Capa y Puñal

V.O: Cloak & Dagger 2018
  • 2 temp.
  • Superhéroes

Ficha técnica

Directores/as:
Alex Garcia Lopez
,
Amanda Row
,
Ami Canaan Mann
,
Gina Prince-Bythewood
,
Jeff Woolnough
,
Jennifer Phang
,
Jessika Borsiczky
,
Joe Pokaski
,
Lauren Wolkstein
,
Matthew Hastings
Reparto:
Andrea Roth
,
Angela Davis
,
Aubrey Joseph
,
Emma Lahana
,
Gloria Reuben
,
J.D. Evermore
,
Miles Mussenden
,
Noëlle Renée Bercy
,
Olivia Holt
Guionistas:
Alexandra Kenyon
,
Ariella Blejer
,
Bill Mantlo
,
Christine Boylan
,
Dawn Kamoche
,
Ed Hannigan
,
J. Holtham
,
Jenny Klein
,
Joe Pokaski
,
Joy Kecken
Ver serie

Corren buenos tiempos para los superhéroes. Si bien X-Men fue el germen de todo en 2000, la última década es la que de verdad ha significado la edad de oro para los personajes nacidos en cómic. Esto ha traído una oferta amplísima de títulos; algunos de ellos protagonizados por tipos totalmente desconocidos para el espectador medio. En televisión, uno de esos ejemplos podría ser Capa y Puñal, una serie juvenil basada en héroes Marvel que vio la luz en junio de 2018.

Su argumento tiene lugar en la vibrante Nueva Orleans y sigue a los adolescentes Tandy Bowen y Tyrone Johnson, quienes, a pesar de provenir de diferentes lugares, comparten un secreto del pasado: ambos adquirieron superpoderes siendo niños por culpa de una explosión tóxica que acabó con la vida de sus seres queridos. Sin embargo, la conexión no acaba ahí: sus habilidades se complementan entre sí, pudiendo ella controlar la luz y él la oscuridad. Pero hacer lo propio con el instinto no es sencillo, y eso es lo que más les afectará en su lucha por defender a los oprimidos y desamparados.

Producida por Freeform, filial de ABC Studios, Capa y Puñal es la undécima serie de televisión perteneciente al MCU —el Universo Cinemático Marvel— tras Agentes de S.H.I.E.L.D., Agente Carter, Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage, Iron Fist, The Defenders, Inhumans, The Punisher y Runaways. Curiosamente, la ficción se concibió para ser estrenada en Netflix, al igual que otras tantas de la editorial, pero Disney prefirió ligarla a uno de sus estudios.

Por otro lado, cabe destacar que la serie supone la primera aparición de estos personajes en un formato de acción real, habiendo salido antes en los títulos de animación Ultimate Spider-Man y Wolverine vs. Sabretooth, estrenados respectivamente en 2012 y 2014. Y todo pese a haber nacido hace casi 40 años. En concreto, en 1982 los superhéroes saltaron a las viñetas de The Spectacular Spider-Man #64 para luego tener su propia serie limitada.

En aquella, los orígenes de Capa y Puñal estaban íntimamente ligados al contexto social que se vivía en las calles de Nueva York, con las drogas causando verdaderas tragedias en la juventud norteamericana. De ahí salió la idea del guionista Bill Mantlo, quien también creó a Rocket de Guardianes de la Galaxia, para trazar una historia en la que dos adolescentes son secuestrados por una banda criminal que los usa como cobayas para experimentar con nuevas sustancias.

“Una de mis excursiones me llevó en ferry hasta la isla de Ellis, a un lugar apodado ‘isla de las Lágrimas’ por los incontables inmigrantes que pasaron por ella camino de convertirse en ciudadanos de los Estados Unidos. Aquel sitio me atormentaba. Fue a esas ruinas donde mis abuelos habían llegado casi un siglo antes (...) Poco después Capa y Puñal vinieron a mí durante la noche, completamente concebidos en cuanto a poderes, origen y motivaciones (...) Entre los dos personificaban todo ese miedo, esa miseria, ese hambre y esos anhelos que había sentido en la isla de las Lágrimas”, comenta Mantlo sobre la concepción original de los personajes.

Unos personajes que en la serie de Joe Pokaski (Heroes), ganador del BAFTA TV Award en 2006, conservan el tono adulto de los tebeos; a pesar de que sus orígenes hayan sido trastocados. Sin embargo, el equipo de guionistas del que forman parte Marcus J. Guillory (Empire) o J. Holtham (Jessica Jones) entendieron que la dupla protagonista debía estar unida emocionalmente por una tragedia común que les hace sentir la pérdida durante su forja como héroes.

En este sentido, conviene señalar que la pareja que componen Olivia Holt (Wasabi Warriors) y Aubrey Joseph (The Night Of) es de lo mejorcito de la serie, destilando una química especial que es palpable desde las primeras secuencias. Sobre sus personajes y el complejo proceso de adaptación al medio televisivo habló el propio Pokaski: “En los cómics, Tandy es la esperanza y Tyrone representa el miedo. Para mí esto está simplificado ya que, por ejemplo, la Tandy de la serie tiene un toque más cínico. Hay algo especialmente emocionante en tener un personaje como ella, pues es una ladrona y no cree que exista el bien, pero cuando toca a alguien puede ver lo mejor de él. En cuanto a Tyrone, él ha estado viviendo en un mundo aterrador; entonces cuando toca a la gente ve sus peores miedos. Es un truco que usamos mucho para saber dónde nos encontramos emocionalmente con algunos personajes”.

Además de Holt y Joseph, el reparto de Capa y Puñal reúne a un gran número de intérpretes a lo largo de sus tramas. Entre ellos: la nominada al Globo de Oro Gloria Reuben (Urgencias); J.D. Evermore (True Detective); Emma Lahana (Haven); Andrea Roth (Por 13 Razones); Noëlle Renée Bercy (Blood Brother); Miles Mussenden (Army Wives); o Angela Davis (P-Valley).

El resultado fue el de una ficción que logró una muy buena acogida inicial por parte del público y la prensa especializada. Además de un 86% de valoración en Rotten Tomatoes, medios como Entertainment Weekly destacaron que la serie tenía “un verdadero potencial” tras ver el piloto. Así, uno de los puntos que más alabanzas le significaron a la ficción es el hecho de que prefiere centrar el tiro en los personajes y sus relaciones, a pesar de que ello descuide en ocasiones el espectáculo: “Es lo suficientemente inteligente para preocuparse más de los personajes que de los poderes”, señalaba en su reseña IndieWire.

No obstante, a pesar del entusiasmo inicial, el proyecto de Freeform acabó deshinchándose en su segunda temporada, donde experimentó una bajada del 40% en sus niveles de audiencia. El propio estudio, visto lo visto, decidió cancelar prematuramente la ficción, quedando sin cierre y uniéndose a la lista de ficciones televisivas Marvel que no logran cumplir las expectativas; entre ellas, algunas como Agente Carter, Iron Fist o, por supuesto, Inhumans.

Titulada originalmente Cloak & Dagger y nominada a Mejor Adaptación Televisiva de Cómic en los IGN Summer Movie Awards 2018, la serie de Joe Pokaski es un relato que quizás se aleja de la espectacularidad y el frenesí de otras ficciones superheroicas de su tiempo. Empezando por su fotografía en las calles de Nueva Orleans, Capa y Puñal se distancia siendo puramente una serie adolescente cocida a fuego lento, que brilla cuando junta a su dúo protagonista y que además regala a los fans del cómic multitud de referencias y guiños a otras producciones de la casa de las ideas.