Tú eliges cuál es el mejor final de una serie
Listas de series
Tú eliges cuál es el mejor final de una serie

Pocos episodios generan tanto debate como el último de una serie muy seguida y con un fandom muy intenso. Desde las controversias de los finales de 'Perdidos' y 'Juego de tronos' a los elogios unánimes para los de 'The Leftovers' y 'Breaking Bad', desde Serielistas queremos que seas tú quien elijas el mejor en un torneo que dejará a la próxima Eurocopa a la altura del betún.

Por Serielistas - 01 Jun 2021

La temporada televisiva tradicional ha terminado y en el horizonte asoman ya las nominaciones para los próximos premios Emmy. Aunque las plataformas de streaming continúen estrenando novedades durante el verano, es el momento de hacer balance de lo visto en estos meses y, sobre todo, de comentar lo que han dado de sí los capítulos finales de series recién acabadas.

Ese siempre ha sido uno de los debates favoritos de la comunidad seriéfila: qué final es el mejor de la historia. No es una pregunta con una respuesta sencilla porque, en realidad, hay muchos, hasta últimos capítulos que, en su momento, fueron vilipendiados y a los que el paso del tiempo ha favorecido hasta acabar incluidos en las listas de los más queridos.

Visión y Wanda, en el último capítulo de 'Bruja Escarlata y Visión'.
Visión y Wanda, en el último capítulo de 'Bruja Escarlata y Visión'. / Marvel Studios 2021.

Desde los dos finales de Twin Peaks hasta la polémica con Juego de tronos, en Serielistas queremos contribuir a cerrar ese debate (o a abrirlo más) y vamos a dedicar las próximas dos semanas a celebrar y analizar esos episodios que tienen la difícil tarea de poner el broche a todo lo visto hasta ese momento en la ficción. Vamos a hacerlo con un podcast especial de Así se hizo y con una tertulia de nuestros críticos, y también con un torneo que va a enfrentar a 32 de estos finales más queridos, comentados u odiados.

No hemos incluido miniseries ni series que han vuelto años más tarde con nuevas temporadas (con una única excepción) y lo que sí hemos hecho es elegir finales que dieron mucho que hablar o cuyo recuerdo ha mejorado con el tiempo. Vuestras votaciones decidirán cuáles de ellos avanzan de ronda hasta llegar a la gran final, en el mejor estilo March Madness o, si lo preferís, Eurocopa con un calendario muy concentrado.

A partir de hoy, cada día tendremos en nuestros perfiles de Twitter e Instagram dos "partidos" que se resolverán con vuestros votos. Os presentamos, por orden de estreno, las 32 aspirantes a coronarse como el mejor final de una serie.

Las series participantes

'Buffy, cazavampiros' es uno de los grandes referentes del fantástico juvenil.
'Buffy, cazavampiros' es uno de los grandes referentes del fantástico juvenil.

'Twin Peaks' (1990)

Con Twin Peaks hemos hecho un poco de trampa porque sus dos temporadas originales tuvieron continuación en una película (Fuego camina conmigo) y una tercera que se vio en Showtime en 2017. El final de esta última funciona como cierre de la serie aunque sea tan críptico y abierto a interpretaciones como la imagen del agente Cooper abriéndose la cabeza contra un espejo que cerraba la segunda entrega.

'Friends' (1994)

Aunque Friends lleve más de quince años fuera de emisión, su presencia en los catálogos de las plataformas de streaming y las repeticiones de sus episodios en canales temáticos la han mantenido en el imaginario colectivo de una manera que ha acabado hasta impulsando una reunión de sus actores protagonistas grabada como un especial para HBO Max.

'Buffy, cazavampiros' (1997)

Una ficción sobre una animadora de instituto que por la noche es la Elegida para acabar con los vampiros que amenazan con invadir Sunnydale no parecía una candidata seria para ser una de las series más influyentes de las últimas décadas, pero así es. Además, la última temporada de Buffy ha ido ganando más adeptos con el paso del tiempo.

'Los Soprano' (1999)

Considerada la impulsora principal de la nueva edad de oro de las series de la década de los 2000, Los Soprano ya adelantó las controversias que se verían más adelante con los finales de ficciones muy seguidas con su propio cierre. Las dudas sobre si Tony Soprano, su mafioso italoamericano protagonista, era asesinado en aquel diner han estado fomentando debates y artículos durante todos los años desde que HBO emitió su polémico fundido a negro.

'A dos metros bajo tierra' tiene el mejor último episodio de una serie
'A dos metros bajo tierra' tiene el mejor último episodio de una serie / HBO

'Las chicas Gilmore' (2000)

Puede considerarse que el final real de Las chicas Gilmore es el de los cuatro episodios especiales producidos para Netflix, que significaron el regreso de Amy Sherman-Palladino y Dan Palladino a la serie tras haberse marchado en la penúltima temporada. Las famosas cuatro palabras que debían echar el cierre a las peripecias de Lorelai y Rory por fin pudieron escucharse en televisión.

'A dos metros bajo tierra' (2001)

El epílogo del último capítulo de A dos metros bajo tierra es la principal razón por la que este final está considerado por muchos como el mejor de la historia. Era un broche más que merecido para el recorrido vital de la familia Fisher, a la que ser propietaria de una funeraria la situaba en un contacto cercano con la muerte que se reflejaba a veces en sus decisiones.

'Los Serrano' (2003)

Es probable que el final de Los Serrano sea el más vilipendiado de toda la historia en España. Tirando de algunos clásicos estadounidenses que habían utilizado el mismo recurso décadas antes, la comedia finalizó un exitosísimo recorrido con un último capítulo que muchos espectadores consideraron una tomadura de pelo y que trazaba un círculo cerrado con su principio.

'Battlestar Galactica' (2003)

Reimaginación de una space opera de finales de los 70 que quería subirse al carro de Star Wars, esta Battlestar Galactica se ganó el favor de crítica y fans al incluir en sus tramas la sombra de la guerra contra el terror lanzada por Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Su cuarta y última temporada, además, se tomó muy en serio los traumas que podían tener los personajes al saberse perseguidos ad infinitum por los cylones, lo que generó reacciones encontradas entre los espectadores.

El final de 'Perdidos' sigue dando hablar que hablar años después.
El final de 'Perdidos' sigue dando hablar que hablar años después.

'Perdidos' (2004)

Sin duda, el final de Perdidos es uno de los más comentados, analizados y odiados de la televisión reciente. Tenía que resolver seis años de misterios en aquella isla perdida en medio del océano y el camino que siguieron sus personajes dejó fría a buena parte del fandom. También fue los últimos grandes fenómenos en series antes de que llegaran las plataformas de streaming.

'The Office' (2005)

Es curioso que la versión estadounidense de la clásica sitcom creada por Ricky Gervais acabara ganando casi más popularidad que la serie original. Incluso tras la marcha de Steve Carell, The Office mantuvo el interés de la audiencia aunque surgieran voces que afirmaban que había perdido nivel. Su último capítulo era una gran oportunidad para despedirse de todos aquellos peculiares personajes.

'Cómo conocí a vuestra madre' (2005)

El caso de Cómo conocí a vuestra madre no deja de ser interesante, pues aguantó nueve temporadas en antena pese a que en sus primeras cuatro estuvo siempre al borde de ser cancelada. La peculiaridad de contar con actores adolescentes para dar vida a los hijos también adolescentes a los que Ted les contaba la serie obligó a tener preparado el final de la serie casi desde su inicio.

'Friday Night Lights' (2006)

Un equipo de fútbol americano de instituto es el centro de una de las mejores series de los últimos veinte años, una exploración de los sueños, las frustraciones y el día a día de una comunidad cuya única vía de escape son esos jugadores adolescentes. Friday Night Lights adaptaba un libro que había sido una película unos pocos años antes, profundizando en sus personajes y construyendo una pareja central en Eric y Tami Taylor que dieron el tono de su acertado final.

Un último viaje de autodescubrimiento de Don centraba el final de 'Mad Men'.
Un último viaje de autodescubrimiento de Don centraba el final de 'Mad Men'.

'Mad Men' (2007)

La sucesora de Los Soprano acabó siendo Mad Men, creada por un antiguo guionista de aquella serie y que, en la superficie, no podía ser más diferente. Protagonizada por los trabajadores de una agencia de publicidad de Nueva York a finales de los 50, su personaje central, Don Draper, atravesaba una crisis de identidad que caminaba paralela a todos los cambios sociales que Estados Unidos vivió en aquellos años y que fue el centro de su último episodio.

'The Big Bang Theory' (2007)

The Big Bang Theory es casi la última de la estirpe de las sitcom que congregaban audiencias enormes frente al televisor y se convertían en fenómenos populares. Inicialmente giraba solo en torno a Leonard y Sheldon y cómo no eran capaces de entenderse con su vecina Penny, pero fue haciéndose más coral y dando entrada a otros personajes que acabaron enriqueciendo su último capítulo después de doce temporadas.

'Breaking Bad' (2008)

Cómo Walter White, apocado profesor de química de instituto, recibe un diagnóstico de cáncer y decide ponerse a cocinar metanfetamina, teóricamente, para dejarle un colchón económico a su familia, pero acaba haciéndolo porque le gusta el poder que le da, es de lo que va Breaking Bad. Lanzó al estrellato a Bryan Cranston y fue de las pocas series capaces de poner de acuerdo a todo el mundo en alabar su tramo final.

'Parks & Recreation' (2009)

Pawnee (Indiana) fue durante siete temporadas un lugar feliz para los espectadores que buscaban una comedia impulsada por el optimismo de su protagonista central, Leslie Knope. Parks & Recreation nunca se reía de sus personajes, sino con ellos, y tampoco se tomaba a broma su labor como funcionarios públicos. El último episodio mostraba hasta dónde habían llegado muchos de ellos.

'Homeland' supo recuperarse tras unas temporadas 2 y 3 más flojas.
'Homeland' supo recuperarse tras unas temporadas 2 y 3 más flojas. / FOX

'The Good Wife' (2009)

Alicia Florrick empieza The Good Wife como la esposa comprensiva que aparece al lado de su marido, fiscal del distrito de Chicago, en la rueda de prensa en la que anuncia su dimisión por un escándalo sexual. La terminará habiendo aprendido a tomar las riendas de todos los aspectos de su vida y hasta pareciéndose demasiado a su marido a la hora de anteponer sus intereses y los de su familia.

'Homeland' (2011)

Remake de un original israelí, Homeland atravesó dos etapas. La primera era la saga del sargento Brody, prisionero de los talibanes que regresa milagrosamente a casa tras años desaparecido y del que la agente de la CIA Carrie Mathison sospecha que puede ser un agente doble. La segunda, a partir de la cuarta temporada, se centraba en una amenaza global diferente en cada entrega y aprovechó al máximo desde los tratos clandestinos de las agencias de inteligencia con los islamistas al auge de la extrema derecha más peligrosa y más cercana a la Casa Blanca en Estados Unidos.

'Juego de tronos' (2011)

El final de serie reciente más comentado y criticado es el de Juego de tronos, acorde también con la estatura que la ficción alcanzó durante sus ocho temporadas. Se inmiscuyó en debates políticos, dio nombre a millones de bebés, vendió merchandising como si fuera un blockbuster de cine y tuvo a espectadores de todo el mundo repitiendo Valar Dohaeris cada vez que algún personaje decía Valar Morghulis en pantalla.

'Gravity Falls' (2012)

Esta serie animada de Disney tiene uno de los finales más ambiciosos y épicos que se recuerdan. Gravity Falls es la historia de dos hermanos que pasan el último verano de su infancia en un pueblo repleto de misterios y criaturas inquietantes que se recogen en unos diarios de autor desconocido. Las aventuras de Diper y Mabel son divertidas, entrañables y acaban poniendo a todo el universo en el filo de la navaja.

El final de 'Veep' convenció a la crítica de forma casi unánime.
El final de 'Veep' convenció a la crítica de forma casi unánime.

'Veep' (2012)

Veep hace referencia a la vicepresidencia de Estados Unidos, un cargo con menos poder del que le gustaría a Selina Meyer, su ocupante, con unas ambiciones que no se corresponden ni con sus aptitudes ni las de su staff. Esta comedia retrató certeramente tanto el final de la Administración Obama como el clima instaurado por Trump.

'The Americans' (2013)

Philip y Elizabeth Jennings son espías soviéticos infiltrados muy profundamente en la sociedad estadounidense, cerca de Washington, a principios de los 80. The Americans explora tanto la evolución de los últimos años de la Guerra Fría como, sobre todo, el estado en el que se encuentra un matrimonio ya longevo en el qe cada uno de sus miembros empieza a plantearse que, tal vez, quieren cosas diferentes.

'Hannibal' (2013)

Inicialmente, Hannibal era solo una ficción más sobre asesinos en serie, esta vez situándose en el momento en el que el doctor Lecter no ha sido aún atrapado por sus crímenes. Casi desde el principio, su estilo visual muy estilizado y casi operístico y la malsana relación entre el psiquiatra y Will Graham, experto en perfiles psicológicos del FBI, se erigieron en el centro de la ficción.

'House of cards' (2013)

El final de House of cards estuvo marcado por la marcha de Kevin Spacey por sus escándalos de abusos sexuales, lo que dejó al frente de la serie, y de los tejemanejes por mantenerse en el poder en la Casa Blanca, a Robin Wright y su Claire Underwood, que se había pasado toda la serie intentando que Frank reconociera que ella merecía igual que él tener la oportunidad de alcanzar el poder.

Christopher Eccleston y Carrie Coon, en 'The Leftovers'.
Christopher Eccleston y Carrie Coon, en 'The Leftovers'.

'Halt and catch fire' (2014)

Hay series que van de menos a mucho más, y Halt and catch fire es uno de los mejores ejemplos. Al principio se la quiso describir como una Mad Men en el principio de la informática de consumo en los 80, pero no tardó en despegarse de esa etiqueta gracias al protagonismo que ganaron sus personajes femeninos y la evolución que fueron teniendo todos hasta su final a mediados de los 90.

'Los 100' (2014)

Más de 90 años después de que un holocausto nuclear convirtiera la Tierra en lugar imposible de habitar, y obligara a la humanidad a refugiarse en una gran estación orbital, los supervivientes deciden enviar al planeta a cien jóvenes delincuentes que deben determinar si es seguro regresar. Ese solo era el punto de partida de Los 100, una serie que llevó a sus personajes a los limites más extremos para asegurar su supervivencia.

'The Leftovers' (2014)

En The Leftovers nunca importó resolver el misterio de por qué el 2% de la población mundial se desvaneció un día sin dejar rastro. Por esa misma razón, su final no estaba orientado a dar respuestas, sino a proporcionar una conclusión al camino que habían llevado sus personajes, afectados de diferente manera por esa Partida Repentina y por los sentimientos de abandono, rabia e incertidumbre que había provocado.

'Vis a vis' (2015)

La peripecia de Macarena Ferreiro en la cárcel de Cruz del Sur (y Cruz del Norte después) tuvo dos finales: uno en la cuarta temporada de Vis a vis y el otro, en Vis a vis: el Oasis, su spin-off/quinta temporada. Es el cierre de la cuarta entrega el que nos interesa, porque es una conclusión ya bastante definitiva de todos los personajes que habíamos visto hasta el momento.

'The Good Place' no era una comedia al uso.
'The Good Place' no era una comedia al uso.

'The Good Place' (2016)

Como premisa de una sitcom, es original: Eleanor muere y llega a lo que parece el cielo, o mejor dicho, el lugar bueno, una vida eterna donde se premia que haya sido en vida una buena persona. El equívoco que lleva a Eleanor allí y sus siguientes esfuerzos por merecer estar allí son lo que confiere a The Good Place su especial personalidad. Es una comedia en la que el final sí tiene muchos aspectos que cerrar.

'Fleabag' (2016)

Phoebe Waller-Bridge se consagró como guionista y actriz con Fleabag, la historia de una mujer cuya vida nunca termina de enderezarse. Sus relaciones sentimentales, con su hermana, son la columna vertebral de la serie, considerada por muchos como una de las mejores recientes. Su final en la segunda temporada también se ganó elogios que lo situaban entre los más satisfactorios.

'Las chicas del cable' (2017)

La primera producción española de Netflix seguía a cinco mujeres que, a finales de los años 20, empezaban a trabajar en la compañía telefónica nacional de España, un trabajo que les permitía adquirir cierta independencia. Las chicas del cable alcanzó hasta la Guerra Civil durante su emisión, situando a sus protagonistas al final ante una situación muy dramática.

'Dark' (2017)

Las vueltas y revueltas que dio Dark, la ficción alemana sobre viajes en el tiempo y amenazas variadas de apocalipsis, tuvo enganchados a sus fans durante tres temporadas en las que eran necesarios croquis de sus lineas temporales y árboles genealógicos de sus personajes para no perderse. El último capítulo estuvo a la altura de lo visto hasta entonces.

El cuadro de enfrentamientos

cuartos de final
cuartos de final