El Continental

V.O: El Continental 2018
  • 1 temp.

Ficha técnica

Directores/as:
Frank Ariza
,
Kiké Maíllo
,
Rafa Montesinos
Reparto:
Álex García
,
Chanel Terrero
,
Christian Sánchez
,
Estefanía de los Santos
,
Fernando Tejero
,
María Isabel Díaz Lago
,
Michelle Jenner
,
Roberto Álamo
,
Secun de la Rosa
Guionistas:
Antonio Onetti
,
Frank Ariza
,
Jaime Palacios
Ver serie

“Es una serie distinta, no solo en el contenido sino también en la forma de narrar”, decía Fernando López Puig cuando presentó El Continental. El drama de época, producido por Gossip Event Productions para Televisión Española, buscaba sorprender a los espectadores y de paso plantar cara a la gran apuesta de Telecinco, Vivir Sin Permiso, que por aquel entonces competía en la noche de los lunes por conquistar el prime time.

La historia se ubica en la década de los 20, en un momento en el que España comienza a florecer de nuevo tras la Gran Guerra tratando de imitar la modernidad de otros países europeos. En ese contexto se encuentra Alfonso, quien tras pedir ayuda a unos prestamistas para montar la sala de fiestas El Continental y ésta resultar un desastre, se ve obligado a tener por socio a Ricardo, que convierte el negocio en el centro neurálgico de la noche. Un lugar ideal para el pillaje, la clandestinidad y el glamour de la alta sociedad que trae graves consecuencias para su familia y, en especial, para su hija Andrea.

El proyecto es creación del guionista y director Frank Ariza, responsable de títulos como Perdóname, Señor, Cupido o Secretos de Estado. Aquí, el realizador de Barbate colabora con los escritores Jaime Palacios (Estoy Vivo) y Antonio Onetti (La Catedral del Mar) para sumergir a los espectadores en un relato de gánsteres cuyos valores de producción constituyen uno de los principales atractivos del título. De hecho, su estilo visual fue comparado desde su nacimiento —para bien y para mal— con Peaky Blinders, la popular serie del británico Steven Knight.

Tal es la apuesta por la estética que Ariza decidió contar con un equipo muy experimentado en producciones de época. En lo que se refiere al diseño de producción, Carlos Dorremochea fue el encargado de imaginar el aspecto de los escenarios, valiéndose de sus conocimientos previos en series como El Comisario o Gran Hotel, con las que ganó el Iris a Mejor Dirección Artística.

Para ello, Dorremochea trabajó con localizaciones a la altura de la propuesta, tales como la antigua estación de tren de Príncipe Pío, un inmenso edificio situado en el centro de Madrid. Por si fuera poco, se construyó un grandísimo decorado para reproducir el local, que debía tener aspecto de cabaret de lujo en los años 20.

Mano a mano con el diseñador navarro se encuentran los departamentos de arte y vestuario, liderados por Gloria Vázquez, quien ha trabajado en ficciones nacionales como El Ministerio del Tiempo o la propia Gran Hotel; y el tándem formado por Anna Pons y Miguel Apresa, que aúna experiencias en cine y televisión gracias a proyectos como El Cuerpo, Caronte o El Caso.

Otro de los puntos fuertes de la serie es su sorprendente reparto, trufado de actores de gran prestigio en nuestro país, como los nominados al Goya Michelle Jenner (Los Hombres de Paco), Álex García (Tierra de Lobos), Estefanía de los Santos (Grupo 7), Luis Callejo (Tarde para la Ira) o Carmina Barrios (Carmina o Revienta). A este grupo se suman: Raúl Arévalo (Velvet), Roberto Álamo (Caronte), Fernando Tejero (Aquí no hay quien viva), Paz Vega (Lucía y el Sexo) o Manolo Solo (Tarde para la Ira), quienes sí lograron llevarse el premio a casa.

Sin embargo, contrariamente a lo que cabría esperar, El Continental supuso uno de los fracasos más sonados de TVE en los últimos años. La que estaba llamada a ser “la serie de la temporada” para la cadena pública, se estrenó en septiembre de 2018 con un 10,4% de cuota de pantalla y millón y medio de espectadores de media.

Pero peor fue su evolución: la mitad de su público abandonó la serie tras ver el primer capítulo, cayendo la audiencia hasta el 5,7% de cuota de pantalla. Así, la ficción acabó agonizando de forma lenta, marcando un 2,8% en su décimo y último capítulo. De hecho, en aquel momento, medios como Bluper calculaban la magnitud del impacto que había tenido el proyecto para la cadena, llegando a la conclusión de que el desenlace de la serie había costado 3,17 euros por cada uno de los 189.000 espectadores que vieron el final.

A pesar del fracaso general del proyecto de Frank Ariza, cabe mencionar que también hubo buenas noticias. Y es que dos de las pocas alegrías que dio la serie fueron para Christian Sánchez (Dreamland) y María Isabel Díaz Lago (Vis a Vis), quienes gracias a sus interpretaciones se alzaron con el premio ACE en 2019.

En conclusión, El Continental pasará a la historia como uno de esos títulos que, teniendo a priori todo a favor —TVE dio libertad total y 600.000 euros por capítulo—, no supo conectar con una audiencia incapaz de encontrarle el punto a la serie. No obstante, en el mejor de los casos, tal vez haya que dejar pasar el tiempo para poder verla con otros ojos.

Capítulos que no te puedes perder:

  • 1x10. ‘La Guerra por una Doncella’