El porvenir es largo

V.O: El porvenir es largo 2009
  • 1 temp.

Ficha técnica

Directores/as:
Eduardo Milewicz
Reparto:
Alícia Pérez
,
Ana María Vidal
,
Manuel Regueiro
,
Santiago Meléndez
,
Silvia Marsó
,
Verónica Jiménez
Guionistas:
Ada Hernández
,
Aitor Gabilondo
,
Aitzpea Goenaga
,
Antonio Venegas
,
Beatriz Velasco
,
Fanny Mendaña
,
Ignacio del Moral
,
Joan Barbero
,
Mercedes Cruz
,
Nacho Cabana
Ver serie

Ocho días. Eso fue lo que duró en antena El Porvenir es Largo, un serial de corte telenovelesco producido por Ficción TV y estrenado en Televisión Española un aciago 13 de marzo de 2009. Paradójicamente, la puesta en largo fue un verdadero triunfo, acaparando un 22,1% de cuota de pantalla. Pero hay letra pequeña: su estreno tuvo de telonero a Amar en Tiempos Revueltos, uno de los títulos estrella de la cadena en aquel momento. Y lo que vino después se lo puede uno imaginar. Sin embargo, ¿qué ocurrió para que su prometedor arranque quedara en nada apenas una semana después?

Para entenderlo, conviene remontarse hasta abril de 2008, cuando la cadena pública presenta su nueva apuesta ante los medios. Con el objetivo fijado de consolidar todavía más su oferta de sobremesa, Televisión Española se alió con la productora responsable de El Síndrome de Ulises. Por aquel momento, había esperanza en el seno de la ejecutiva. Tanto así que David Martínez, director de Ficción de TVE, comentaba: “Esta nueva serie diaria es una mezcla de géneros, con drama y comedia, pero siempre con el tono de realismo social que interesa a todos los públicos y que refleja temas de la sociedad (...) Su detonante es fuerte y pretende atrapar al espectador para que luego sigan las vidas de personas anónimas que muchas veces se olvidan después (...) Su pretensión es estar pegada a la actualidad para reproducir conflictos de la sociedad. Hemos apostado por una serie de actores y de guion”.

Su socio Xabi Puerta, productor ejecutivo y director de Ficción TV, definía la propuesta como un “drama social realista en emisión seriada”. De hecho, desde su nacimiento se habían puesto miras muy altas: “Queremos que sea de muy larga duración. No es el concepto de una novela cerrada, sino el reflejo de nuestros días y gentes reconocibles (...) Tiene de todo: dolor, intriga, alegrías, esperanzas... Es un grupo de personas a los que se les cae la casa encima: sus sueños se interrumpen, sus vidas se ven partidas y ahora aprenden a vivir de nuevo”.

Con ese objetivo, la historia presenta un fresco de las vidas cotidianas de un grupo de personas que han sobrevivido al derrumbe de un edificio de viviendas. Tras el desastre, las realidades de todos los implicados cambian drásticamente, a la vez que se preguntan si hubo alguien detrás del hundimiento. En medio de este cóctel de contradicciones y secretos está Marga, una mujer empeñada en averiguar quién acabó con la vida de una de sus hijas gemelas y dejó a su marido paralítico. Pero ella solo es un ejemplo de las muchas historias que abarca la serie.

Por causas que se desconocen, el proyecto quedó abandonado tras su grabación. No fue hasta un año después cuando TVE la rescató del olvido y anunció su estreno. Sin embargo, hubo un pequeño detalle que ya entonces llamó la atención. Y es que, a pesar de ser concebida como una serie diaria —Amar en Tiempos Revueltos, Bandolera, El Secreto de Puente Viejo, etc.—, se anunció que, tras el primer capítulo, la ficción se emitiría de forma regular en el prime time de los sábados. Como diría aquel: “Raro, raro, raro”.

Tal vez ese fuera el principio del fin para la creación del propio Puerta (Hospital Valle Norte), el doble nominado al Iris Joan Barbero (El Príncipe) y los ganadores del Goya Verónica Fernández (El Bola) e Ignacio del Moral (Las Aventuras de Tadeo Jones); quienes vieron cómo a partir del segundo capítulo la ficción pasó de más de 2 millones de espectadores a quedarse un pelín por encima de los 800.000. Unas cifras aterradoras para la cadena, que se vio obligada a cancelar la serie con carácter inmediato.

Como era de esperar, su apresurado final supuso un jarro de agua fría para los integrantes del proyecto, empezando por la cabeza del reparto, Silvia Marsó, nominada por la Unión Española de Actores en 1995. La actriz catalana, conocida por títulos como Canguros, Sin Novedad o Amor, Curiosidad, Prozak y Dudas, reconocía unos meses antes: “Son historias reales, cercanas y reconocibles. Mucha gente se sentirá identificada en algún momento (...) Me interesó mucho la temática porque siempre he hecho comedia en televisión. La serie expone lo que pasa en España a través de personajes reales, es muy contemporánea”.

El resto del reparto tampoco debió dar crédito. Entre ellos, cabría mencionar a rostros como: Manuel Regueiro (Acacias 38), Alicia Pérez (Felipe y Letizia), Ana María Vidal (Al Salir de Clase), Santiago Meléndez (Los Misterios de Laura), Verónica Jiménez (Hospital Central), Resu Morales (Hospital Central), Marta Belmonte (Valientes), Jesús Berenguer (El Clan), Paco Luque (Policías, en el Corazón de la Calle), Gara Muñoz (El Comisario), Ricard Sales (Gran Reserva), Óscar Zafra (La Casa de Papel), Raúl Zajdner (Al Salir de Clase), Laura Cepeda (Baton Rouge), Jorge Suquet (Élite) o la dominicana Lia Chapman (Jenni), entre muchos otros.

En definitiva, lo de El Porvenir es Largo es la triste historia de uno de los más grandes fracasos de Televisión Española en los últimos tiempos. Tal vez fue la mala suerte la que impidió que la ficción gozara una vida más larga en antena; no obstante, si algo enseñó a sus espectadores en tres episodios fue que debemos levantarnos por grande que sea el varapalo.

Capítulos que no te puedes perder:

  • 1x01. ‘Una Nueva Vida’