El desertor

V.O: Der Überläufer 2020
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Productores/as:
Felix Zackor
,
Stefan Raiser
Directores/as:
Florian Gallenberger
Reparto:
Katharina Schüttler
,
Leonie Benesch
,
Rainer Bock
Guionistas:
Bernd Lange
,
Florian Gallenberger
,
Siegfried Lenz
Ver serie

Amor y guerra. Dos conceptos enfrentados pero íntimamente ligados en multitud de ocasiones. Una de ellas es la que presenta El Desertor, una miniserie bélica nacida en Alemania que llegó a nuestro país a través de la plataforma Filmin a comienzos de diciembre de 2020. Traerla no fue sencillo, puesto que sus derechos salieron a la venta tras recibir el premio a Mejor TV Movie en los Seoul International Drama Awards. Algo tendrá.

Empezando por su argumento, hay que señalar que éste se sitúa en 1944, justo cuando Walter, un joven soldado germano, sufre un accidente que le manda derechito a una pequeña unidad en mitad de los bosques polacos, rodeados de guerrilleros partisanos. Allí, el chico comienza a hacerse preguntas en torno al sentido del deber, la culpa y su propia conciencia. Por si no fuera suficiente, se enamora de Wanda, una guerrillera polaca. Así las cosas, Walter se cuestiona qué sentido tiene seguir batallando en una guerra cruel que, además, ya está perdida.

Curiosamente, la historia de El Desertor está basada en el clásico literario del alemán Siegfried Lenz, quien vio cómo la editorial Hoffmann & Campe rechazó su publicación en 1952 alegando que la obra era una “traición a la patria”. De hecho, según se cuenta, el contenido de la novela estuvo durante seis décadas en un cajón, hasta que en 2014, tras la muerte de Lenz, la hallaron y más tarde publicaron de forma póstuma.

Pese a lo sorprendente de la anécdota, las hay mejores. Y es que el propio autor sirvió en la II Guerra Mundial; incluso se sabe que tenía apenas 19 años cuando acabó la contienda. También se conoce que antes fue destinado en un crucero en el Báltico, para luego desertar, trastornado por el fusilamiento de un compañero. De todas aquellas experiencias nacerían luego frases tan impactantes como la siguiente: “Cuando uno está en guerra, un hombre ha de permanecer alerta, debe matar o dejar que lo maten, y si no es capaz de hacerlo, pues se vuelve a casa”.

Quien seguro que ya conocía estas líneas es Florian Gallenberger, guionista y director nacido en Munich y mayormente conocido por Colonia, el filme que protagonizan Emma Watson y Daniel Brühl. Respecto a su trayectoria, no está de más destacar que allá por 2001 logró saborear un Oscar a Mejor Cortometraje por Quiero Ser (I Want to Be).

En esta ocasión, el creador alemán se atreve a trasladar la novela a la pantalla, respondiendo a la vez a una de las cuestiones más llamativas: ¿Puede surgir el amor en la guerra? “Se piensa comúnmente que el amor no tiene cabida en la guerra. Creo que puede ocurrir lo contrario. La gente vive con miedo de morir mañana. Lo que no hagan ahora puede que nunca más puedan hacerlo. Es por eso que escenificamos la historia de forma que Wanda y Walter no dudan, sino que se involucran rápidamente (...) Le dimos al lugar una atmósfera separada, casi irreal. Los amantes se alejan de la realidad de la guerra por un momento”, comenta Gallenberger.

Junto a otro guionista, Bernd Lange (Requiem), doble nominado en los German Film Awards y ganador de un German Television Award en 2018, el propio Gallenberger es el encargado de comandar una producción que involucra a varios estudios potentes: Dreamtool Entertainment, Degeto Film y Norddeutscher Rundfunk, entre otros. Si no estás familiarizado con las series que se hacen en Centroeuropa, has de saber que estas empresas han participado en títulos como El Hundimiento, Tatort o Babylon Berlin, por poner algunos ejemplos.

Por su parte, el reparto está compuesto por rostros muy conocidos en la escena alemana. Entre los principales nombres están: la joven estrella Jannis Niewöhner (Beat), nominado al Bambi; Rainer Bock (Better Call Saul), triple nominado al Film Award in Gold; Malgorzata Mikolajczak (Polish Legends: The Dragons); Sebastian Urzendowsky (Camino a la Libertad); la ganadora del Bavarian Film Award Katharina Schüttler (Hijos del Tercer Reich); Alexander Beyer (La Chica del Tambor), nominado al Bavarian TV Award; Leonie Benesch (Babylon Berlin); y el trío formado por Bjarne Mädel (Cómo Vender Drogas Online), Florian Lukas (Good Bye Lenin!) y Ulrich Tukur (Solaris), ganadores del premio Bambi.

A pesar de la cantidad y la calidad de sus intérpretes, El Desertor destaca la figura protagonista de Jannis Niewöhner como Walter Proska. Precisamente, el actor de Krefeld dio algunas claves sobre su trabajo: “Soy reacio a llamarlo ‘héroe’. Como soldado, sigue sus instintos, que le dicen lo que se necesita para sobrevivir. ¿Por qué se va al Ejército Rojo? Porque de lo contrario sería ejecutado. No tiene elección. La conciencia va después. Entonces hay un estado eterno entre sentir que hiciste mal y saber que no había nada que pudieras hacer. A su manera, Walter sigue siendo un alma pura, con un sentido de lo que es humano y de lo que no. Tal vez sea hasta un modelo a seguir porque se mantiene fiel a sí mismo en situaciones extremas”.

Y es que, en el fondo, lo que exploraba ya el relato original de Lenz es cómo llega a deformarse nuestra humanidad en situaciones de vida o muerte, o incluso cómo nuestra propia conciencia termina rigiéndose no por estados ni ideologías, sino por sentimientos tan puros como el amor o la amistad. Tal vez sea ese el quid de la cuestión para entender una historia como la que nos presenta El Desertor.