Capital

V.O: Capital 2015
  • 1 temp.

Ficha técnica

Directores/as:
Euros Lyn
Reparto:
Adeel Akhtar
,
Arthur Bateman
,
Danny Ashok
,
Hamza Jeetooa
,
Kaiya Bakrania
,
Mona Goodwin
,
Rachael Stirling
,
Radoslaw Kaim
,
Toby Jones
,
Wunmi Mosaku
Guionistas:
John Lanchester
,
Peter Bowker
Ver serie

Capital es una miniserie británica, estrenada en noviembre de 2015 en BBC One, y basada en el bestseller homónimo del periodista y novelista John Lancaster (The Wall, The Debt to Pleasure). El dramaturgo Peter Bowker (Blackpool, Occupation, Marvelous) fue el encargado de adaptar el libro al guion de la serie. Y la dirección corrió a cargo del galés Euros Lyn, responsable de exitosas producciones como Doctor Who, Broadchurn, Happy Valley o Last Tango.

La historia de Capital tiene escenario real con nombre y fecha. Se sitúa en una extensa calle del sur de la capital inglesa, Pepys Road, y el primer episodio arranca en el contexto del inicio de la crisis económica de 2008. La vía londinense se reproduce en la ficción con costosas casas victorianas que, pese a su antigüedad, ven cómo día a día su valor se dispara.

Un enigmático y encapuchado joven hace fotos, al caer la noche, a las fachadas de las viviendas de Pepys Road y a quienes las habitan. Así comienza la primera secuencia de Capital que desencadena toda la trama. A continuación, un nuevo cruce de secuencias, al estilo Vidas Cruzadas del mítico director estadounidense Robert Altman, va presentando a cada uno de los vecinos de esta ancha calle rodeada de plátanos de sombra.

Un clip con una sucesión de elipsis temporales de extraordinaria realización narra, en poco más de un minuto, el transcurrir de la vida de la Sra. Howe, la residente durante más de 60 años del número 84 de la vía, una anciana viuda cuya larga vida está estrechamente ligada a su vivienda. Ella y su pareja la compraron ilusionados al casarse; en ella nació su hija, compartió vivencias con su marido y allí se despidió de él cuando éste falleció. Ahora, la mujer padece la soledad forzada por una hija que apenas la visita y se enfrenta al fin de sus días por un tumor cerebral que no deja de crecer mientras se preocupa por el futuro de Graham, su nieto desempleado.

Cerca de ella, vive el matrimonio Yount. Él es un banquero cuya vida se consume trabajando con la única esperanza de conseguir un bonus a final de año que le permita seguir con el ritmo de despilfarro de su caprichosa mujer. Y próxima a ellos también una familia de origen pakistaní que vive de la pequeña tienda de ultramarinos que tiene en el bajo de su casa, cuyas reformas, como las de otras viviendas de la calle las ejecutan un grupo de polacos. Por el discurrir de la vía también encontramos a una niñera búlgara y a una refugiada política africana forzada a ganarse la vida traspasando la legalidad para no verse obligada a retornar a la dictadura de su país.

Todos ellos, como el resto de los vecinos de Pepys Road, comienzan a vivir con inquietud los misteriosos sobres que reciben todas las mañanas con la misma enigmática frase: “We want what you have” (“Queremos lo que tienes”). Éste es el punto de partida de una trama lineal en el tiempo cuyo paso se marca siempre con la sucesión de fotos de las viviendas de noche y con un contador sobreimpreso en las fachadas que muestra el cambio de valoración urbanística de las casas.

Un precio patrimonial que es paralelo al acoso que sienten los vecinos a medida que se sucede la llegada de los sobres con fotos cada vez más arriesgadas del interior de las casas. Lo que en un principio es justificado como una simple campaña de marketing, ahora se convierte en un angustioso miedo por la intención de las intrigantes y continuas misivas. Por eso, todos los vecinos deciden recurrir a la policía para que investigue si se trata de una retorcida campaña viral de publicidad, de extorsión o de un particular chantaje.

La sucesiva llegada de los extraños sobres es correlativa al crecimiento de los problemas de cada una de las familias del barrio, que se disparan cuando las amenazas son más palpables: dvds con grabaciones del interior de las viviendas, animales muertos y desafiantes letreros en el asfalto de la calle.

La Sra. Howe ve como empeora su salud mientras su hija se excusa en sus problemas para no ocuparse de su madre salvo para planear la venta de la casa de sus padres, el banquero Roger Yount se queda sin su ansiado bonus mientras su matrimonio se va a pique, y en la familia pakistaní también se suceden las tensiones con la llegada a Londres de la matriarca del clan y de la sospecha de que están relacionados con un grupo terrorista.

De esta forma, el guión desarrolla las historias familiares de unos vecinos que tenían como único nexo la calle en la que residen y que se van entrecruzando para aumentar la intriga pero también para convertir a Pepys Road en la metáfora de la sociedad británica que propone Lancaster en su novela.

Toda la jungla de la city simbolizada en el microcosmos de una calle. Esto es Capital. Una ficción que refleja algunos de los problemas más acuciantes de la sociedad británica pero extensivos a toda la sociedad moderna: la soledad y el desprecio al que sometemos en las grandes ciudades a los más mayores, los entresijos de los centros financieros que sólo motivan a sus trabajadores a base de dudosos bonus, el desaforado consumismo que estrangula nuestra vida para pagar lo que no dejamos de comprar, la integración de los inmigrantes y un soslayado pero latente racismo.

Y entre tanta problemática, una preocupación común para todos los ciudadanos: la enigmática amenaza que pone en peligro a su bien más preciado, su casa. Un lugar cuyo precio lo marca tan arbitrariamente la especulación del mercado inmobiliario como sus oscilaciones determinan el futuro de quienes las habitan.

El reconocido y nominado al Globo de Oro como Mejor Actor, a los Emmy y a los BAFTA, Toby Jones (The Girl, Titanic, Agent Carter), la Madame Pomfrey de Harry Potter Gemma Jones, Adeel Akhtar (Asesinado por Mi Padre, Utopia, Four Lions), Rachael Stirling (Tipping The Velvet, The Bletchley Circle), Wunmi Mosaku (Moses Jones, Vera, Black Mirror), Robert Emms (War Horse, Mirror Mirror, Atlantis) y Lesley Sharp (Clocking Off, The Second Coming y Afterlife) encabezan un aclamado reparto.

Precisamente las interpretaciones de estos actores han sido aplaudidas por espectadores y crítica y han contribuido a hacer de Capital una serie casi tan exitosa como lo fue el libro de Lanchester según salió al mercado en 2012. Como curiosidad apuntar que su éxito literario hizo que la BBC se apresurara a adquirir, ese mismo año, los derechos de la novela para su adaptación televisiva y a cerrar de inmediato un contrato millonario con el reputado guionista Peter Bowker para que la llevara a cabo.

La estrategia de la BBC salió bien. Además de cosechar un gran éxito de audiencia y el prestigio de la crítica, Capital logró alzarse con la victoria en el apartado de Mejor Serie en la edición internacional de los Emmy de 2016.