Harlots

V.O: Harlots 2017
  • 3 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
China Moo-Young
,
Chloe Thomas
,
Coky Giedroyc
,
Debs Paterson
,
Jill Robertson
,
Philippa Langdale
,
Robin Sheppard
Reparto:
Bronwyn James
,
Danny Sapani
,
Ellie Heydon
,
Eloise Smyth
,
Holli Dempsey
,
Kate Fleetwood
,
Lesley Manville
,
Pippa Bennett-Warner
Guionistas:
Alison Newman
,
Cat Jones
,
Debbie O'Malley
,
Emer Kenny
,
Hallie Rubenhold
,
Jane English
,
Jessica Ruston
,
Moira Buffini
,
Vivienne Harvey
Ver serie

Harlots, que llegó a nuestro país bajo el título Harlots: Cortesanas, es una ficción británica estrenada en el año 2017 y distribuida por Hulu. Esta ambiciosa producción nos traslada hasta el siglo XVIII, donde conoceremos en mayor profundidad el ambiente de la prostitución y los problemas a los que tienen que enfrentarse diariamente como parte de su rutina las mujeres que forman parte de él.

La historia se desarrolla en el Londres del siglo XVIII, época en la que la prostitución y el sexo constituían uno de los negocios más lucrativos. En este contexto destacan las figuras de Margaret y Lydia, que ejercen como dueñas de los dos burdeles más importantes de la ciudad y que compiten por hacerse con el mayor número de clientes posible. En mitad de esta “guerra” seremos testigos de las experiencias a las que tienen que enfrentarse cada una de las mujeres que ejercen esta profesión.

El equipo creativo al frente de esta producción para Hulu está formado por Moira Buffini y Alison Newman. La primera destaca por sus trabajos para la gran pantalla, donde ha ejercido como guionista de películas como Tamara Drewe y Jane Eyre, ambas protagonizadas por mujeres pertenecientes a distintas épocas pero que comparten su fuerza e independencia. Newman, por su parte, cuenta con una extensa trayectoria en televisión, interviniendo en producciones como Bad Girls o Footballers’ Wives. Además, Harlots constituye la primera serie de Monumental Pictures, productora independiente fundada por Alison Owen (Suffragette) y Debra Hayward (Les Misérables).

El reparto de Harlots está compuesto en su mayoría por un conjunto de intérpretes femeninas entre las que destacan Samantha Morton (In America), Lesley Manville (Phantom Thread), Jessica Brown Findlay (Downton Abbey), Dorothy Atkinson (Mr. Turner), Kate Fleetwood (Victoria), Eloise Smyth (The Frankenstein Chronicles), Bronwyn James (The ABC Murders) y Holli Dempsey (Derek).

La historia que se nos narra en Harlots está basada en la de muchas mujeres que tuvieron que lidiar con los problemas y la miseria derivados de la prostitución, y cuyas referencias se encuentran en el directorio Harri’s List of Covent Garden Ladies, que se comercializó en el Londres de la época e incluía información sobre los atributos y los talentos de las prostitutas de la ciudad. Este folleto, además, aparece en la escena inicial de la serie, en manos de las niñas que lo leen atentamente.

Si hay algo que caracteriza a esta ficción es el imponente equipo femenino que la posibilita, desde la parte creativa pasando por la más técnica y la artística. Este detalle resulta importante y merece la pena hacer hincapié en él, sobre todo en tiempos en los que aún es difícil encontrar a mujeres ocupando puestos importantes tras las cámaras.

De esta forma, Harlots se nos presenta como una producción protagonizada y hecha por mujeres, lo que tiene como resultado una ficción en la que los personajes femeninos están construidos desde el respeto y se colocan como eje central de la trama. A diferencia de otras producciones, tanto cinematográficas como televisivas, en Harlots se trata la prostitución desde el punto de vista de sus protagonistas, y no se utiliza como un mero contexto que permita sexualizarlas.

Todo ello gira sobre el concepto de lo que se conoce como ‘The Female Gaze’, término introducido por la teórica Laura Mulvey en uno de sus ensayos durante la década de los 70 y con el que se refería a la desigualdad existente en el mundo del cine, dominado por la mirada masculina que ofrecía a los espectadores únicamente la perspectiva del hombre heterosexual para el que las mujeres eran meros objetos eróticos. Al exponer estos datos, Mulvey defendía la diversidad detrás de las cámaras como la única opción posible para generar modelos libres de estereotipos y personajes femeninos reales, complejos, que puedan presentarse ante el espectador sin pasar el filtro del patriarcado.

Si quieres descubrir más sobre esta interesante ficción en torno a la prostitución en el Londres del siglo XVIII, te animamos a hacerte un maratón de Harlots y conocer a unos personajes fascinantes que, sin duda, conseguirán atraparte desde el primer momento y te guiarán a través de este ambiente al mismo tiempo que lidian con los problemas derivados de este.