Don Juan

V.O: Don Juan 1997
  • 1 temp.

Ficha técnica

Directores/as:
José Luis García Berlanga
Reparto:
Andrea Occhipinti
,
Carlos Tristancho
,
Francisco Casares
,
Javier Gurruchaga
,
Jose Coronado
,
José Manuel Cervino
,
Juan José Otegui
,
Kiti Mánver
,
Rosanna Yanni
,
Silvia Abascal
Guionistas:
Antonio Oliver
,
Javier G. Amezúa
,
José Luis García Berlanga
,
José Zorrilla
,
Vicente Peñarrocha
Ver serie

El mito de Don Juan es el arquetipo más famoso de nuestra historia y el más conocido para el mundo entero. Probablemente tenga parte de la culpa que tenemos los latinos de apasionados. Con el paso de los años, y de los siglos, han aparecido numerosas adaptaciones, pero en 1997 nos llegó una de las más originales de la mano de José Luis García-Berlanga (hijo de Berlanga): Don Juan.

Esta versión que realizó el cineasta centra la trama en la amistad entre dos capitanes de la guardia del príncipe Felipe, Don Juan Tenorio y Luis Mejía, que compiten por el amor de una misma mujer: Doña Inés. Podría decirse que estos se adelantaron cuatro años a la mítica actuación de Bustamante y Àlex Casademunt en Operación Triunfo.

Televisión Española quería repetir el éxito que tuvo dos años antes con la adaptación de La Regenta, la obra de Leopoldo Alas “Clarín” y que habían protagonizado Aitana Sánchez Gijón y Carmelo Gómez. Era tanta la expectación que su emisión fue en prime time (cuando aún empezaban a las 22 de verdad), desplazando a uno de los buques insignia de la cadena como era Hostal Royal Manzanares.

No se escatimó en gastos. Se filmó con un presupuesto de 600 millones de pesetas y en formato cine (por aquel entonces en 35 milímetros). De hecho, se pensó realizar una proyección en cines antes de su estreno en televisión. Además, entre el equipo creativo destaca Gil Parrondo, ganador de cuatro Goyas y dos Oscars como director artístico.

Se trata de una versión libre de la obra de José de Zorrilla en la que se entremezcla con las obras de Tirso de Molina y Molière junto con la visión de Berlanga. El director reconoció que estaba “bastante inventada” y que su intención era modernizar una historia que ya estaba más que repetida. Le interesaba la versión iconoclasta y blasfema que creó el francés, pero sin su texto “desfasado”.

No es la primera vez que se adapta a la pequeña pantalla. Solo en Televisión Española ya se emitió cada noviembre durante muchos años una adaptación teatral de Estudio 1. Además, destacan la propuesta musical de Antonio Mercero en el 74 y un especial del Un, dos tres llamado Un, dos, tres, el Tenorio esta vez.

El encargado de dar vida a don Juan es José Coronado (Vivir sin persmiso), cuya carrera como actor aún estaba despegando y no tenía el peso de hoy en día. Su rival en la ficción fue el italiano Andrea Occhipinti (A las once en casa), mientras que su amada Inés fue interpretada por una jovencísima Silvia Abascal, que curiosamente también aparecía en Hostal Royal Manzanares.

Dos episodios para reinventar uno de los personajes más míticos de la historia de la literatura y el teatro en España. Don Juan es una visión diferente y mucho más fresca de la leyenda de este eterno conquistador y que fue el paso previo a la fama de uno de los actores más reconocidos en la actualidad como es José Coronado.