Gamer Sapiens

V.O: Gamer Sapiens 2020
  • 1 temp.
  • Documental

Ficha técnica

Productores/as:
Daniel Ventura González
Ver serie

Es una de las industrias que más dinero factura cada año en todo el mundo. Nos permite vivir en primera persona épocas pasadas y eventos históricos; ser los protagonistas de historias que de ninguna otra manera podrían haber llegado a nosotros. O al menos no de la forma en la que lo hacen. Evidentemente, los videojuegos han formado un imaginario colectivo. El problema es que no todos son tan fieles a los hechos como podríamos imaginar. Ahí entra Gamer Sapiens.

Seguro que alguna vez has jugado a videojuegos ambientados en la Edad de Oro de la Piratería en el Caribe, en la II Guerra Mundial o incluso en la Prehistoria. Nadie niega que la historia está muy presente en este arte, y que a veces se trata con un rigor escrupuloso y otras como mero accesorio; para dar un toque de ambientación, por ejemplo. En estos casos, los responsables se toman licencias que son entendidas como certezas por parte de algunos jugadores. Determinar qué partes son fieles a la realidad y cuáles no es el objetivo de esta serie.

Para ello, esta producción de History Channel contiene seis episodios en los que historiadores y expertos introducen al espectador en el universo del videojuego, analizando distintos aspectos de cada época: desde las armas que utilizaban hasta los grandes personajes y acontecimientos que se han grabado en la retina de los jugadores durante décadas.

A juzgar por su propuesta, la serie aspira a ser un lugar de comunión para apasionados de la Historia y también para apasionados del octavo arte. Una masterclass en la que estos últimos, curiosamente, se ahorrarán las pellas al ver el nivel de los ponentes: Civilization, Commandos, Call of Duty, Kingdom Come Deliverance o Cyberpunk 2077, entre otros juegos destacados. En total, más de 40 títulos elegidos para ilustrar las diferentes épocas, divididas según el capítulo: piratas, culturas clásicas, guerras mundiales, pasados y futuros alternativos... De todo.

En cuanto a los profesores de carne y hueso, conviene señalar que Gamer Sapiens ha requerido del trabajo de 34 expertos. Y no solo de entendidos en videojuegos históricos, sino también de pilotos de aviones clásicos, divulgadores científicos, maestros armeros y hasta militares en activo. Pero además de todo ello, la producción también contó con el asesoramiento de Hobby Consolas, la revista española especializada en videojuegos.

Es más, ese carácter divulgativo es una de las principales bazas de la docuserie. Así lo aseguró el propio Sergio Ramos, Vicepresidente de Programación de The History Channel Iberia: “Con Gamer Sapiens queremos destacar la labor divulgativa que a lo largo de los años han hecho los videojuegos y además comprobar hasta qué punto han sido fieles a la historia (...) La serie combina la calidad narrativa de un gran documental de Historia con el factor de interactividad de un videojuego. Un enfoque inédito en la televisión”.

En lo que respecta al proyecto, éste llega comandado por el productor Daniel Ventura, quien ha incidido también en las ventajas propias del medio: “Una de las cosas importantes que permite el videojuego y que no es común a otras herramientas divulgativas es poder vivir la historia de forma interactiva”. Eso explica que Gamer Sapiens trate de explotar esa ventaja diferencial con una propuesta especialmente recomendada para ‘gamers’ curiosos.

Con todo, la docuserie de Historia llega para poner de relieve la importancia de los videojuegos en la actualidad. Y es que, además de ser un puro entretenimiento, las propuestas que han ido llegando en los últimos años demuestran que la industria ha alcanzado unas cotas de madurez que le impiden descuidar hasta los más mínimos detalles. Y si tenemos en cuenta su influencia en los más jóvenes, esto no deja de ser una excelente noticia.