Belgravia

V.O: Belgravia 2020
  • 1 temp.
  • Drama

Ficha técnica

Productores/as:
Colin Wratten
Directores/as:
John Alexander
Reparto:
Alice Eve
,
Ella Purnell
,
Harriet Walter
,
Philip Glennister
,
Tamsin Greig
,
Tom Wilkinson
Guionistas:
Julian Fellowes
Ver serie

En la vida hay cosas que todo el mundo sabe: que llueve hacia abajo, que los perros ven en blanco y negro, y que los británicos hacen las mejores series de época. Dicho esto y a tenor del equipo creativo que hay detrás, muy mal se le tendría que dar a Belgravia para no hacer honor al noble arte de los ingleses a la hora de mezclar palacetes lujosos con secretos jugosos.

En esta ocasión, la serie se enmarca en un contexto histórico real, pues la acción se sitúa en la víspera de la batalla de Waterloo, en junio de 1815. Con la intención de levantar el ánimo ante el avance de Napoleón y sus tropas, Charlotte Lennox, la duquesa de Richmond, organiza un baile en honor al duque de Wellington al que acude la flor y nata de la aristocracia europea.

Entre los invitados están los Trenchard, una familia de clase baja que ahora se codea con lo más granado de la sociedad y que acepta acudir a tan distinguida fiesta. Ellos son lo que después se conocería como “nouveau riche” —en francés, “nuevos ricos”—, cuya relación con las clases altas de Londres destaparía viejos secretos del pasado con el paso del tiempo.

Curiosamente, la historia que narra Belgravia adapta a su vez la novela homónima publicada en 2016 y escrita por Julian Fellowes, la cual nos sumerge de lleno en el distrito más chic de Londres, cerca de Buckingham Palace, donde el escándalo y la intriga campan a sus anchas. Hay que decir, por otro lado, que la traducción de la obra al lenguaje televisivo corrió a cuenta del propio autor, aprovechando su más que demostrado talento.

Y es que Fellowes es un consagrado guionista con una trayectoria repleta de éxito. No en vano, es el creador de series como The English Game o Downton Abbey, uno de los dramas de época más laureados de nuestro tiempo. Nacido en El Cairo, Fellowes también goza de una carrera interesante a nivel cinematográfico: suyos son los guiones de The Tourist, The Young Victoria o Gosford Park, por el que levantó el Oscar en 2002.

Junto a él se encuentra John Alexander, director nominado en dos ocasiones al BAFTA TV y de gran experiencia en la pequeña pantalla. Como apunte, conviene señalar que su filmografía le ha llevado a convertirse en un experto en este tipo de títulos, habiendo dirigido episodios de El Fin de un Imperio, Small Island o Sentido y Sensibilidad en 2008.

Por su parte, el equipo artístico se nutre de rostros de prestigio dentro de la escena británica: Tamsin Greig (Episodes), triple nominada al BAFTA TV; Philip Glenister (Life on Mars); Alice Eve (Antes de que te vayas); la nominada al Emmy Harriet Walter (Sentido y Sensibilidad); Ella Purnell (El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares); Richard Goulding (The Crown); o el dos veces nominado al Oscar Tom Wilkinson (Michael Clayton), entre otros.

Visto lo visto, es evidente que Belgravia tiene madera de sobra para acercarse a lo que supuso Downton Abbey. De hecho, hay medios que se atreven a compararlas: “Frívola, divertida y visualmente fabulosa (...) No tiene la calidez de Downton Abbey, pero tiene su mismo pedigrí”, comenta Telegraph. Por su parte, Irish Times es más optimista: “Es todo lo que los fans de su predecesora adoraban, sólo que con aún más sombreros altos, chismes y salones enormes”.

Belgravia es una opción de lujo para quienes echen de menos los túrbidos dramas de la clase alta. Diálogos punzantes, secretos inconfesables y peinados pomposos en un entretenimiento de calidad que además atesora unos valores de producción espectaculares, a la altura de lo que cabe esperar. Así las cosas, parece que Fellowes lo ha vuelto a hacer, hilando una historia que se mueve entre intrigas y escándalos para reflejar a la élite de la Inglaterra decimonónica.