Grand Army

V.O: Grand Army 2020
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Autumn Eakin
,
Clement Virgo
,
Darnell Martin
,
Silas Howard
,
So Yong Kim
,
Tina Mabry
Reparto:
Alphonso Romero Jones
,
Amalia Yoo
,
Amir Bageria
,
Ashley Ganger
,
Brittany Adebumola
,
Crystal Sha're Nelson
,
Maliq Johnson
,
Odessa A’zion
,
Odley Jean
,
Sydney Meyer
Guionistas:
Katie Cappiello
Ver serie

En los últimos años, Netflix se ha erigido como la plataforma ‘teen’ por antonomasia. Sin duda es la favorita del público adolescente en España, como así lo aseguran diferentes estudios. Esto forma parte de una estrategia calculada al milímetro por la compañía, que no ha cesado en su empeño de nutrir su catálogo de propuestas del corte que hagan las delicias de los jóvenes. Así han llegado títulos como Por Trece Razones, Sex Education, The End of the F***ing World o la propia Élite, por citar solo unas pocas. En esta liga quiere jugar Grand Army, la apuesta de Reed Hastings y amigos para octubre de 2020.

En líneas generales, se trata de un drama adolescente que sigue la historia de cinco alumnos de secundaria pertenecientes al mayor instituto de Brooklyn. Desde sus pupitres tratan de soñar con una vía que les permita destacar y ser los dueños de su futuro en un mundo que se cae a pedazos. Cada uno de ellos, no obstante, tiene sus problemas personales; aunque eso no evita que todos se enfrenten a cuestiones que son comunes en nuestra actualidad, y que van desde la sexualidad al racismo o la justicia social.

Con su estreno previsto para el 16 de octubre de 2020, Grand Army surge gracias al trabajo de la dramaturga Katie Cappiello, que debuta en la pequeña pantalla adaptando material propio. Y es que, curiosamente, la serie nace a partir de una obra teatral llamada Slut, escrita por ella y estrenada allá por 2013 con notable éxito de crítica y público.

En detalle, aquella pieza pretendía ser un reflejo de la realidad que viven los jóvenes todos los días en Estados Unidos. Un acercamiento naturalista que pone el foco en el viaje de Joey, de 16 años, quien es agredida sexualmente por tres amigos de toda la vida un viernes por la noche. El libreto de Cappiello fue calificado como “profundo y delicado” por medios del prestigio de Time Out New York. Pero no fue la única reseña destacable, pues la mismísima Gloria Steinem, icono del feminismo norteamericano, aseguró que la obra era “veraz, cruda y directa”.

Partiendo de esa base, la escritora de Brockton lideró un proceso de adaptación que contó con la participación de otros dos debutantes, Ben Snyder (11:55) y Alessandra Clark (Bodega). Por contra, quienes sí gozaban de más experiencia son los productores ejecutivos Beau Willimon y Joshua Donen, nominado al Oscar y ganador del Emmy, respectivamente; y muy conocidos en la industria televisiva por estar implicados en la genial House of Cards.

Por su parte, el peso de la dirección recae en un quinteto de realizadores formado por: So Yong Kim (Tales from the Loop), premiada en el Festival de Berlín; Tina Mabry (Queen Sugar); Darnell Martin (New Amsterdam), nominada en Cannes; Clement Virgo (El Libro de los Negros); y Silas Howard (Pose), nominado al Emmy en 2019. Cada uno de ellos dirige dos episodios de los diez que conforman la primera temporada; la mayoría filmados, por cierto, en Toronto.

En cuanto al reparto, éste viene formado por un plantel de jóvenes actores, entre los que cabe destacar algunos nombres como: Odessa A’zion (Fam); Maliq Johnson (Así Nos Ven); Alphonso Romero Jones II (Roxanne, Roxanne); Elena Khan (El Cuento de la Criada); los debutantes Odley Jean, Brittany Adebumola, Crystal Sha’re Nelson, Amalia Yoo, Marcela Avelina y Ashley Ganger; Amir Bageria (Degrassi: Next Class); Anthony Ippolito (Pixels); Sydney Meyer (V-Wars); o Naiya Ortiz (Monsterland).

Como apunte, conviene señalar que todos estos intérpretes encarnan a personajes que de una forma u otra están inspirados en la vida real. Esto se debe a que, según cuenta la propia autora, la historia se construyó durante dos décadas a partir de vivencias de estudiantes adolescentes de carne y hueso: “Son años de escuchar a jóvenes hablar, ir a bares y bat mitzvahs. Son años de tener chavales que te llaman porque no saben cómo van a pagar la escuela (...) U otros que están luchando con sus padres. ¿Con quién pueden hablar? La serie toma todo eso y lo fusiona en cinco personajes principales”.

Por todo ello, Grand Army está llamada a ser la próxima serie de referencia para la comunidad adolescente de Netflix. Así, a través de 10 episodios que rozan los 50 minutos, la ficción ofrece un relato que pretende convertirse en un altavoz para millones de jóvenes de todo el globo que lidian a diario con problemas relacionados con el racismo, la sexualidad o la economía familiar. En definitiva, un título a seguir de cerca y del que se espera que suceda a otros como Por Trece Razones, quien tal vez marcó el camino para la posterior cosecha ‘teen’ de la compañía.