El maestro carnicero

V.O: Der Club der singenden Metzger 2019
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Uli Edel
Reparto:
Aylin Tezel
,
Claudia Kottal
,
Gerhard Liebmann
,
Igor Pecenjev
,
Jonas Nay
,
Leonie Benesch
,
Mladen Hren
,
Sylvester Groth
,
Therese Hämer
,
Vladimir Korneev
Guionistas:
Doris Dörrie
,
Louise Erdrich
,
Ruth Stadler
Ver serie

Qué importante es un buen carnicero. Sumergidos más que nunca en el apogeo de las grandes compañías alimentarias, todavía hay quienes eligen comprar la barbacoa en comercios locales. Estos clientes saben que allí encuentran profesionales de calidad, cercanos y conocedores de los productos más afines al consumidor. Pero lo cierto es que hoy las carnicerías de toda la vida están en peligro de extinción. Todo lo contrario que en Estados Unidos a comienzos del siglo XX, período en el que se desarrolla El Maestro Carnicero, la miniserie histórica disponible en la plataforma Filmin desde julio de 2020.

La historia narra la vida del joven Fidelis Waldvogel, quien, en una trinchera durante la Gran Guerra, promete a su amigo moribundo que cuidará de su prometida embarazada. Acabado el conflicto, el soldado regresa del frente a su Alemania natal y se casa con la viuda; pero al no encontrar trabajo decide emigrar hacia Estados Unidos en busca de un futuro mejor. Allí gozará de éxito como maestro carnicero en un pequeño pueblo de Dakota del Norte, donde conocerá las vicisitudes del sueño americano junto a otra familia, dedicada al mundo del circo.

Como apunte, conviene destacar que la ficción adapta las más de 300 páginas de la novela The Master Butchers Singing Club, escrita por Louise Erdrich y publicada en febrero de 2003. Cabe señalar que los acérrimos a la literatura encuentran en este título uno de esos libros altamente recomendados entre los más entendidos. Curiosamente, la autora del mismo es descendiente directa de carniceros alemanes.

Tanto en la versión en papel como en su homóloga en la pequeña pantalla, la historia logra una panorámica muy detallada de cómo era la vida en la América profunda durante la década del 20, especialmente tras la tragedia que significó la I Guerra Mundial en todo el planeta. Su nivel de descripción y de aproximación al contexto histórico le valieron a Erdrich gran cantidad de reseñas sobresalientes, como la que le dedicó la mismísima New York Times, para quien la obra logra “una riqueza casi inimaginable”.

Titulada Der Club der Singenden Metzger en su alemán de cuna, el proceso de adaptación recae sobre los teclados de Ruth Stadler, ganadora del premio Adolf Grimme en 2011 por su labor al frente de Klimawechsel; y de la hanoveriana Doris Dörrie, quien puede presumir de tener en sus vitrinas hasta una quincena de premios, entre los que se incluyen dos Bavarian Film Award, un Bambi, un Adolf Grimme, otro Film Award in Gold y hasta dos reconocimientos otorgados por el festival de Berlín en 2016. Como curiosidad, ambas guionistas coincidieron en la citada comedia Klimawechsel a partir de su creación en 2009.

En lo que respecta a la dirección, la ficción co-producida por Constantin Film, MOOVIE the Art of Entertainment y Pakt Media, cuenta con el talento de Uli Edel detrás de las cámaras. Si no te suena de nada su nombre, debes saber que este nominado al Emmy es responsable de títulos tan reconocidos como R.A.F. Facción del Ejército Rojo, Última Salida Brooklyn o Houdini, biopic sobre el escurridizo ilusionista protagonizado por Adrien Brody (El Pianista) en 2014.

No lo tuvo fácil Edel, ya que, queriendo rodar originalmente las localizaciones de Dakota en Canadá, las restricciones presupuestarias del proyecto obligaron al equipo a filmar en Europa. Al final, fue en Croacia donde los responsables construyeron un set que aprovechara el paisaje, similar al del Medio Oeste de los Estados Unidos. Por si fuera poca desgracia para Edel, dos tormentas casi destruyen el decorado, obligando a las excavadoras a cavar presas a toda prisa para redirigir el agua, que había convertido la calle principal en un magnífico río.

Por su parte, el reparto de El Maestro Carnicero está compuesto por un buen puñado de nombres conocidos dentro de la escena alemana. Entre ellos: Jonas Nay (Deutschland 83) y Sylvester Groth (Malditos Bastardos), ganadores del Adolf Grimme; Aylin Tezel (7500) y Leonie Benesch (The Crown), premiadas en los German Screen Actors Awards; Igor Pecenjev (Success); Vladimir Korneev (Kundschafter des Friedens); Claudia Kottal (CopStories); o Gerhard Liebmann (M: A City Hunts a Murderer), galardonado con el Austrian Film Award, entre otros.

Precisamente, Jonas Nay, el carnicero Fidelis Waldvogel en la ficción, comentaba uno de los aspectos más llamativos de la historia: las canciones. Y es que es verídico que los inmigrantes alemanes trataban de superar su morriña cantando viejos temas populares. Sin embargo, esto no supuso problema alguno para el actor que, para alegría de su director, es además cantante y músico consumado. Hasta compone partituras para cine y televisión, de hecho.

En este sentido, algunas de las canciones que suenan en la serie se grabaron inicialmente en un estudio para poder reproducirlas luego, mientras el elenco rodaba las escenas —como en un videoclip, por ejemplo—. Fue así hasta que el director decidió que mejor si los actores cantaban en vivo. Según el propio Nay, la idea fue todo un acierto: “Me gustó el desafío. Es más encantador si realmente cantamos, y lo hace más duro y auténtico”.

Con todo, El Maestro Carnicero es todo un viaje por los sueños y las aspiraciones de la sociedad del momento. Un relato original que encuentra sus mejores bazas en un guion de lo más conmovedor, una cálida fotografía, un diseño de producción y vestuario impecables y, por supuesto, unos protagonistas con los que es muy fácil identificarse. De hecho, si hubiera que desaconsejar su visionado a alguien, sería tan solo al público vegetariano.

Capítulos que no te puedes perder:

  • 1x01. ‘Episodio 1’
  • 1x03. ‘Episodio 3’