Cristal Oscuro: La era de la resistencia

V.O: The Dark Crystal: Age of Resistance 2019
  • 1 temp.
  • Animación

Ficha técnica

Directores/as:
Louis Leterrier
Reparto:
Anya Taylor-Joy
,
Beccy Henderson
,
Kevin Clash
,
Nathalie Emmanuel
,
Neil Sterenberg
,
Taron Egerton
,
Victor Yerrid
,
Warrick Brownlow-Pike
Guionistas:
David Slack
,
J.M. Lee
,
Javier Grillo-Marxuach
,
Jeffrey Addiss
,
Kari Drake
,
Margaret Dunlap
,
Richard Elliott
,
Simon Racioppa
,
Vivian Lee
,
Will Matthews
Ver serie

Treinta y seis años después del estreno de la película de animación The Dark Crystal, a finales del verano de 2019 llegó a Netflix Cristal Oscuro: La era de la resistencia (The Dark Crystal: Age of Resistance). Se trata de una precuela que ocurre cientos de años antes de los acontecimientos narrados en la película original, durante un periodo conocido como la Edad de la División.

En esa época los gelflings eran la raza más próspera del planeta Thra, una especie que profesaba una gran devoción por los skeksis, a los que consideraban guardianes del cristal. Todo comienza cuando tres jóvenes gelflings -Rian, Deet y Brea- de clanes distintos descubren un secreto que desvela que algo falla en el férreo sistema en el que viven, y es que el planeta está sufriendo lo que se conoce como “el oscurecimiento”: las plantas mueren, las cosechas no dan para comer y los animales parecen estar volviéndose agresivos y desequilibrados. En este contexto, estos tres seres harán lo posible por cambiar el destino de Thra levantando una rebelión contra el emperador, un hombre cruel y despiadado.

Esta es una coproducción británico-estadounidense entre Netflix y The Jim Henson Company, dirigida por Louis Leterrier (Transporter, Furia de titanes) y escrita por Jeffrey Addiss y Will Matthews, que, procedentes del mundo de la actuación y los cortometrajes debutaron como guionistas televisivos en esta producción.

La ficción fue concebida como una secuela del largometraje de Jim Henson, pero pasó años atascada en la fase de preproducción. Al menos hasta 2012, momento en el que el director Louis Leterrier expresó su interés en unirse a Jim Henson Productions para dicho proyecto, aunque tras ser rechazado por los grandes estudios, Leterrier propuso que en vez de una secuela cinematográfica se hiciera una serie que funcionara como una precuela de la película. Es en este punto cuando Netflix se interesa y el proyecto consigue despegar.

Uno de los mayores atractivos de esta producción es su casting de voces, integrado por actores conocidos como Taron Egerton (Kingsman: The Secret Service), Anya Taylor-Joy (The Witch), Nathalie Emmanuel (Game of Thrones), Helena Bonham Carter (Harry Potter), Caitriona Balfe (Outlander) y Alicia Vikander (The Danish Girl).

Un dato curioso es que Leterrier decidió que la serie se realizara mediante técnicas tradicionales en lugar de animación digital. De esta manera, la ficción dependería del teatro de títeres a excepción de las pantallas verdes para eliminar a los titiriteros, fabricándose las marionetas en el taller del propio Jim Henson en Los Ángeles y exportándose posteriormente a los estudios Langley en Londres. El diseño de los personajes fue realizado por el veterano marionetista Dave Goelz y Brian Froud, artista conceptual de The Dark Crystal.

Así, se fabricaron 20 marionetas principales y 90 adicionales para papeles secundarios. A diferencia de la película, las marionetas gelfling solo necesitaban dos titiriteros, lo que permitía una mayor libertad de movimiento. Además, mientras que los títeres gelfling de la película original se controlaban mediante cables, las partes mecánicas de los nuevos se manejaban a distancia mediante un mando de Wii modificado.

Para contextualizar la historia y construir el mundo de Thra, el equipo tomó como referencia el guion de la película original, la serie de animación Avatar: la leyenda de Aang e incluso Game of Thrones.

Cristal Oscuro: La era de la resistencia es una serie de aventuras y fantasía que te atrapará por su historia, por su increíble estética y por mantener y ampliar el universo de la película. Una ficción que, mediante un discurso antitotalitario con la subtrama del “oscurecimiento”, actualiza las convicciones humanistas de Henson, cuyo espíritu se encuentra presente en cada plano de la serie.