El Caso Alcàsser

V.O: The Alcàsser Murders 2019
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Ficha técnica

Directores/as:
León Siminiani
Guionistas:
León Siminiani
,
Ramón Campos
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Con las docuseries criminales en boga y Netflix apostando por las producciones españolas, era cuestión de tiempo que el crimen que marcó la España de los 90 llegase a la plataforma de streaming. Y fue el 14 de junio de 2019 cuando el crimen de Miriam, Toñi y Desirée pasó a formar parte de la lista de casos que se convertían en docuserie con cinco episodios que, para los que vivieron esa época, son un auténtico viaje en el tiempo.

El 13 de noviembre de 1992, cuando España todavía se recuperaba de la resaca de los Juegos Olímpicos y la Navidad estaba a la vuelta de la esquina, Miriam García, Toñi Gómez y Desirée Hernández desaparecieron cuando se dirigían haciendo autostop a una discoteca de la localidad valencia de Picasent. Durante dos meses y medio los medios de comunicación se volcaron en la búsqueda de estas tres adolescentes que no superaban los quince años de edad, hasta que el 27 de enero de 1993 dos apicultores encontraron los cadáveres semienterrados en un paraje de difícil acceso del pantano de Tous.

Al terrible descubrimiento le siguieron una persecución, una detención, la de Miguel Ricart, y una fuga, la de Antonio Anglés. La condena de Ricart llegó tras uno de los juicios más mediatizados de la década, pero a la vista de cómo habían sido los meses anteriores, era difícil esperar otra cosa. El crimen de las niñas de Alcásser y el papel que jugaron los medios de comunicación eran inseparables, y así queda reflejado en la docuserie de Netflix, que invierte tanto tiempo en explicar los detalles del caso como en el trabajo que llevaron a cabo periodistas y cadenas de televisión.

Elías León Siminiani, que dos años antes dirigió El Caso Asunta, es el director de esta producción para la que revisaron más de 400 horas de grabación del juicio, que no habían visto la luz. “Escuchar a Miguel Ricart, uno de los detenidos, o ver el pulso de los forenses en el juicio es de una exhaustividad bestial que despeja muchas incógnitas”, explicó Siminiani en una entrevista. “Jesús Carrascosa, director de lo que era entonces Canal 9, pensó que si en estados unidos el juicio de O.J. Simpson se televisó por su alto interés social, este caso, con la cantidad de teorías conspiratorias que había provocado, debería ser el primer juicio filmado de nuestra historia. No logró que se retransmitiese, pero sí que se filmase y se archivase en Canal 9 para que lo consultaran estudiantes de periodismo y en los juzgados los estudiantes de Derecho”, detalló.

Para él, “los asesinatos fueron la piedra que tiras al lago, pero esa piedra genera unas ondas en el agua. La repercusión fue brutal, nos marcó a todos, al unirse vectores políticos, sociológicos y mediáticos”. “Desaparecieron las niñas, se investigó el crimen, nacieron las teorías (conspiratorias) y se retransmitieron en el prime time de Esta noche cruzamos el Missisippi”, detalló el director para evidenciar la importancia que tuvo en el caso el relato que crearon y fomentaron varios medios de comunicación más allá de las revelaciones policiales.

Para desarrollar el guion de El caso Alcàsser Siminiani contó con Ramón Campos, con el que también había colaborado en El Caso Asunta. Para Campos el crimen de Miriam, Toñi y Desirée “de alguna manera sigue estando de actualidad” reconoció en una entrevista antes de añadir que “cada cierto tiempo se produce un crimen y nos rasgamos las vestiduras de cómo se trata en los medios de comunicación. Hacer un análisis de cómo se inició esta ola de amarillismo periodístico puede ayudar a entender la situación actual”.

Sin embargo, el fundador de Bambú Producciones también reconoció que, en la actualidad, “hemos ganado en transparencia. Cuando Alcàsser, la Guardia Cvil no tenía ni gabinete de prensa, no entendía que hiciera falta, lo cual fue pasto para que se montasen teorías alternativas en otros medios. Compara esa situación con la de Diana Quer, Donde los agentes dieron una rueda de prensa desglosando el caso minuciosamente, para que nadie pudiera ponerlo en duda”.

La docuserie de Netflix llegó en muy poco tiempo a todos los ámbitos de la sociedad española y pocas semanas después de su estreno la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa solicitaba a la plataforma que rectificase una información aparecida en el último capítulo. Según esta, Miguel Ricart salió de la cárcel tras pasar 21 años entre rejas después de que el Parlamento europeo derogase la doctrina Parot. Algo que en realidad hizo el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, y que es lo que vemos ahora en la docuserie después de que rectificase. “Es una buna noticia” comentó la eurodiputada tras la rectificación. “que una serie de esta categoría y sobre un tema tan sensible incurra en un error de este calibre debe hacernos reflexionar sobre nuestro nivel de exigencia sobre la información”. Una reflexión que también puede aplicarse al papel de los medios de comunicación en crímenes como el de las tres jóvenes, y que como prueba El caso Alcásser, pueden jugar un papel tan importante como la labor policial.

Capítulos que no te puedes perder:

  • 1x01. ‘Desaparecidas’
  • 1x03. ‘Teorías’
  • 1x05. ‘Un final’