HIT

V.O: HIT 2020
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Reparto:
Daniel Grao
Guionistas:
Jacobo Delgado
,
Joaquín Oristrell
,
Pablo Bartolomé
,
Yolanda García Serrano
Ver serie

Antes de que el maldito COVID paralizara el rodaje, HIT ya era una de las series más esperadas de 2020. Comparada desde su origen con Merlí, el drama adolescente de Televisión Española nació destinado a marcar la oferta de la cadena para ese año. Y aunque su llegada se produjo unos meses más tarde de lo previsto, la serie desarrolla ciertos temas que hicieron que estuviera en boca de todos por ser inusualmente valiente para el ente público.

En esencia, el argumento sigue los pasos de Hugo, un profesional de la educación que tiene un poco de psicólogo, maestro y soldado. Su vida cambia cuando Ester, la directora de un instituto, le pide ayuda para apaciguar la convivencia insostenible que existe en las aulas. HIT elige a un grupo de alumnos que se someterán a clases poco o nada convencionales. Métodos que, de una manera u otra, abordan temas actuales como la soledad, el sexo, las adicciones o incluso la falta de apoyo al trabajo de los docentes.

Producida por Grupo Ganga, los mismos de Cuéntame Cómo Pasó, la serie viene firmada por el guionista Joaquín Oristrell, ganador del Goya a Mejor Guion en 1995 por Todos Los Hombres Sois Iguales y conocido por su trabajo tanto en la pequeña como en la gran pantalla gracias a títulos como Bajarse al Moro, Inconscientes o la propia Cuéntame. En esta ocasión, el creativo barcelonés intenta dar un punto de vista realista y actual sobre el mundo de la educación. Pero sin paños calientes, “poniendo una alarma y contando lo que está ocurriendo”: bullying, acoso, adicciones, autolesiones, sexualidad... Mucha tela por cortar.

En este sentido, acompaña a Oristrell un equipo creativo que junta a los directores Elena Trapé (Las Distancias), ganadora del Gaudí, y Álvaro Fernández Armero (Vergüenza), que se hizo con el Goya a Mejor Cortometraje en 1993; con guionistas que ya habían colaborado de forma previa con el showrunner, como son Jacobo Delgado y Pablo Bartolomé (Cuéntame), y la también ganadora del Goya Yolanda García Serrano (Todos Los Hombres Sois Iguales).

En lo que respecta al elenco, destaca sobremanera la presencia del actor Daniel Grao (Perdida) en la piel de este profesor tan atípico. Tanto, que el propio director de Contenidos y Canales de TVE, Fernando López Puig, lo define como “una mezcla de House, un poquito de Holmes y otro poco de Montesori”. Un cóctel que, por otro lado, surge del enfoque personal que le ha dado el intérprete de Sabadell al personaje, pues reconoce que ha podido abordarlo aportando “cosas de mi cosecha y con mucha libertad”.

Además de Grao, HIT cuenta con la participación de un jovencísimo reparto, en el que destacan rostros como la nominada al Goya Carmen Arrufat (La Inocencia), Nourdin Batán (30 Monedas), Oriol Cervera (La Vida sin Sara Amat), Gabriel Guevara (SKAM España), Ignacio Hidalgo (Vis a Vis: El Oasis), Hugo Alejo (La Riera), Olaya Caldera (Vergüenza), Viveka Rytzner (Reinas), Noelle Mauri (Just in New York), Arlette Torres (El Embarcadero) o la debutante Leire Cabezas.

En detalle, la producción se desarrolló en Madrid y dio trabajo a 80 actores, 85 técnicos y 1500 figurantes. Además de ellos, los responsables de la ficción decidieron contar con la asesoría de Jesús Niño, ex-Defensor del Profesor del sindicato ANPE (Asociación Nacional de Profesores de la Enseñanza); así como con profesionales de ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), la Fundación SEXPOL o CEAPA (Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos).

Todo ello aporta un grado de verosimilitud pocas veces visto en series adolescentes nacionales, y que está en perfecta sintonía con las pretensiones de Oristrell y su equipo: “La idea es abrir un debate en las casas y en los colegios sobre cuáles son las líneas de trabajo con la educación. ¿Estamos educando en el siglo XXI igual que en el XIX?”. En definitiva, una cuestión que pone el foco en la importancia decisiva que tienen los profesores en la sociedad.

Y es que si algo tiene HIT es eso: voluntad social. Se trata, en definitiva, de una llamada de atención sobre el estado de la educación y la pérdida de valores en la juventud adolescente. Aunque seguro que las palabras de su creador ayudan más a "vender" la serie: “Nueve alumnos conflictivos, una escuela en peligro, un profesor que no se parece a nadie. Una historia de alto voltaje que llega en el momento oportuno. Padres, profesores, alumnos, vandalismo, miedo al futuro. Ha llegado la hora de hablar de nuestros hijos, pero ¿quién educa a quién?”.