Deputy

V.O: Deputy 2020
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Directores/as:
Chris Grismer
,
David Ayer
,
Milan Cheylov
,
Peter Leto
,
Toa Fraser
Reparto:
Blair Jackson
,
Bobby Naderi
,
Cinthya Carmona
,
Danielle Moné Truitt
,
Landon Brooks
,
Mark Moses
,
Michelle Jubilee Gonzalez
,
Sandy Lopez
,
Stephen Conn
,
Stephen Dorff
Guionistas:
Gregory Yeoman
,
Will Beall
Ver serie

En ocasiones, hacer cumplir la ley exige ser un animal implacable. Alguien sin sentimientos ni remordimientos; a quien no le pese la conciencia lo más mínimo cuando toca pensar como un criminal. Ser un criminal. Porque siempre se ha dicho: situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas. Pero al mismo tiempo esto presenta un dilema: ¿hasta qué punto no eres aquello que persigues? Es por ello que este tipo de trabajo puede hacerte perder el norte, cruzar fronteras morales inimaginables y contravenir las convenciones propias de un agente de la ley. Que se lo digan si no al protagonista de Deputy, un western policíaco moderno que llegó a España en septiembre de 2020 directamente desde el lejano Oeste.

La historia arranca cuando muere el sheriff del condado de Los Ángeles. En ese momento, una ley olvidada de cuando los vaqueros hace que el peso de la estrella vaya a parar a Bill Hollister, un policía de quinta generación cuyos métodos son tan poco ortodoxos como eficaces. Hasta el momento, su estilo violento y crudo ha sido silenciado por las autoridades, pero todo cambiará cuando entre en la escena pública y deba cumplir con las exigencias institucionales del puesto, que van desde el politiqueo a las ruedas de prensa. Esto es algo con lo que tendrá que tragar si quiere hacer lo que mejor sabe: limpiar las calles.

Surgida de una co-producción llevada a cabo por Carcharodon, Cedar Park Entertainment, Fox Entertainment y eOne Television, la serie nace originalmente en la imaginación de Will Beall, guionista conocido entre el gran público por su labor en Aquaman, la cinta de superhéroes con Jason Momoa, y que aquí firma como showrunner del proyecto. Como curiosidad, es de interés saber que, antes de dedicarse a la escritura, el estadounidense fue detective del Departamento de Policía de Los Ángeles. Así que podría decirse que es un “guionista del método”.

Sin embargo, aunque Beall tiene el control total de la serie a nivel creativo, no es ni de lejos el único nombre propio. Y es que para convencer a las cadenas de que debían apostar por la idea, el creador descolgó el teléfono con la esperanza de sumar la participación del director David Ayer, que acabó uniéndose al proyecto y dirigiendo el episodio piloto. Conviene no olvidar que el de Champaign, a pesar del resultado dispar de Escuadrón Suicida, tiene en su haber buenas películas del género criminal, como Sin Tregua o Training Day; en la última, por cierto, participa solo como guionista.

El resultado de aquel piloto convenció a los estudios y dio luz verde a Beall para que armase un equipo de guionistas. En total fueron once, y entre ellos se encuentra el joven Clay Senechal, quien curiosamente escribió un capítulo de la adaptación televisiva de Training Day allá por el año 2017. En términos generales, destaca el esfuerzo de los escritores a la hora de dibujar a Bill Hollister, un personaje que vertebra la narración y cuya irrupción en el universo de Los Ángeles supone toda una revolución en el cuerpo de policía.

Concretamente, el papel cayó en manos del actor Stephen Dorff, a quien tal vez se le recordará por interpretar al detective Ronald West en la tercera temporada de True Detective. Aquí debe distanciarse de sus anteriores personajes para meterse en la piel de un tipo que desciende de una larga saga de alguaciles, a quienes no les temblaba el pulso para atrapar a todo aquel que tuviera ganas de saltarse las normas. Ese gusto por la violencia sumado a una habilidad innata para urdir estrategias lo ha heredado Bill, para alegría de los amantes del género.

Sin dejar de lado el reparto, hay que destacar a un puñado de nombres que acompañan a Dorff y que son parte importante del relato. Entre ellos: Yara Martinez (Jane the Virgin); Mark Moses (Mad Men); Brian Van Holt (Black Hawk Derribado); Bex Taylor-Klaus (The Killing); Shane Paul McGhie (Creedme); Danielle Moné Truitt (Rebel); Natalia Cigliuti (The Glades); Valeria Jauregui (Colossal Youth); o Josh Helman (Mad Max: Fury Road).

Rodada a medio camino entre Atlanta y Albuquerque, la propuesta de Beall se estrelló tras una única primera temporada. ¿No te lo crees? Tampoco sus seguidores. Pero lo cierto es que, solo tres meses después de su estreno, Fox decidió no continuar la historia, quedándose todo en 13 episodios. Una cantidad muy pobre para los fans, aunque suficiente para la crítica.

Y es que la respuesta de los medios especializados ya dejaba ver que el resultado de Deputy no había sido el mejor. O al menos no el esperado. En este sentido, voces autorizadas como The Hollywood Reporter o Variety señalaron que “sus ideas quizá vengan de la década pasada, pero su guion parece que viene de otro siglo”. Menos contundentes pero igual de tibias se muestran otras reseñas, como la de TV Guide, que la describe como “un mejunje de clichés de westerns y series policiales con elementos lo suficientemente novedosos (...) Aunque se deja ver, no logra nada particularmente notable”.

Así las cosas, parece que las flaquezas de Deputy se encuentran en que no innova demasiado, o no todo lo que debería. No obstante, esto no tiene por qué ser malo. Todavía quedan fans de personajes como los que interpretaban en los 90 tipos como Steven Seagal, Sylvester Stallone o Arnold Schwarzenegger. Incluso mucho antes el maestro Clint Eastwood en la magnífica Harry el Sucio. Pero los tiempos han cambiado, según parece, para aquellos que disparaban primero y preguntaban después. Quede esta serie como un homenaje a todos ellos y una —breve— vía de escape para quienes todavía los extrañan.

Capítulos que no te puedes perder:

  • 1x03. ‘Deputy Down’
  • 1x05. ‘10-8 Black & Blue’
  • 1x06. ‘10-8 Do No Harm’
  • 1x08. ‘10-8 Selfless’
  • 1x11. ‘10-8 Paperwork’