Over Water, una serie belga estrenada dos años antes. Exceptuando ésta y once capítulos que Calfat dirigió para Groenland, el tándem no tenía apenas recorrido en televisión antes de hacerse cargo de la serie.

Por el contrario, el elenco sí gozaba de algunos nombres muy reconocibles dentro de la escena belga. Entre ellos: los ganadores del Magritte Pauline Etienne (La Religiosa), Laurent Capelluto (Les Revenants) y Astrid Whettnall (The Missing); el nominado al premio César Stefano Cassetti (Roberto Succo); Mehmet Kurtulus (Caza Mayor), dos veces galardonado con el Adolf Grimme; Jan Bijvoet (Peaky Blinders); Nabil Mallat (Bullets); Vincent Londez (Enemigo Público); Ksawery Szlenkier (The Coldest Game); Alba Gaia Bellugi (Intocable); y la debutante Regina Bikkinina.

Como curiosidad, cada uno de los episodios lleva por título el nombre de uno de los personajes principales. Esto, que podría parecer simplemente un detalle estilístico, tiene cierta relevancia en la práctica, ya que según el capítulo entenderemos el pasado, las motivaciones y el por qué del viaje a Rusia de ciertos pasajeros. Algo que ayuda a entender la psique de los protagonistas y que quizá recuerde a muchos a las primeras horas de Lost.

Con una duración que oscila entre los 35 y 40 minutos, los seis primeros episodios de Into the Night bien se han ganado el favor de la prensa especializada, que la destacan como un “thriller de ciencia ficción notable repleto de giros” (The Review Geek). Por poner un ejemplo nacional, cabría destacar la crítica de Jesús Chavarría para La Razón, en la que sitúa la ficción como un entretenimiento con un “punto de partida atractivo” y un desarrollo que no solo hará que el espectador llegue hasta el final, sino que se quede “con ganas de tener más”.

Así las cosas, parece que merece la pena subirse al vuelo. Y es que en definitiva se trata de una ficción que fía todo a su capacidad para entretener a base de conflictos humanos y un ritmo vibrante acentuado por la música de Photek (Blade). De modo que si no le haces ascos a la ciencia ficción y buscas una serie a la que engancharse, que no te quepa duda de que Into the Night se te pasará en un suspiro. Todo lo contrario que a sus personajes.

Capítulos que no te puedes perder:

  • 1x01. ‘Sylvie’
  • 1x02. ‘Jakub’
  • 1x04. ‘Ayaz’
  • 1x06. ‘Terenzio’