El espectáculo de la Tierra

V.O: Earth from Space 2019
  • 1 temp.

Ficha técnica

Directores/as:
Barny Revill
Reparto:
Chiwetel Ejiofor
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¿Quién no ha soñado alguna vez poder ver el mundo a vista de pájaro? Y no nos referimos a coger un avión, sino a ampliar nuestra perspectiva y poder ver desde el espacio islas o países enteros. Todavía no es posible, pero la televisión lo ha puesto al alcance de nuestra mano con El Espectáculo de la Tierra, una docuserie de cuatro episodios que la BBC emitió en 2019 con imágenes de nuestro planeta como nunca lo habíamos visto.

La primera fotografía de la Tierra fue tomada en 1947 en Nuevo México, a más de 100 kilómetros de altitud, con una cámara instalada en un cohete requisado a los alemanes en la II Guerra Mundial. Así quedaba inaugurada la era de la fotografía espacial, y desde entonces la tecnología ha evolucionado tanto que ahora es posible tomar instantáneas con un nivel de detalle absolutamente extraordinario, gracias a los satélites que rodean la Tierra. Y en El Espectáculo de la Tierra las unen a las cámaras en tierra y en el aire para obtener una nueva perspectiva de nuestro planeta y descubrir como la mano del hombre está cambiando por completo su superficie.

“Cuando comencé mi viaje con El Espectáculo de la Tierra, viajé con Chloe Sarosh, productora de la serie, y Barny Revill, director de la serie, a un parque tecnológico en las afueras de Madrid. Esta es la sede de UrtheCast, la compañía de imágenes satelitales con la que estábamos a punto de embarcarnos en una gran aventura”, reveló Jo Shinner, productor ejecutivo de la producción. “Colgados en la pared había imágenes impresionantes del mundo desde el espacio. Una de ellas era un diseño de círculos perfectos, una vista espacial de patrones agrícolas en Estados Unidos creados por brazos de riego circulares”, contó antes de expresar su intriga ante la visión. “Cuando lo investigamos, descubrimos que habían sido creados como áreas de conservación para codornices de cría, un pequeño oasis de biodiversidad en lo que de otro modo sería un biodesierto monocultural. Este enfoque”, explicó, “se convirtió en parte de nuestro espíritu en la creación de la serie. Nuestro mantra desde el principio fue, ¿qué pueden agregar las imágenes satelitales al género de la historia natural que se sienta fresco, revelador y desde una nueva perspectiva?”.

Para Sarosh, gracias al acceso a las cámaras en el espacio la producción “cuenta la historia de nuestro planeta y el mundo natural desde una perspectiva completamente nueva” y “permiten a la audiencia asombrarse con la magnitud de las maravillas de la Tierra, pero también explorar algunos de sus paisajes más remotos y hacer descubrimientos sorprendentes. Las imágenes del espacio no son solo realmente sorprendentes, son obras de arte”. Por su parte, su compañero Revill opinó que “esta nueva perspectiva también nos brinda algunas formas realmente interesantes de ver lo que está sucediendo. Podemos ver cosas que nuestros animales no pueden ver (…) Podemos ver cómo el entorno puede dicar su comportamiento, y cómo un animal puede dar forma al paisaje que lo rodea. Y, por supuesto, con los archivos de satélite y la capacidad de tomar imágenes repetidas de la misma ubicación podemos ver los cambios a lo largo del tiempo”.

Para conseguirlas, Sarosh y Revill trabajaron con diversos equipos y especialistas, entre los que se encontraban “los científicos que usan satélites para explorar los rincones más remotos de la Tierra” detalló la productora. “Están utilizando tecnología para hacer nuevos descubrimientos pero también para monitorear los lugares de nuestro planeta que están bajo amenaza.” Según el director, “siempre buscábamos historias íntimas, hermosas y basadas en personajes que también nos dieran una visión más amplia, y la vista desde el espacio nos ayudaría a comprender tanto su lugar como nuestro lugar en el mundo”.

A la hora de llevar esos relatos a la pantalla, el equipo de El Espectáculo de la Tierra utilizó un par de recursos que además de elevar la calidad de la producción, aprovecha las posibilidades de la tecnología actual para ofrecer un relato audiovisual más completo. Por un lado, los lapsos de tiempo ayudaron a “revelar un cambio sorprendente, como el crecimiento de las ciudades o la deforestación”, explicó Sarosh, gracias a “organizaciones como la Nasa” que “han estado tomando imágenes del planeta durante años”. Por otro, la capacidad de la tecnología de satélite de alta resolución se encuentra, según Revill, “en una etapa en la que cada píxel de una imagen representa treinta centímetros en el suelo” y “las imágenes de alta resolución suelen cubrir un área de 10 km por 10 km”. Unas capacidades que les permitieron hacer realidad su idea de “rastrear un elefante desde el espacio”.

A pesar de la gran ayuda de las últimas innovaciones tecnológicas, la creación de la docuserie de la BBC no estuvo exenta de dificultades, y tal como relató la productora, en el lago Oxbow de Brasil necesitaron un año para “obtener con éxito una imagen del lago, ya que estaba cubierto por nubes todos los días”. Pero también encontraron compensaciones cuando descubrieron “la presa de castores más grande del mundo, un mundo perdido en la cima de una isla de acantilados y la mayor colonia de pingüinos Adelie” entre otros hallazgos sorprendentes.

Para Sarosh, que además es escritora especializada en Historia Natural, las imágenes de El Espectáculo de la Tierra “son un recordatorio de cuán único y hermoso es nuestro hogar, pero quizás la revelación más importante y obvia desde esta perspectiva es cuán rápido y dramáticamente está cambiando el planeta”. Una sensación que corrobora Shinner, para quien “la visión más aleccionadora y extraordinaria de todas es confrontarse visualmente con la verdad incontrovertible” de lo que está sucediendo.

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