Entre Visillos

V.O: Entre visillos 1974
  • 1 temp.

Ficha técnica

Productores/as:
Ángel Rosson y Rubio
Directores/as:
Miguel Picazo
Reparto:
Alicia Hermida
,
Amparo Pamplona
,
Ángel Aranda
,
Charo López
,
Inma de Santis
,
Paca Ojea
Guionistas:
Carmen Martín Gaite
,
Esmeralda Adam García
Ver serie

A finales de 1962, Televisión Española estrenaba Novelas, un espacio en el que adaptaba a la pequeña pantalla distintos clásicos de la literatura. El formato duró hasta la navidad de 1979, y por el camino dejó multitud de ficciones para el recuerdo: Los Pazos de Ulloa, Cañas y Barro, El Camino, Los Gozos y Las Sombras, Fortunata y Jacinta, Entre Naranjos y un largo etcétera. Entre todas ellas se encuentra Entre Visillos, un drama rural que llegó a los televisores en 1974.

Situada en plena posguerra española, la historia muestra la vida de un grupo de chicas de clase media en una ciudad de provincias. La serie refleja cómo las mujeres viven sometidas a la autoridad paterna, a las tareas domésticas y a la obligación de encontrar un novio adecuado para casarse. Entre medias, los jóvenes van al baile, al casino, al cine o a la iglesia... Todo lo que está bien visto en este mundo opresivo y convencional.

Conviene saber que la ficción está basada en la novela homónima de Carmen Martín Gaite. Curiosamente, Entre Visillos fue el primer relato largo de la escritora salmantina —además ganó el Premio Nadal en 1957— y, según sus palabras: “Pretende transcribir la vida provinciana de los años de posguerra, que yo conozco por haberlos vivido hasta 1950. Es una novela testimonio y creo que su mayor acierto consiste en los personajes femeninos: mujeres casaderas, en su lenguaje y en sus escasos horizontes de liberación (...) Especialmente, los tipos de Elvira y Natalia están muy bien logrados, en ninguna de mis narraciones posteriores he conseguido superarlos (...) Ahora —1974—, que se empieza a ver con distanciamiento histórico la vida de esos años, creo que la adaptación televisiva de la novela puede representar una aportación interesante para tantos aficionados a la moda ‘camp’”.

Contrariamente a otros títulos, sobre todo aquellos rodados en la dorada década de los 80, la serie no contó con el despliegue de otras como Fortunata y Jacinta. La escasez de medios es algo que señalaba la propia Martín Gaite: “Cuando se emitió por primera vez me gustó mucho, a pesar de que no había demasiados medios para realizarla y todo tuvo que hacerse en interiores”. No obstante, la nota positiva es que, como ella misma admite, Entre Visillos era la más apta para ser llevada a la pequeña pantalla: “Otras como Retahílas, Ritmo Lento o El Cuarto de Atrás también podrían ser adaptadas, pero en las tres habría que comer más pan (...) Son más difíciles de adaptar si se hicieran con el mismo y escaso presupuesto”.

Al frente de la adaptación se encuentra el realizador jienense Miguel Picazo, galardonado como Mejor Director en el festival de San Sebastián por La Tía Tula en 1964 y premiado con el Goya de Honor en 1997. Cabe destacar que Picazo ya tenía experiencia en televisión antes de hacerse cargo de la serie; no en vano había dirigido Crónicas de un Pueblo en 1971. Además, la elección del realizador fue todo un acierto para Martín Gaite, que reconocía “la sensibilidad” con la que el de Cazorla había entendido la historia.

Quien debía tener todavía más control de la historia es Esmeralda Adam, encargada de adaptar la novela. Pese a que su nombre pueda parecer desconocido para el gran público, su crédito aparece al final de series como Papá Goriot, Página de Sucesos o la recordada Manos a la Obra. Por otro lado, la propia Adam daba algunas claves sobre el proceso de escritura: “La adaptación es fiel a la novela (...) Una aportación excesiva del adaptador no era necesaria. Pienso que el público debe conocer la novela española de posguerra y a sus autores en toda su dimensión (...) Todavía se mantiene al día y conserva toda su frescura narrativa; aunque, inevitablemente, al trasladarla al medio televisivo, se pierde el magnífico estilo de la prosa, pero no el carácter de los personajes ni su situación. Los personajes son complejos en su interior, aunque se comportan con cotidianidad; viven un momento transitorio en la historia, pero a la vez condicionados por la fuerza de la costumbre y la tradición, lo que provoca una situación caótica y una relación de desarraigo insuperable”.

En lo referente al equipo artístico, Entre Visillos cuenta con una terna de actores y actrices la mayoría desconocidos para el público de la época, pero que apenas unos años más tarde se convertirían en rostros muy reconocibles dentro de la escena española. Entre ellos: la ganadora del Goya Charo López (Los Gozos y Las Sombras), quien dos años después ganaría su primer TP de Oro; Inma de Santis (Ana Karenina); Alicia Hermida (Cuéntame), doblemente premiada por la Unión Española de Actores; Amparo Pamplona (Amar es Para Siempre); Paca Ojea (Crónicas de un Pueblo); Ángel Aranda (Los Últimos Días de Pompeya); Fernando Hilbeck (Nostromo); la ganadora del TP de Oro Victoria Vera (Cañas y Barro); y José Sancho (Carne Trémula), premiado con el Goya a Mejor Actor de Reparto en 1998.

La crítica de la época la situó como una serie más que notable. En el caso de La Vanguardia, por ejemplo, el diario catalán señaló: “La reflexión que sobre la vida provinciana de los años 50 hace Carmen Martín Gaite en su original, fue reflejada de forma minuciosa y admirablemente detallada. El ‘viejo’ provincianismo español; la férrea autoridad paterna; los prejuicios sociales, morales e incluso políticos; los escasos horizontes de liberación de la muchacha española; todo lo que era el mundo de la España posbélica”.

Entre Visillos es uno de los títulos más reconocidos de la factoría setentera de Televisión Española. Una ficción que, como otras muchas de la época, se ha convertido con el paso de los años en un valioso testimonio histórico que conviene tener presente. Y es que, como alguna vez dijo alguien: “Es importante saber de dónde venimos para saber a dónde vamos”.

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