El hombre que diseñó España

V.O: El hombre que diseñó España. 2019
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Ficha técnica

Directores/as:
Andrea G. Bermejo
,
Miguel Larraya
Guionistas:
Andrea G. Bermejo
,
Miguel Larraya
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A mediados de los años 70, tras la muerte de Franco, España emprendió un viaje hacia la democracia que requería un lavado de cara en el que la modernidad de la democracia quedase patente. Y uno de los principales responsables de que la imagen obsoleta de la dictadura quedase atrás fue el pintor, escultor y diseñador José María Cruz Novillo. El protagonista de El hombre que diseñó España, un documental escrito y dirigido por Andrea G. Bermejo y Miguel Larraya que realiza un intenso recorrido por los cambios que ha vivido el país en los últimos cuarenta años a través del trabajo del artista.

Los buzones de Correos, el logotipo del PSOE, el de Antena 3 o el de Repsol. Todos ellos tienen algo en común, salieron de la imaginación y la pluma de un único hombre, el conquense José María Cruz Novillo. Un personaje crucial para la educación estética de España que también tuvo tiempo de ocuparse de la bandera de la Comunidad de Madrid o de los carteles de películas como El espíritu de la colmena o La escopeta nacional, unos trabajos estos últimos que terminaron por convertirse en una de sus principales señas de identidad.

“Cruz Novillo es una figura muy reconocida en el mundo del arte y el diseño, es Premio Nacional de Diseño y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Sin embargo, es un gran desconocido para el público en general que, sin saberlo, lleva décadas apreciando sus diseños en el día a día”, explicó en una entrevista Larraya antes de señalar que “una de las motivaciones de hacer este documental ha sido, precisamente, que toda esa gente conociese al autor de todos estos logos que han forjado nuestro imaginario visual”.

Responsable de otras creaciones como el escudo de la policía o la cabecera del periódico El Mundo, para Larraya el trabajo del diseñador “todavía está muy vivo”, pero “con El hombre que diseñó España lo que hemos querido ha sido retratar cómo sus diseños reflejaron el cambio de España después del franquismo. Era un estado de necesidad, dice él [Cruz Novillo] en la entrevista que vehicula la película. Era una España en blanco y negro en la que prácticamente no había imágenes, ni privadas ni institucionales. Sin embargo, cuando llega la Democracia y España trabaja para convertirse en un país nuevo, moderno, europeo, es necesario también darle una imagen que transmita esa modernización”. Y para el documentalista un buen ejemplo de esto fue el encargo de la Policía Nacional “para cambiar el uniforme de color marrón que había hasta ese momento al azul marino que visten ahora” un color que Novillo relacionaba “con la Policía de democracias más avanzadas”.

A la hora de dar forma al documental, y contar con las imágenes de archivo esenciales para comprender el papel del diseñador, los creadores se encontraron con diversas dificultades. “Fue lo más difícil del proceso de creación del documental, pero también lo más bonito”, reconoció Larraya en una entrevista. “Como teníamos poco presupuesto, tuvimos que ser muy creativos en la búsqueda de imagen de archivo. Desestimamos la compra de recursos audiovisuales de RTVE por su elevado coste, y tuvimos la suerte de dar con unos documentales de la Biblioteca del Congreso de EEUU libres de derechos que, creemos, aportan una mirada distinta al documental, más crítica con el franquismo”.

Para reflejar mejor el espíritu y el poder de las creaciones de Cruz Novillo el documental se contagia de la estética del Pop Art del diseñador, una intención que, según los creadores, surgió para “no interponernos entre el espíritu de su obra, que es de gran claridad y sencillez formal, pese a ser a veces muy compleja”. Un contagio que también se produce en el relato optimista que el largometraje hace de la Transición porque, para los creadores “Cruz Novillo demuestra, desde el ámbito de la semiótica y la estética, que hubo una intención de modernización del país e incluso que ese cambio se hizo con ilusión”.

La semilla del proyecto nació gracias a un artículo de Andrea G. Bermejo sobre cartelistas de cine, donde descubrió el trabajo cinematográfico de Cruz Novillo. Tras entrevistarle y “salir de su estudio, tuve muy claro que su relevancia iba mucho más allá. Llegué a casa y le dije a Miguel que había entrevistado al hombre responsable de los logos del PSOE, Correos, Renfe (…) Enseguida vio que ahí había un estupendo documental”.

“La industria española no suele apoyar este tipo de proyectos” y que pudiesen llevarlo a cabo fue posible, tal y como ellos reconocen, gracias al Premio CMM a proyecto en Abycine 2017, un festival en el que “competía lo más talentoso del cine indie español”. Un triunfo que ahora nos permite conocer mejor al hombre que, por ejemplo, también diseñó la serie de billetes de pesetas dedicada a escritores españoles. Como dice Larraya, “todo el mundo ha llevado un Cruz Novillo en el bolsillo” y gracias a esta producción, que conjuga Historia y diseño, ahora podemos poner cara y voz a este increíble creador.