Farmacia de guardia

V.O: Farmacia de guardia 1991
  • 5 temp.
  • Dramedia

Ficha técnica

Directores/as:
Antonio Conesa
,
Antonio Mercero
,
Vicente Escrivá
Reparto:
África Gozalbes
,
Alicia Rozas
,
Carlos Larrañaga
,
Cesáreo Estébanez
,
Concha Cuetos
,
Emma Ozores
,
Esperanza Grases
,
Julián González
,
María Garralón
,
Miguel Ángel Garzón
Guionistas:
Antonio Mercero
,
Daniel Sánchez
,
Daniel Sánchez Arévalo
,
Eduardo Ladrón de Guevara
,
Eduardo Vázquez
,
Fernando Ares
,
Horacio Valcárcel
,
Ignacio del Moral
,
José Negrete
,
Juan Bas
Ver serie

Su melodía es inconfundible; su historia, un hito de la televisión en España. Farmacia de Guardia está considerada como una de las ficciones nacionales más importantes de la pequeña pantalla, y así lo demuestra la huella que ha dejado en la memoria colectiva tras sus cinco temporadas en Antena 3 en los 90.

Esta serie creada por el mítico Antonio Mercero (Verano Azul) fue una de las primeras producciones propias de la cadena que hoy encabeza Atresmedia. Corría el año 1991 cuando los telespectadores conocieron la historia de Lourdes Cano (Concha Cuetos), una farmacéutica divorciada con tres hijos que mantenía una gran amistad con su exmarido, Adolfo Segura (Carlos Larrañaga).

El problema, como suele ocurrir en todo dramedia español, es que su vida no sería color de rosas. Y con un “farmacia en servicio de guardia en el día de hoy” arrancaría todo. Cinco años más tarde y 169 episodios después, esta ficción se convertiría en un icono popular y en la serie más vista de España tras la llegada de las privadas con un último capítulo que alcanzó los 11,5 millones de espectadores. Algo impensable hoy en día.

Además, con el 20 aniversario de la serie Antena 3 realizó una TV Movie en 2010 que reunió a más de 3 millones de espectadores y sus reposiciones en Nova (Atresmedia) 20 años más tarde lograron cifras inalcanzables para el canal.

Es curioso entonces que las marcas se mostrasen en un primer momento dubitativas a participar en la producción. Sin embargo, cuando ésta explotó en audiencia, la realidad cambió. Tal fue su éxito que sumó 13 premios, entre los que destacan sus cuatro TP de Oro a Mejor Serie Nacional o el Ondas de 1992.

Sorprende entonces que Farmacia de Guardia sólo se desarrollase en un único decorado con tres espacios que posteriormente heredaron programas como El Diario de Patricia o Espejo Público. Sí, se rodó en los propios estudios de Antena 3 en San Sebastián de los Reyes (Madrid), unos kilómetros más al norte [la original se encuentra en la Calle Alcalá] de la farmacia que inspiró la de Ldo E. Cano.

Sorprende también la gran cantidad de actores reconocidos que se formaron en la cantera de esta serie. ¿Sabías que María Adánez, la novia de Kike, y Eva Isanta, la hija mayor de Lourdes, trabajaron juntas aquí antes de Aquí no hay quien viva? ¿Y acaso recordabas que Carlos Larrañaga y Concha Cuetos ya habían sido matrimonio en la histórica Verano Azul?

Un enlace, por cierto, que podría no haberse dado nunca, ya que Concha Cuetos aceptó el papel después de que otras actrices como Concha Velasco y Rosa María Sardá lo rechazasen. Sin embargo, así sucedió. Y hoy no hay forma de imaginarse Farmacia de Guardia sin ella.

Fue precisamente esta actriz la que protagonizó uno de los momentos más insólitos de la ficción. No solo por ser el rol que englobaba todo el universo de la farmacia, sino porque en u último capítulo fue quien dio pie al crossover más famoso de la televisión. ¿Qué pasaría ahora si una serie de Antena 3 y Telecinco fusionasen tramas por un momento? En Farmacia de Guardia sucedió.

Corría el año 1994 cuando un jovencísimo Emilio Aragón se presentó como Nacho Martín en la farmacia de Lourdes Cano. Es decir, una inclusión del personaje de Médico de Familia en Farmacia de Guardia que todavía hoy se recuerda con añoranza. El propio Aragón reconoció en una entrevista con La Sexta que en aquella época la ficción nacional estaba “en el mismo barco” y que gracias a esa unión tenemos “el nivel que tenemos ahora”.

Porque casos como el de Farmacia de Guardia ensalzaron la producción nacional. No solo por el éxito que mantuvo durante sus temporadas, sino por las enseñanzas que dejó en sus cuatro años en antena. Todo ello derivó de la sensibilidad social de Antonio Mercero trasladada a la ficción, tal y como ya hizo con Verano Azul.

“Al principio la serie pretendía ser humorística y sentimental, pero la resonancia que tuvo nos movió a introducir temática que estaba en el ambiente”, recordó Ignacio del Moral, uno de los guionistas de la serie para el programa ¿Dónde estabas entonces?. Entre ellos destacaron temas como la anorexia, el racismo, la homofobia o el cáncer. Este último con una trama protagonizada por Cuetos.

Por eso la importancia de la ficción. “Eran [temas] tabú y daban miedo hablar, pero Antonio tenía el punto exacto hasta dónde llegar”, reconoció por su parte Miguel Ángel Garzón, Kike nen la ficción. Así fue cómo, entre ficción y ficción, esta serie se convirtió en un altavoz educativo para la sociedad popular española de la época y en un clásico de la pequeña pantalla. Porque no sólo se trató de entretener, sino también de formar.