El Colapso

V.O: L’effondrement 2019
  • 1 temp.
  • distopía

Ficha técnica

Directores/as:
Bastien Ughetto
,
Guillaume Desjardins
,
Jérémy Bernard
Reparto:
Bastien Ughetto
,
Bellamine Abdelmalek
,
Caroline Piette
,
Lola Burbail
,
Lubna Azabal
,
Philippe Rebbot
,
Pierre Rousselet
,
Samir Guesmi
,
Thibault de Montalembert
Guionistas:
Bastien Ughetto
,
Guillaume Desjardins
,
Jérémy Bernard
Ver serie

¿Qué pasaría si el sistema colapsara mañana? ¿La nueva sociedad estaría regida por los valores más solidarios, o por el contrario lucharíamos contra nosotros mismos por la supervivencia? La miniserie francesa El Colapso, llegada entre vítores a Filmin en julio de 2020, se ha convertido apenas unos días después de su estreno en una de las series más comentadas y recomendadas en redes sociales. Su visión radical del fin del mundo ha impactado al espectador, en un año en el que esto de las pandemias nos hace identificarnos más que nunca con la ficción.

Aunque a decir verdad no es un contagio masivo la causa de la debacle, en este caso. Tampoco lo son los zombis, una guerra nuclear, un conflicto político o un desastre medioambiental, sino que lo único que se sabe es que el sistema económico y social ha llegado a su fin. Por el motivo que sea. Este es el paño sobre el que la serie construye hasta ocho situaciones distintas en el que se aprecia cómo puede afectar al comportamiento humano una situación tan sumamente extrema. Pero tal vez lo más interesante no sea ya el planteamiento, sino la ejecución.

Y es que cada capítulo de L'Effondrement —así se titula en su versión original— está rodado en plano secuencia; esto es, básicamente, cuando la cámara graba sin cortes. Sin duda, se trata de uno de los aspectos más llamativos de la serie. Un prodigio técnico que aquí juega a favor de la narración, haciendo que el espectador viva casi en primera persona la tensión de la situación y no le quede tiempo siquiera para apartar la vista de lo que está pasando ante sus ojos.

Producido por Canal+, el proyecto viene escrito y dirigido por un colectivo de cineastas galos de nombre ‘Les Parasites’, el cual está formado por Jérémy Bernard, Bastien Ughetto y Guillaume Desjardins. Curiosamente, para los dos primeros la miniserie supone su debut al frente de una ficción televisiva; mientras que Desjardins ya había estado implicado como realizador en títulos como Marius, les Podcasts de l’Angoisse, CocoVoit o Construire une Lumière.

Durante el proceso creativo, el trío quiso distanciarse de otras tantas series distópicas sobre el fin de la civilización. En este sentido, la gran referencia fue una rama de estudio social llamada “colapsología”, que se detiene en analizar las consecuencias de un posible colapso mundial. Y lo cierto es que resulta tremendamente actual, sobre todo si se tiene en cuenta que cuando la serie se estrenó en Francia, noviembre de 2019, en España quedaban apenas meses para que se vivieran escenas tan recordadas como aquel acaparamiento masivo de papel higiénico en los supermercados del país. De modo que, ¿cómo de premonitorio es todo esto?

El versallés Pablo Servigne es uno de los pioneros en el campo de la “colapsología”. Él sostiene que quizá la crisis del coronavirus haya sido “la primera pieza del dominó”. Aunque lo cierto es que la comunidad científica vive momentos de incertidumbre: “Teóricamente, los colapsólogos previeron esta epidemia, pero no la creíamos demasiado. Ha sido un choque tan rápido, brutal y global... En pocas semanas el mundo se ha detenido (...) Esta pandemia no debe tomarse solo como un problema puramente de salud. El colapso, si ocurre, será sistémico: la crisis afecta a las finanzas, la economía, los ecosistemas, la política, los alimentos... En general, cuando hay una crisis financiera, puede conducir a una crisis económica, lo que lleva a una crisis política y social, que tiene consecuencias en ecosistemas y sistemas alimentarios. Y quien dice hambruna y medio ambiente degradado, dice enfermedades”, argumenta Servigne.

En esta línea, los propios miembros de ‘Les Parasites’ dan más claves al respecto: “Las personas que se ríen del tema no están suficientemente informadas sobre las realidades ambientales o sobre el estado de los mares, bosques o la tierra (...) Predecir el colapso no es ser pesimista, es ver las cosas como son. La situación ecológica es cada vez más grave y no hay ninguna acción importante que la responda”.

Por otro lado, dando vida a este futuro —quien sabe si lejano o no— se encuentra un conjunto de intérpretes que tuvieron que realizar un ‘acting’ milimétrico debido a la elección del plano secuencia, lo que requirió una coreografía perfecta de principio a fin durante los alrededor de 20 minutos que dura cada episodio. Entre ellos están: Lubna Azabal (Incendies), ganadora del Genie; los nominados al César Philippe Rebbot (L'Amour Flou) y Samir Guesmi (Distrito 13); Marie Bouvet (Plus Belle la Vie); Quentin Faure (Borgia); Cyril Gueï (Hitman); Michaël Abiteboul (Les Bracelets Rouges); Pierre Rousselet (À Paris Romance); Thibault de Montalembert (Call My Agent); o la popular actriz Audrey Fleurot (Intocable), nominada al Globe de Cristal en 2020.

Calificada por Filmin como “una serie que parece llamada a hacer historia”, la ficción francesa, proyectada además en el festival de Berlín, ha recibido el elogio unánime de la crítica. Tanto así que medios del prestigio de Le Monde aplaude su “ambición” y señala su calidad técnica como un “refuerzo al sentido de la urgencia y la vulnerabilidad” a la hora de mostrar “la crueldad del sistema capitalista”.

En definitiva, son muchos los seriéfilos que coinciden a la hora de celebrar El Colapso como uno de los títulos más sorprendentes del año. Una ficción que, en menos de tres horas, adentra a sus espectadores en un relato crudo que asusta por su proximidad en el tiempo y por el realismo que respiran localizaciones tan familiares como una gasolinera o un supermercado. En síntesis, una ficción que viene a hacer reflexionar a la sociedad sobre la manera en que vive, y a recordar también que, cuando el fuego avance, el ser humano será capaz de acometer la mejor de las bondades, pero también lo peor e inimaginable. Y podría ser mañana mismo.

Capítulos que no te puedes perder:

  • 1x01. ‘Le Supermarché’
  • 1x02. ‘La Station-Service’
  • 1x03. ‘L’Aérodrome’
  • 1x06. ‘La Maison de Retraite’
  • 1x07. ‘L'ïle’
  • 1x08. ‘L'Émission’