Ghost in the Shell: SAC_2045

V.O: Ghost in the Shell SAC_2045 2020
  • 1 temp.
  • Animación

Ficha técnica

Productores/as:
Joseph Chou
,
Kengo Abe
,
Mitsuhisa Ishikawa
Directores/as:
Kenji Kamiyama
,
Shinji Aramaki
Reparto:
Mary Elizabeth McGlynn
,
Melissa Fahn
,
Richard Epcar
Guionistas:
Amanda Céline Miller
,
Kenji Kamiyama
,
Kyle McCarley
Ver serie

Estrenada en abril de 2020, Ghost in the Shell: SAC_2045 es una serie de animación que vino a formar parte de la franquicia creada por Masamune Shirow a finales de la década de los 80. Su obra está considerada un referente del género cyberpunk, una deriva de la ciencia ficción que se caracteriza por reflejar visiones distópicas de un futuro en el que la tecnología domina todos los estamentos de la sociedad y una base rebelde y oprimida se rebela contra el orden establecido.

Como se ha mencionado antes, el padre de Ghost in the Shell es el japonés Masamune Shirow, autor de Appleseed o Dominion Tank Police, entre otras. En detalle, el artista publicó la versión original del manga en mayo de 1989 en la revista Young Magazine. A partir de ahí se desató un fenómeno que desembocó en una adaptación cinematográfica dirigida por Mamoru Oshii unos seis años después y que se considera, por cierto, un hito de la animación nipona. Eso sin contar la versión ‘live-action’ que protagonizó la popular actriz Scarlett Johansson en 2017.

No obstante, la serie que nos ocupa guarda una relación todavía más directa con Ghost in the Shell: Stand Alone Complex, la primera serie de televisión dentro de la franquicia que vio la luz en 2002. ¿Y qué tiene que ver una con otra? Muy fácil: SAC_2045 es la continuación de aquella, siguiendo las andanzas de la comandante cyborg Motoko Kusanagi y el resto de la Sección 9.

Concretamente, la secuela se ubica quince años después, en un momento en que la economía mundial ha colapsado y el planeta se encuentra sumido en una “guerra sostenible” de carácter cibernético con la que las naciones intentan mantener viva la economía. Así, tras la caída de las principales potencias y con la Sección 9 disuelta, Motoko, Batou y otros compañeros deberán hacer frente a amenazas secretas, aceptando encargos por aquí y por allá que les llevará hasta los pies de una gigantesca conspiración.

Los encargados de trazar esta nueva línea argumental son los actores Kyle McCarley (Infinity Train) y Amanda Céline Miller (She-Ra y las Princesas del Poder), quienes colaboran en tareas de escritura junto al guionista Kenji Kamiyama (Cyborg 009: Call of Justice), nominado al Annie en 2020. Como dato curioso, hay que decir que éste último trabajó en Stand Alone Complex durante su emisión; es decir, desde 2002 hasta 2005.

Por si fuera poco, el propio Kamiyama también co-dirige la ficción, valiéndose de su experiencia al frente de Ultraman, por ejemplo. En esta aventura, al japonés lo acompaña Shinji Aramaki, un realizador también nominado al Annie y que ya coincidió con Kamiyama en la serie del popular héroe de hojalata. Aquí, ambos optan por un estilo de animación CGI con una estética realista y ecos de la esencia del cómic oriental.

En lo que respecta al equipo artístico, conviene destacar algunas de las principales voces de la propuesta. Entre ellas: Mary Elizabeth McGlynn (Naruto: Shippûden); Richard Epcar (One Punch Man); Crispin Freeman (La Joven Liga de la Justicia); Michael McCarty (Perfect Blue); William Frederick Knight (Akira); Melissa Fahn (Digimon Fusion); Dave Wittenberg (Digimon); Armen Taylor (JoJo’s Bizarre Adventure); Roger Craig Smith (Los Green en la Gran Ciudad); o Keith Silverstein (Prodigiosa: Las Aventuras de Ladybug).

Con todo, parece que el resultado no estuvo a la altura de lo que se esperaba. La gran mayoría de reseñas son poco efusivas, tanto en medios especializados como en blogs online. Y es que, a pesar de los piropos a las escenas de acción y al despliegue técnico, la propuesta no termina de dar con la tecla en lo más importante: su historia. “Tiene un montón de buenas ideas, pero a la hora de ejecutarlas sufre mucho”, asegura Daniel Kurland en Den of Geek.

A pesar del pobre recibimiento de Ghost in the Shell: SAC_2045, puede que la ficción encuentre su oportunidad en aquellos espectadores sin expectativas que empiecen de cero en el universo de Shirow. Con una carga filosófica muy inferior a la del resto de la saga y una apuesta decidida a la espectacularidad y el color, podría decirse que esta nueva entrega de la franquicia es más indicada para posibles nuevos iniciados.