Hasta luego, Cocodrilo

V.O: Hasta luego cocodrilo 1992
  • 1 temp.

Ficha técnica

Directores/as:
Alfonso Ungría
Reparto:
Ana Gracia
,
Carlos Álvarez
,
Carlos Hipólito
,
Chema Muñoz
,
Cristina Marcos
,
Helio Pedregal
,
Jaume Valls
,
Jesús Castejón
,
Norbert Ibero
,
Pastora Vega
Guionistas:
Alfonso Ungría
,
Joaquín Oristrell
Ver serie

Corrían los primeros meses de 1992 cuando Televisión Española debía enfrentarse a una competencia hasta entonces desconocida. Las recién nacidas Antena 3 y Telecinco ya estaban apostando por sus primeras producciones originales —con súper éxitos como Farmacia de Guardia—, y la cadena pública no podía quedarse atrás en la lucha por las audiencias. Para ello, los ejecutivos de entonces decidieron invertir en Hasta Luego, Cocodrilo, una miniserie dramática con toques de comedia que habla a sus espectadores sobre la amistad.

Nochevieja de 1990. Un grupo de amiguetes ven interrumpida su fiesta de fin de año cuando Mario, uno de los integrantes de la pandilla y el único ausente, les llama para anunciarles que se va a suicidar. En ese momento comienza una búsqueda por Madrid que, irremediablemente, les retrotrae a las viejas aventuras y correrías que han vivido desde la universidad. Así, la serie se convierte en una especie de visita guiada por la España de la segunda mitad del XX.

El proyecto fue confiado a Alfonso Ungría, director con experiencia en la pequeña y gran pantalla gracias a títulos como El Hombre Oculto, La Conquista de Albania, Gatos en el Tejado o Cervantes; estas últimas emitidas en Televisión Española en los ochenta. Curiosamente, el realizador madrileño obtuvo una nominación al Goya en 2005 por el documental ¡Hay Motivo!.

Sin embargo, el desarrollo de la historia recayó en el prestigioso guionista Joaquín Oristrell, nominado en Sundance, que partió de un planteamiento original de Ungría muy ligado a sus experiencias personales. De hecho, se dice que tiene bastante de autobiográfico. Oristrell, por su parte, ha sido reconocido hasta en cinco ocasiones en los Goya, habiéndose llevado la cabeza del pintor a casa en 1995. Entre toda su obra, destacan los guiones de Bajarse al Moro, Inconscientes o Todos Los Hombres Sois Iguales o Los Abajo Firmantes.

Tal vez lo más destacable del libreto de Oristrell es cómo organiza una estructura dramática capaz de plantear una intriga distinta en cada episodio y que, al mismo tiempo, funcionen como una dentro de la trama general de la serie. Es decir, la ficción puede verse como cinco historias autónomas o como una sola. Asimismo, el juego constante entre presente y pasado convierte a la narrativa en un relato fluido y dinámico.

Tratando de evitar la tragedia de Mario se encuentran, principalmente, un elenco formado por: los nominados al Goya Carlos Hipólito (Historia de un Beso) y Pastora Vega (Demasiado Corazón); dos de los secundarios más importantes de la televisión española, como son Jesús Castejón (Estoy Vivo) y Carmen Balagué (Aquí No Hay Quién Viva); Neus Asensi (Torrente); Paula Soldevila (Médico de Familia); Manuel de Blas (Los Fantasmas de Goya); Jaume Valls (Arnau); Chema Muñoz (Entre las Piernas); Ana Gracia (Compañeros); y las ganadoras del Goya Cristina Marcos (Todos Los Hombres Sois Iguales) y Amparo Baró (Siete Vidas), a quien los más jóvenes recordarán como Sole en la popular sitcom de Telecinco.

Como curiosidad, la serie debe su nombre a un famoso rock de Chuck Berry, considerado uno de los grandes padrinos y fundadores del género, gracias a temas como Maybellene en 1955 y más tarde: Johnny B. Goode, Sweet Little Sixteen, School Days, Rock and Roll Music o Back in the U.S.A. Como anécdota, cabe mencionar que en su biografía del Salón de la Fama del Rock se puede leer: “Después de Elvis Presley, sólo Chuck Berry ha tenido más influencia a la hora de dar forma y desarrollar el rock and roll”.

Los apenas cinco episodios que dio Hasta Luego, Cocodrilo son considerados hoy un clásico dentro de la ficción de Televisión Española; además de un título recordado por muchos con especial cariño, en parte gracias a un reparto trufado de actores de un carisma especial. Con todo, una fotografía que abarca hasta dos décadas de nuestra historia y una muestra de que ya entonces era posible apostar por narrativas más arriesgadas.

Capítulos que no te puedes perder:

  • 1x01. ‘Zamba de mi Esperanza’
  • 1x03. ‘El Vídeo Mató a la Estrella de la Radio’
  • 1x04. ‘No hay Marcha en Nueva York’