El tiempo entre costuras

V.O: El tiempo entre costuras 2013
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Iñaki Mercero
,
Iñaki Peñafiel
,
Norberto López Amado
Reparto:
Adriana Ugarte
,
Alba Flores
,
Ben Temple
,
Francesc Garrido
,
Hannah New
,
Mari Carmen Sánchez
,
Peter Vives
,
Tessa Dóniga
,
Tristán Ulloa
,
Valeria Racu
Guionistas:
Alberto Grondona
,
Carlos Montero
,
María Dueñas
,
Susana López Rubio
Ver serie

El tiempo entre costuras es una adaptación televisada del best seller de María Dueñas con el mismo nombre que se estrenó en Antena 3 en 2013. Con sólo 11 capítulos logró conquistar a la audiencia marcando un antes y un después en la ficción de época nacional.

Esta serie narra la historia de amor de una costurera, Sira Quiroga, que decide dejarlo todo poco antes de la Guerra Civil e irse a un país exótico y desconocido para poder estar junto a su gran amor. Así se instala en Tánger. Sola, en un lugar desconocido y con el corazón roto tendrá que conseguir salir hacía adelante y luchar por su vida. Se creará una nueva identidad y a medida que pasa el tiempo se verá envuelta en una trama de espionaje durante la Segunda Guerra Mundial.

Producida por Boomerang TV, esta ficción se postulaba como la más esperada de los últimos años. Y no fue para menos, ya que su producción tardó dos años en realizarse y batió el récord de presupuesto para una serie. Entre sus récords también se encontró el cosechado en audiencias, al despertar el interés tanto del público nacional como internacional. Así fue como llegó a ganar siete Premios Iris, cuatro Premios de la Unión de Actores y dos Ondas.

La autora del libro quedó muy satisfecha con la adaptación, tanto por el guion como por el trabajo de localización, ambientación e interpretativo. Hasta ese momento, y excepto Águila Roja, no era habitual ver exteriores en las series españolas.

De hecho, se rodó en los tres países que la novela hace referencia. Fueron siete meses de grabación en más de 100 localizaciones de España (Toledo, El Fuerte de San Francisco en Guadalajara, Madrid), Marruecos (Tánger y Tetuán) y Portugal (Lisboa, Cascais y Estorial). Todas ellas ambientadas con un total de 254 decorados.

Adriana Ugarte (La señora), que interpreta a la protagonista, está acompañada por actores como Alba Flores (Vis a vis), Elvira Mínguez (Todos lo saben), María Carmen Sánchez (La voz dormida), Francesc Garrido (Gran reserva), Tristán Ulloa (Fariña), Raúl Arévalo (Primos), Peter Vives (Velvet), Rubén Cortada (El Príncipe) o Joao Lagarto. En total aparecieron 135 actores y 1.500 figurantes.

Uno de los aspectos que los fans de esta serie quizás recuerden es que el actor Rubén Cortada tuvo que ser doblado para interpretar a Ramiro Arribas. Esto hizo chirriar un poco al personaje, ya que fue uno de los ganchos de la serie, pero su personaje duró dos capítulos. Por su parte la caracterización del personaje de Beigbeder (Tristán Ulloa), estuvo tan lograda que el propio actor reconoció que se sorprendió la primera vez que se vio.

En un rodaje que conlleva un despliegue tan grande en cuanto a vestuario o ambientación surgieron también anécdotas como, por ejemplo, el caso de las manos de Sira. Aunque Adriana Ugarte aprendió a coser de niña, en algunos planos se utilizó las manos de una doble para las labores de costura más complicadas.

Por otro lado, el actor Joao Lagarto, que interpreta al chofer Joao, estuvo rodando a la vez otra película en la que no podía lucir con bigote. Por ello, cada día que tenía que grabar le tuvieron que colocar un bigote pelo a pelo. ¡Tardaban 45 minutos en dejarlo perfecto!

Otra llamativa curiosidad de la serie fue que la escena de Aris cruzando la Plaza del Comercio de Lisboa en el coche de Joao fue real. En este lugar está prohibido desde hace años el tránsito de coches, pero permitieron a los responsables de la serie hacerlo. Eso sí, un domingo a las siete de la mañana. Otros decorados de Lisboa sí que fueron retocados por ordenador para evitar los anacronismos con la época en la que transcurría la historia. Tanto la salida de Aris de Madrid como su llegada a la estación de Lisboa se grabó en el Museo del Ferrocarril de Madrid. Para conseguir el ambiente de la época y evitar el traslado de los trenes más modernos que se custodian en ese museo se optó por jugar con el humo.

El tiempo entre costuras es la serie que marcó un punto de inflexión en la manera de hacer ficción en nuestro país, implanto una fórmula y un modelo de producción que otorgó valor a las series españolas. Una serie que conquistó al espectador, a la crítica y a la propia autora del libro.

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