El olivar de Atocha

V.O: El olivar de Atocha 1989
  • 1 temp.

Ficha técnica

Directores/as:
Carlos Serrano
Reparto:
Amparo Soler Leal
,
Antonio Vico
,
Enriqueta Carballeira
,
Joaquín Kremel
,
José Lara
,
María José Alfonso
,
María José Goyanes
,
Marisa Paredes
,
Nacho Martínez
,
Pilar Bayona
Guionistas:
Lola Salvador
Ver serie

“Nuestro gran desafío está en utilizar todos los recursos humanos y técnicos que tenemos para producir a un ritmo perdido desde hace años”, decía Antonio Abellán en enero de 1987. Aquel era un tiempo especialmente convulso en Televisión Española, que atravesaba profundos cambios en su organigrama. Es por esto que el responsable de programación manifestaba el objetivo del ente público, que no era otro que el de contar a un año vista “con media hora diaria de ficción propia” que sustituyese “de forma gradual la producción ajena”. Encaminado hacia ello, Abellán anunciaba la producción de El Olivar de Atocha, un drama de época que nacía como “un examen sobre las posibilidades de potenciar la producción propia”.

Estrenada en 1989, la serie pretendía ofrecer una crónica de carácter costumbrista sobre la familia liberal republicana. Este viaje se inicia durante los últimos años del siglo XIX y abarca hasta la sublevación militar de 1936. Así, los espectadores tendrían una referencia para analizar la historia de España y cómo sus gentes tuvieron que ir definiendo sus tendencias.

Desde su planteamiento, la ficción se concibió como un serial de 26 horas. La encargada de su desarrollo fue la escritora Lola Salvador, conocida por su novela El Crimen de Cuenca. Al mismo tiempo, también es autora de La Sonrisa de Madrid, Mamaíta y Papantonio y El Mar de la Leonera, que juntas formaron la trilogía El Olivar de Atocha en 1989; y que termina siendo adaptada por ella misma para Televisión Española.

En 2002, Salvador recibiría el Goya a Mejor Guion Adaptado por su libreto para la película Salvajes, protagonizada por Marisa Paredes e Imanol Arias. Por otro lado, cabe mencionar que la barcelonesa tenía experiencia previa en el campo de la televisión antes de adaptar su novela a la pequeña pantalla; lo curioso es que entre sus trabajos previos se encuentra nada más y nada menos que la popular serie infantil Barrio Sésamo, para la que escribió cuatro episodios.

Al frente de la dirección, TVE decidió contar con el realizador Carlos Serrano, conocido por comedias noventeras como Hermanos de Leche o Eva y Adán, Agencia Matrimonial. En aquel momento, Serrano venía de trabajar en Platos Rotos, una sitcom creada por Joaquín Oristrell y la cual se mantuvo en antena durante apenas cuatro meses. A pesar de su gusto por el humor, probablemente su elección obedeciera a su experiencia filmando series en estudio.

Y es que, precisamente, los ejecutivos de la cadena tenían un ambicioso plan de trabajo por delante: grabar 8 minutos diarios de metraje útil, frente a los cuatro o cinco que normalmente se obtenían en producciones del estilo durante nueve meses. Para ello, los directivos trajeron nuevas cámaras de estudio; así como a Rafael de Casenave (Hasta Luego Cocodrilo), que llegó directo de Los Ángeles con unos filtros especiales que suavizan la dureza de las imágenes.

Así, rodada en los estudios de Prado del Rey en Madrid y con un presupuesto de 10 millones de pesetas por capítulo, por fin se logró poner en marcha un proyecto que llevaba dos años en el cajón. El Olivar de Atocha gozó de todos los recursos de la cadena, con la intención de imitar todo lo posible a su modelo a seguir: la británica Arriba y Abajo.

Sin embargo, existía algún miedo en los responsables de la ficción debido a la decadencia de las telenovelas en aquel momento y a la falta de medios para otorgar a la serie de secuencias de acción al estilo americano. Según su propio director: “Todo era o parecía muy viejo, eran programas que olían a despensa y quizá se había caído en la rutina. Pero no tiene que ser siempre así. Los ingleses las hacen todos los días y ahí están (...) Los técnicos que ven los ensayos comentan que aquí no pasa nada, y yo les digo que en eso consiste precisamente. El espectáculo ha de ser el ambiente que se crea, los diálogos y sobre todo los actores. El relato es tranquilo, pausado y se configura en torno a una docena de personajes principales”.

Estos no son otros que los interpretados por: Nacho Martínez (Matador) y Amparo Soler Leal (La Gran Familia), reconocidos en los premios Fotograma de Plata; los ganadores del Goya Marisa Paredes (Tacones Lejanos), Rafael Alonso (El Abuelo) y José Manuel Cervino (Las 13 Rosas); Joaquín Kremel (Hostal Royal Manzanares); Enriqueta Carballeira (La Tía Tula); María José Goyanes (Los Chicos del Preu); Antonio Vico (El Comisario); María José Alfonso (Platos Rotos), ganadora del TP de Oro; Carmen Balagué (Aquí no hay quién viva); o la dos veces premiada con el TP de Oro Lydia Bosch (Médico de Familia), entre otros muchos.

Con todo, El Olivar de Atocha es un drama costumbrista con toques telenovelescos que puede que llame la atención de los espectadores de hoy por su naturaleza casi teatral. Además, es un título que para los más curiosos puede descubrir una versión primitiva de seriales actuales, como Amar es Para Siempre, El Secreto de Puente Viejo o Servir y Proteger. Y es que ya se sabe, todo tiene un principio y un final. Aunque mejor si esto de las series solo tiene principio.

Capítulos que no te puedes perder:

  • 1x04. ‘Tertulias, Patentes y Luminosos’
  • 1x06. ‘La Huelga’
  • 1x09. ‘Españoles’
  • 1x19. ‘La Construcción del Templo’
  • 1x20. ‘El Duende’