Giri/Haji

V.O: Giri/Haji 2019
  • 1 temp.

Ficha técnica

Directores/as:
Ben Chessell
,
Julian Farino
Reparto:
Charlie Creed-Miles
,
Jamie Draven
,
Justin Long
,
Kelly Macdonald
,
Masahiro Motoki
,
Sophia Brown
,
Togo Igawa
,
Yoshiki Minato
,
Yôsuke Kubozuka
,
Yûko Nakamura
Guionistas:
Joe Barton
Ver serie

¿Puede un thriller policial ser original a estas alturas? Debieron preguntarselo en la BBC y esta tomarlo muy en serio, porque a la vista de la acogida que ha tenido Giri/Haji parece que lo ha conseguido. ¿Su secreto? Fusionar elementos británicos y japoneses en una historia de mafias que sucede a la vez en Londres y Tokio. Aunque la ficción de Netflix es más que eso.

La trama gira en torno al detective tokiota Kenzo Mori, que viaja a Londres para investigar el asesinato del sobrino de un jefe de la Yakuza. El problema es que el sospechoso número uno es el hermano de Kenzo, Yuto, que se creía muerto. Esto provoca una tensión muy fuerte entre clanes, lo que obliga al detective a comenzar una búsqueda desesperada y a contrarreloj en una ciudad y cultura desconocidas. Pero localizar a su hermano y llevarlo de vuelta a Tokio parece la única opción de apaciguar las aguas con la mafia japonesa.

Sin embargo, son las alianzas que forja Kenzo por el camino lo que enriquece aún más el universo de la serie. Sarah, una detective que no pasa por su mejor momento, Rodney, un joven homosexual que trabaja de prostituto, o la propia hija de Kenzo, Taki, son algunos de los personajes cuyos conflictos internos se desarrollan en paralelo a la trama principal. Esto no solo hace que la ficción gane en dinamismo, sino que los relatos personales sean al final lo que engancha emocionalmente al espectador con el paso de los episodios.

El proyecto viene firmado por el creador Joe Barton (Humans), que se encarga de escribir los ocho capítulos de la primera temporada. El guionista, además, estuvo nominado al BAFTA gracias a la miniserie Our World War en 2015. Aquí es especialmente interesante su trabajo a la hora de conjugar una narración que mezcla claves de distintas culturas (como el idioma, por ejemplo), logrando crear un juego de contrastes llamativo y atractivo.

Una divertida anécdota sobre Giri/Haji es cómo surgió la idea en su creador. Unos ocho años antes de todo, la novia de Barton comenzó un curso de ciencias forenses en la London’s Global University (UCL). Tras su primer día, le contó al guionista que la mayoría de personas en la clase eran de veintitantos, aparte de un japonés de 40 años que se sentaba solo en la última fila. Al parecer, era un detective de Tokio que estaba allí para aprender sobre técnicas criminales. Esto encendió la bombilla de Barton que, según sus palabras, le dijo a su novia: “Suena como un protagonista interesante para un drama criminal”. Definitivamente, los caminos de la creación son inescrutables.

También al frente de la producción, en la que colaboraron BBC One y Sister Pictures, se encuentra el productor ejecutivo Chris Fry, ganador del Primetime Emmy 2019 por su trabajo en el que, tal vez, fue el título más aclamado aquel año: Chernobyl, la miniserie de cinco capítulos de Craig Mazin que, por cierto, está disponible en HBO. Visionado obligatorio.

Dentro del equipo artístico se encuentran: Takehiro Hira (Sanadamaru); la nominada a 3 Globos de Oro Kelly Macdonald (No Country for Old Men); Yosuke Kubozuka (Silence), doble ganador de los Premios de la Academia Japonesa; el nominado al BAFTA Will Sharpe (Flowers); Masahiro Motoki (Departures), ganador del Asian Film Award y de otros 20 premios más; Yuko Nakamura (Hotaru); Mitsuko Oka (Virus) y Togo Igawa (The Last Jedi), entre otros.

Temáticamente, la serie de Joe Barton pretende hablar sobre la redención. Tanto es así que sus personajes principales son seres atormentados, perseguidos por traumas o fantasmas del pasado. Cada uno de ellos está marcado por un tono gris que les hace buscar la salvación para enmendar sus errores. Pero como advierte el título, el enfrentamiento entre honor y deber hará que el precio a pagar sea demasiado elevado.

Giri/Haji ha resultado ser una de las sorpresas del año para la prensa especializada, que ha destacado multitud de elementos que la distinguen de otras propuestas del estilo, como el uso de la animación, el montaje o su peculiar sentido del humor. En conclusión, una pequeña joya, de esas que tristemente pueden pasar desapercibidas, pero que son altamente recomendables para todo aquel que disfrute con persecuciones, crímenes e intrigas policiales.

Capítulos que no te puedes perder:

  • 1x04. ‘Episodio 4’
  • 1x08. ‘Episodio 8’