Elena de Ávalor

V.O: Elena of Avalor 2016
  • 3 temp.
  • Animación

Ficha técnica

Directores/as:
Elliot M. Bour
,
Jamie Mitchell
,
Mircea Mantta
,
Nathan Chew
,
Robb Pratt
Reparto:
Aimee Carrero
,
Carlos Alazraqui
,
Christian Lanz
,
Emiliano Díez
,
Jenna Ortega
,
Jillian Rose Reed
,
Jorge Diaz
,
Joseph Haro
,
Julia Vera
Guionistas:
Becca Topol
,
Craig Gerber
,
Don Perez
,
Jamie Mitchell
,
Jeffrey M. Howard
,
Kaita Mpambara
,
Kerri Grant
,
Laurie Israel
,
Manuel Nieto Jr.
,
Maria Escobedo
Ver serie

Desde que apareciese Blancanieves en 1937, la nómina de princesas Disney no ha hecho más que crecer. Bella, Ariel, Cenicienta, Mulán, Rapunzel... Y así más de una decena de heroínas que han alimentado la imaginación de los más pequeños durante décadas. Sin embargo, aunque no lo parezca, todavía quedan muchos pasos por dar en la compañía del ratón. Uno de sus asuntos pendientes, eso sí, se zanjó con Elena de Ávalor, una serie de animación infantil que presenta a la primera princesa latina del estudio.

Primero apareció en un capítulo de La Princesa Sofía, en lo que fue un calentamiento previo al estreno de su propia historia en 2016. Justo en aquella serie trabajaba Craig Gerber, nominado al Emmy en 2014, de hecho. Él notó un deseo del público por tener una protagonista hispana, por lo que planteó a Disney la posibilidad de llevar a cabo esta idea. “Como narrador siempre me siento atraído por historias que no han sido contadas, historias que necesitan ser contadas, y desde el principio estuve muy emocionado con esto”, comenta el creador. Cabría preguntarse hasta qué punto su relato ha conseguido distanciarse de otros.

En este sentido, el argumento sigue los pasos de Elena, princesa adolescente y futura heredera al trono. Tiene 16 años, sí, pero no te engañes: no por su edad anda corta de experiencia. La joven ya ha salvado al reino de una hechicera malvada y ahora le toca una misión todavía más exigente: aprender lo que significa gobernar la tierra mágica de Ávalor. Así, con la ayuda de sus amigos y un comité de la corte, la chica emprenderá mil aventuras hasta entender cuales son los rasgos que debe tener una verdadera líder.

Curiosamente, Ávalor es otro de los grandes protagonistas del show. Se trata de un mundo que combina la cultura colonial americana con distintas tradiciones y leyendas indígenas. Una tierra “multiétnica” que pretende abrir caminos de diversidad y dejar muy claro algo: un héroe puede venir de cualquier parte. Así lo piensa Nancy Kanter, vicepresidenta ejecutiva y gerente general de Disney Junior Worldwide: “Es una historia universal con temas que reflejan auténticamente las esperanzas y los sueños de nuestra audiencia, que es diversa (...) Está influenciada por la cultura y las tradiciones que le son familiares a la comunidad latina”.

A juzgar por sus palabras, no parece ninguna sorpresa el hecho de que los guionistas debieran empaparse de la cultura latinoamericana para que los personajes resultaran reales. Fueron, en conjunto, casi una veintena de escritores los que participaron en la serie. Entre ellos, destaca la participación de nombres como el nominado al Annie Tom Rogers (El Emperador y sus Locuras 2); Jamie Mitchell y Rachel Ruderman (La Princesa Sofía), nominados al Emmy; o la cabecilla, la guionista y productora Silvia Cárdenas (Moesha).

Para ésta última, la esencia de la historia que han desarrollado está bastante clara: “El tema número uno de la serie es el liderazgo. Elena está aprendiendo cómo convertirse en una buena líder”. Es por eso que cada episodio está enfocado a mostrar una lección sobre la gobernanza que toda aspirante al trono debería conocer. Aunque ésa no es la única cadena de mando aquí.

Y es que, tal y como relatan los implicados, el trabajo creativo detrás de Elena de Ávalor es algo muy parecido. Primero se desarrolla el guion, por supuesto. Luego, los animadores dan forma a la acción a partir de escenas esquemáticas en blanco y negro. Ahí ya aparecen los gestos de los personajes y movimientos de cámara específicos. Más tarde llega la fase de edición y entonces es cuando llega la magia: todos los ingredientes se unen y entran en juego la música, con sabor latino, y el trabajo de voces, que por cierto mezclan diálogos en inglés y español.

Hablando de voces, precisamente, le toca el turno a los actores. Cabe destacar en este punto la notable selección de intérpretes que dan vida a los habitantes de Ávalor. Tal vez entre los más destacados se encuentren: Aimee Carrero (She-Ra y las Princesas del Poder); Jillian Rose Reed y Joseph Haro (Awkward); Julia Vera (Ant-Man y la Avispa); Jorge Díaz (Las Flipantes Historias del Capitán Calzoncillos); Jenna Ortega (Jane the Virgin); Emiliano Díez (George Lopez); el ganador del Voice Arts Christian Lanz (Las Tortugas Ninja); o el veteramo Carlos Alazraqui (Los Padrinos Mágicos), premiado con el Annie en 2015.

Tanto talento junto llevó a la propuesta de Disney a hacerse con una decena de premios y más de una veintena de nominaciones de 2016 a 2020. En concreto, la ficción estuvo muy cerca de llevarse a Ávalor el galardón a Mejor Serie de Animación Infantil en varias ocasiones. Los Emmy la nominaron dos veces, las mismas que los Annie. No obstante, donde sí que ha tocado metal fue en las categorías Mejor Guión, Mejor Casting y Mejor Diseño de Sonido. Todas ellas dentro del conjunto de series preescolares.

Pero como todo acaba, el proyecto llegó a su fin en el aciago verano de 2020. Fue un momento triste pero muy especial para el equipo, que vio cómo el sueño de compartir las aventuras de la primera princesa latina de la compañía se había hecho realidad. Y quizás de una forma que ni ellos mismos esperaban: traducida a 25 idiomas y emitida en 154 países.

Las palabras del creador, Craig Gerber, reflejan bastante el sentir de los implicados: “Ha sido un gran honor y sentimos haberlo hecho bien (...) Creamos el personaje de Elena con la esperanza de que fuera el modelo a seguir no solo para las jóvenes latinas, sino para que todos los niños pudiesen ver en ella cómo es un verdadero líder. Desde el principio, su historia ha sido la de ser reina algún día (...) Con el final, el equipo ha podido llevar la historia de Elena a la emocionante conclusión que siempre imaginamos”. A estas palabras se unía la propia Aimee Carrero, quien ha dado vida a la princesa durante años: “Es realmente agradable trabajar en una serie que significa algo para la gente (...) Hay algo tan especial en poder expresar un personaje que es representativo de mi cultura y mis antecedentes y esperar que los niños más pequeños puedan verse representados en este espectáculo”.

Visto lo visto, poco más cabe añadir. Elena de Ávalor nació ya con la vitola de ser histórica para la cadena y terminó siendo más todavía. Una ficción repleta de valores como la fortaleza, la familia o las tradiciones que llenan de fe a una comunidad generalmente infrarepresentada en este tipo de propuestas. Con gracia, aventuras y mensajes positivos, la joven princesa parece haber conquistado algo más que el trono.

Capítulos que no te puedes perder:

  • 1x05. ‘Spellbound’
  • 1x22. ‘Realm of the Jaquins’
  • 1x23. ‘The Gecko's Tale’
  • 2x04. ‘The Curse of El Guapo’
  • 2x07. ‘Rise of the Sorceress’
  • 2x15. ‘Song of the Sirenas’
  • 3x06. ‘The Magic Within’
  • 3x12. ‘Changing of the Guard’
  • 3x28. ‘Coronation Day’