Dark Tourist

V.O: Dark Tourist 2018
  • 1 temp.

Ficha técnica

Directores/as:
Colin Rothbart
,
David Farrier
,
Ian Hart
,
Justin Hawkes
,
Paul Horan
,
Zoe McIntosh
Guionistas:
Paul Horan
Ver serie

Los documentales de viajes son algo tan habitual en la pequeña pantalla que incluso existen canales dedicados en exclusiva a este género. Pero Netflix se ha atrevido a explorar el turismo que se aleja de las playas idílicas y las cambia por lugares a los que probablemente nadie quiere ir. Y lo ha hecho con Dark Tourist, una producción que se estrenó en 2018 y se adentra en los lugares más peligrosos y sórdidos del planeta.

Colombia, Kazajistán, Camboya o Benín han sido algunos de los destinos de David Farrier, el periodista neozelandés que presenta y dirige esta docuserie de ocho capítulos en la que los viajes están motivados por el turismo negro o tanatoturismo. Ese en el que el viajero sale de casa con la intención de recorrer zonas en las que han ocurrido catástrofes, guerras o situaciones poco convencionales relacionadas habitualmente con la muerte.

Conocido por ser responsable del documental Tickled, en el que relataba la existencia de competiciones de resistencia a las cosquillas, Farrier es un reportero motivado por las “historias extrañas”, el cual recibió la propuesta del productor ejecutivo de Dark Tourist, Mark McNeill, con entusiasmo. “Todos estamos fascinados con los viajes y sí, la idea del turismo oscuro no es nada nuevo, pero pensamos que sería algo realmente interesante de descubrir en una serie”, reconoció en una entrevista.

“Generalmente los lugares que visitamos son lugares asociados con algún tipo de desastre o algo horrible. Y luego descubres las pequeñas trampas turísticas que han aparecido a su alrededor”, explicó antes de añadir que el interés por los destinos escogidos también está relacionado con la existencia de turistas que deciden viajar allí. Una excusa que, sin embargo, no le libró de ser criticado por varios medios, acusándole de estar más interesado en el morbo que en plantear soluciones a problemas como el tráfico sexual en la India o el auge del narcoturismo en Colombia.

“Esperábamos recibir algunas críticas por hacer una producción de turismo oscuro”, reconoció Farrier. “Todo el asunto es bastante oscuro desde el punto de vista moral, pero creo que fuimos muy sensibles en la forma en la que afrontamos los viajes y entramos con una mente abierta. Y creo que lo que intentamos hacer fue que, aunque estuviéramos en lugares donde ocurrió algo horrible, siempre tratamos de reflejar los aspectos positivos que la gente ha sacado de las cosas y la forma en la que se acercan a la vida” justificó.

El episodio dedicado a Japón, y más concretamente a la zona de Fukushima, provocó que la Agencia de Reconstrucción de Japón y el Gobierno de la Prefectura de la conocida zona considerasen emprender acciones legales contra la productora. En ese episodio, Farrier realiza un recorrido en autobús por las zonas cercanas a la central nuclear, y muestra a la audiencia la radiación que todavía existía en la zona, mucho más alta de lo que las autoridades consideran seguro.

“Quizá el fin último del turismo oscuro sea sentirse más feliz de estar vivo” comentó Farrier después de pasear por Fukushima. Un planteamiento en el que ha insistido en sus encuentros con los medios en los que ha llegado a declarar que “entré en un culto a la muerte esperando encontrar personas adorando a Satanás y descubrí que era una relación súper positiva con la muerte. Probablemente mucho más saludable que en gran parte de Occidente.”

Siete meses de rodaje para recorrer el globo y descubrir la versión más truculenta de la afición por los viajes. Ocho episodios en los que refleja el auge de un tipo de turismo en el que no existen los tabús y que igual de válido es viajar a Estados Unidos para conocer los lugares más icónicos del país que para pasearse por Dallas y realizar el tour del asesinato de JFK. Porque el turismo no entiende fronteras, ni físicas ni sentimentales.

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