Flesh and Blood

V.O: Flesh and Blood 2020
  • 1 temp.
  • Thriller

Ficha técnica

Productores/as:
Letitia Knight
Directores/as:
Louise Hooper
Reparto:
Claudie Blakley
,
Francesca Annis
,
Imelda Staunton
Guionistas:
Sarah Williams
Ver serie

Flesh and Blood viene a significar “carne y sangre” en inglés. Es un título bastante ilustrativo, de esos que ya evocan imágenes con solo leerlo. Pero en este caso, además, es una declaración de intenciones, pues la ficción de origen británico viene repleta de secretos, mentiras y traiciones en el seno familiar. ¿Será esto lo que precede a la “sangre”? Es probable.

Enmarcada dentro del terreno del thriller, Flesh and Blood parte del instante en que Vivien, una septuagenaria viuda desde hace 18 meses, confiesa a sus hijos que mantiene relaciones con un médico jubilado, Mark. Tras semejante revelación, Helen, Jake y Natalie, sospechan que tal vez el matrimonio de sus padres no fue tan genial como creían, y más cuando de repente empiezan a surgir secretos del pasado que ni imaginaban.

En ese punto, los tres hermanos, recelosos de Mark, empiezan a investigar quién es en realidad este buen doctor que les ha robado a su madre. Y no serán los únicos, pues la vecina Mary, que lleva 40 años en el puchero de la familia, empezará a entrometerse más de la cuenta. Regalos caros, la casa familiar en venta e incluso una petición de matrimonio son algunos detalles que terminarán por poner las orejas en punta al personal. ¿Hay interés detrás de la relación o solo son dos maduritos con ganas de aprovechar el tiempo?

Estrenada en julio de 2020, la propuesta fue posible gracias a la colaboración entre Silverprint Pictures e Independent Television, la misma que participó en Endeavour, Sanditon o la reciente Des. En esta ocasión, sin embargo, ambos estudios unen fuerzas para sacar adelante una serie de tan solo tres horas de duración, divididas en cuatro episodios de 45 minutos.

Detrás del proyecto está la guionista Sarah Williams, nominada al BAFTA TV en 1999 y conocida por ser una de las artífices de La Joven Jane Austen, aquel biopic dirigido por Julian Jarrold con Anne Hathaway y James McAvoy como cabezas de cartel. En el medio televisivo, la creadora ha escrito en The Long Song, Case Sensitive o la miniserie Small Island.

Al frente de la realización se encuentra la británica Louise Hooper, directora que ha participado en una treintena de títulos desde que hiciera su debut en la serie documental One Foot in the Past, allá por 1993. Desde entonces ha trabajado en multitud de producciones, desde Casualty hasta Lucky Man, pasando por la longeva Holby City.

Por otro lado, el equipo artístico se nutre de rostros reconocibles por el gran público. Así, entre todos ellos cabría destacar los siguientes: la ganadora del BAFTA TV Francesca Annis (Dune); el nominado al Oscar Stephen Rea (The Crying Game); Claudie Blakley (Orgullo y Prejuicio); Lydia Leonard (Gentleman Jack); Russell Tovey (Years and Years); Sharon Small (Born to Kill); o Imelda Staunton (The Crown), también nominada al Oscar y conocida por la mayoría por interpretar a la perversa Dolores Umbridge en la saga del niño mago.

A juzgar por el talento que hay detrás, podría decirse que dos y dos sumaron cuatro, ya que las críticas hacia Flesh and Blood fueron muy positivas. En este sentido, cabe destacar la reseña de The Guardian: “Envidias, conflictos y resentimiento hacen la receta perfecta (...) Es una buena historia bien contada y es difícil encontrar esas dos cosas bien hechas a la vez”.

Con todo, Flesh and Blood es un título más que recomendable para todos los que disfrutan con las historias de suspense provenientes del Reino Unido. En este tipo de relatos, nadie es de fiar y raro es el que no tiene nada que ocultar. Si a ese intríngulis le sumas el punzante sentido del humor que se gastan los británicos, el resultado son 4 horas de giros y misterios jugosos.