Dollhouse

V.O: Dollhouse 2009
  • 2 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Allan Kroeker
,
David Solomon
,
David Straiton
,
Dwight H. Little
,
Elodie Keene
,
Félix Enríquez Alcalá
,
James A. Contner
,
John Cassaday
,
Jonathan Frakes
,
Joss Whedon
Reparto:
Amy Acker
,
Dichen Lachman
,
Eliza Dushku
,
Enver Gjokaj
,
Fran Kranz
,
Harry Lennix
,
Miracle Laurie
,
Olivia Williams
,
Tahmoh Penikett
Guionistas:
Andrew Chambliss
,
Elizabeth Craft
,
Jane Espenson
,
Jed Whedon
,
Jenny DeArmitt
,
Joss Whedon
,
Maurissa Tancharoen
,
Michele Fazekas
,
Sarah Fain
,
Steven S. DeKnight
Ver serie

Dollhouse es una serie de ciencia ficción de la cadena FOX, emitida en 2009 durante dos temporadas que parte de una original premisa obra de Joss Whedon, uno de los grandes autores de ficción televisiva de las últimas décadas. No obstante, esta producción no tuvo el recorrido previsto debido al maltrato que recibió por parte de la cadena.

Nos cuenta la historia de una organización secreta situada bajo tierra en la que habitan los “activos” (dolls), un grupo de personas cuyas personalidades han sido borradas para convertirse en carcasas vacías y poder ser reprogramadas para instalar diferentes identidades, recuerdos o habilidades. Todo ello a elección del cliente.

La serie se centra en Echo, un activo que empieza a tomar consciencia de sí misma y a plantearse lo que sucede a su alrededor junto a sus compañeros Victor y Sierra. Otros roles destacados son el agente del FBI Paul Ballard, que investiga sobre la organización, y Adelle DeWitt, la directora de Dollhouse.

Todo esto surgió de la cabeza de Joss Whedon, también creador de Buffy Cazavampiros, con la firma de su propia productora Mutant Enemy. Elizabeth Craft, guionista de Angel, y Sarah Fain, con la que fue guionista y productora de 666 Park Avenue, tomaron el papel de showrunners mientras que otros colaboradores habituales de Whedon como Jane Espenson, Tim Minear, Steven S. DeKnight, Jed Whedon o Maurissa Tancharoen se involucraron como productores consultores.

Joss Whedon eligió como protagonista a Eliza Dushku, con quien ya había trabajado antes en Buffy y Angel. Se dice que la idea inicial de la serie surgió en una charla entre los dos mientras comían. Como la actriz había firmado un contrato de permanencia con la cadena FOX al firmar años antes por la serie Tru Calling, Whedon aceptó hacer la serie con ellos, pese a que había salido muy descontento de su relación anterior al realizar Firefly.

El resto del reparto se completa con Enver Gjokaj (Agente Carter) y Dichen Lachman (Agentes de S.H.I.E.L.D.), Olivia Williams (El sexto sentido), Tahmoh Penikett (Battlestar Galáctica), Fran Kranz (La cabaña en el bosque), Harry J. Lennix (El hombre de acero) y Amy Acker (Angel).

Además de contar una historia de espionaje y ciencia ficción, la serie tocó temas interesantes como la identidad de cada uno, la sexualidad o la comercialización de tu cuerpo. Todo ello a partir de misiones procedimentales de los activos con una trama seriada sobre la verdad de la organización.

Para el estreno Whedon realizó un episodio piloto escrito y dirigido por él dónde mostraba todas las cartas de la serie. Sin embargo, la cadena lo rechazó debido a que según ellos revelaba demasiado y querían para empezar algo más genérico. Es por ello que el creador diseñó una primera temporada más procedimental en el que no se empezaba a descubrir el camino real de la ficción hasta el sexto episodio. Esto, que les parecía muy lógico a los directivos, provocó que la gente se cansara rápido al ver que no evolucionaba y solo mostraba tramas autoconclusivas, provocando una pérdida grande de espectadores.

Para colmo, la serie se programó en la etapa de midseason, demostrando la poca confianza que tenían en este producto que se emitió los viernes por la noche, el día con menos audiencia de la semana y menos al estar dirigido a un juvenil-adulto.

Todo esto provocó que la audiencia fuera muy inferior a lo esperado pese a que ya había conseguido un buen número de seguidores que, gracias a su fuerza, lograron que la FOX renovara la serie por una nueva temporada en detrimento de Las crónicas de Sarah Connor.

En la segunda Whedon recuperó un poco el tono que siempre había pensado para la ficción, pero quizás era demasiado tarde. Mucha gente había abandonado ya el barco, y, a pesar del aumento de su calidad, la cadena FOX anunció que la segunda temporada tendría un final cerrado ya que sería el cierre de la serie. Esto no extrañó a su creador porque, según sus propias palabras, “quisieron sacársela de encima cinco minutos después de haberla comprado”.

Durante la San Diego Comic Con de 2010 se anunció que Jed Whedon y Maurissa Tancharoen habían escrito un cómic titulado Dollhouse Epitaphs que presentaba una nueva historia que contaba los hechos que no se habían contado en los dos episodios finales de la serie. Además, en 2011 se lanzó una nueva miniserie en forma de cómic. Y es que, a pesar de la cancelación, Whedon tenía un plan de cinco temporadas para la serie donde ya había diseñado cómo evolucionarían los personajes y las tramas a lo largo del tiempo.

Dollhouse es una ficción que podría haberse convertido en una de las series de género más importantes de la televisión norteamericana, pero que por todos estos problemas se quedó en mucho menos. Aun así, los espectadores pueden disfrutar de dos temporadas interesantes cargadas de thriller y acción.