Deutschland 89

V.O: Deutschland 89 2020
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Soleen Yusef
Reparto:
Alexander Beyer
,
Anke Engelke
,
Carina Wiese
,
Jonas Nay
,
Nicolai Borger
,
Niels Bormann
,
Raul Casso
,
Svenja Jung
,
Sylvester Groth
,
Uwe Preuss
Guionistas:
Anna LeVine
,
Ed Dyson
,
Jörg Winger
,
Lily Idov
,
Michael Idov
,
Roger Drew
,
Steve Bailie
Ver serie

Pese a que en Alemania se estrenó el último viernes de septiembre, nuestras pantallas tuvieron que esperar hasta un mes más tarde; concretamente hasta el 27 de octubre de 2020. Es en ese momento cuando llega a España la tercera y última parte de una de las mejores sagas de espías que se han hecho en los últimos tiempos en la televisión europea. Su nombre es Deutschland 89 y sí, puedes estar tranquilo: los temazos no los ha perdido.

Y es que el ritmo de la música pop ochentera ha marcado la gran aventura de sus protagonistas desde la primera entrega, titulada Deutschland 83. Aquella, estrenada en 2015, resultó todo un éxito de crítica y público del que luego nació la popular franquicia de espionaje. No en vano, en su recorrido la ficción se hizo con cerca de una decena de premios y otras tantas nominaciones, incluyendo el Adolf Grimme a Mejor Serie, o las nominaciones —Mejor Serie, Mejor Guion y Mejor Dirección de Fotografía— que cosechó en los German Television Awards en 2016.

Con ese precedente llegó tres años más tarde Deutschland 86, que si bien no logró el boom de la primera, también tuvo una notable aceptación. Cabe destacar, por otra parte, que la saga fue el primer producto televisivo de origen alemán emitido en los hogares estadounidenses en su idioma original. Sin duda, un síntoma más del prestigio que labró la marca desde su inicio.

Siguiendo con esto último, conviene destacar a la pareja responsable tanto de Deutschland 89 como de sus predecesoras. Ellos son Jörg Winger (SOKO Leipzig), quien obtuvo una nominación a Mejor Serie de Ficción en los German Television Awards de 2005, y la masachusetana Anna Winger (Unorthodox), doble nominada en la gala de los Emmy 2020. Además de ellos, el guion también es obra de escritores colaboradores, como Steve Bailie (Policía de Barrio) o el ganador del Emmy Roger Drew (Veep), entre otros.

En esta ocasión, la historia sitúa al espectador un 9 de noviembre de 1989, día en que cayó el Muro de Berlín. En un contexto de tanta agitación, el agente Martin Rauch, considerado uno de los mejores espías de la RDA —República Democrática Alemana—, no solo pierde su hogar, sino también su propia identidad. Su gobierno ha colapsado y tanto él como sus camaradas se preguntan desorientados cuál es el siguiente paso. ¿Empacar sus cosas y comenzar una nueva vida lejos de allí? ¿Trabajar en el oeste para una agencia enemiga? ¿Ninguna de las dos? Lo que está claro es que, sea cual sea la solución, no será fácil.

Este dilema es, precisamente, la piedra angular de la tercera entrega. Los fans de Deutschland querrán saber cómo encara Rauch un momento tan complejo como éste. ¿Se puede escapar de tu pasado, y más aún cuando eres espía? Mal asunto, según los creadores de la serie: “Martin se involucró en el espionaje contra su voluntad. ¿Hay todavía una vida normal para él? ¡Es la gran pregunta! (...) Como ex espía de la RDA, se enfrenta de repente a voces de muchos lados. Pero tiene tres opciones: le matan, termina en la corte, o es contratado de nuevo como agente secreto en algún lugar”. Hagan sus apuestas.

A estas alturas, quienes deben conocer el destino de Rauch y compañía son los miembros de un reparto de lujo compuesto por: el nominado al Bambi Jonas Nay (Tannbach); Svenja Jung (Holiday Secrets) y Fritzi Haberlandt (Babylon Berlin), premiadas con el Bavarian Film a Mejor Actriz Joven; los ganadores del Adolf Grimme Corinna Harfouch (El Hundimiento), Sylvester Groth (Malditos Bastardos), Anke Engelke (Pastewka) y Lavinia Wilson (Other Parents); Carina Wiese (La Ladrona de Libros); Niels Bormann y Uwe Preuss (Tatort); o el nominado al Bavarian TV Alexander Beyer (La Chica del Tambor).

Dentro del equipo artístico, los propios Jonas Nay y Svenja Jung, Martin y Nicole en la ficción, no ocultan su entusiasmo por dar vida a personajes que han tenido el privilegio de asistir a un episodio trascendental en la historia reciente de Alemania. A ellos, nacidos en 1990 y 1993, sí que les pilló un pelín lejos todo aquello. Por desgracia, según dicen.

“Al menos en el estómago de mi madre podía hacer burbujas”, comenta risueño Nay. “Se ha hablado mucho sobre la caída del Muro de Berlín en películas, pero en realidad estoy fascinado por la revolución pacífica en la RDA. Había magia, dinamismo y poder. Todo un pueblo derroca pacíficamente un régimen. Si pudiera viajar al pasado y participar en las manifestaciones, sería algo increíble. Para mí es natural crecer en un país unido y estoy agradecido por eso”, añade.

Jung, por su parte, tiene sentimientos contradictorios con la época: “Lo que encontré durante mi investigación sobre la RDA me pareció sorprendente. Sobre todo el poder que pudo tener el comunismo. Por supuesto, la RDA era una prisión y la gente vivía encerrada en ella; pero me gustaría mucho experimentar esa sensación durante una semana”.

Pero hasta que inventen la máquina del tiempo, las series son la mejor manera de viajar hasta el pasado. Y en ese sentido Deutschland 89 es una fotografía que, aunque priorice el atractivo de su relato a la precisión histórica, logra transmitir la esencia de aquel momento. Así, con una banda sonora a la altura de lo esperado, esta tercera entrega es la conclusión que los fans han estado esperando. Es sólida, tiene momentos para la acción y el drama, y sus personajes son el mejor acompañante para un viaje turbulento y sin aliento.