Beat

V.O: Beat 2018
  • 1 temp.
  • Thriller

Ficha técnica

Directores/as:
Marco Kreuzpaintner
Reparto:
Alexander Fehling
,
Carlo Ljubek
,
Christian Berkel
,
Hanno Koffler
,
Jannis Niewöhner
,
Karl Markovics
,
Karoline Herfurth
,
Ludwig Simon
,
Svenja Jung
,
Waldemar Kobus
Guionistas:
Lennard Eberlein
,
Marco Kreuzpaintner
,
Norbert Eberlein
Ver serie

Suspense, espionaje y música techno. Son los ingredientes principales de Beat, una serie que probablemente no conocieras pero que la tienes incluida en el catálogo de Amazon Prime. Su estreno pilla lejos, en noviembre de 2018, pero si lo piensas nunca es mal momento cuando se trata de hacer una excursión —no tutorizada— por los antros de Berlín y en todo ese famoso ambiente underground bañado de melodías electrónicas.

En concreto, su argumento sigue los pasos de Robert Schlag, promotor del club de techno más popular de Berlín. También es conocido por las juergas que se pega, donde no faltan ni el señor sexo ni la señora cocaína. Es por eso que, tras llevar una década dentro del mundo de la noche, este tipo, al que todos llaman Beat, es el elegido por los Servicios Secretos Europeos para ser su infiltrado. Pero la experiencia no solo le lleva a descubrir una turbia red de corrupción, sino también sus propios límites personales.

La ficción surge gracias a la colaboración entre tres compañías: Hellinger-Doll Filmproduktion, la también alemana Pantaleon Film, productora de Resistance, la cinta protagonizada por Jessie Eisenberg, y Warner Bros. Hay que decir que en su día fue una apuesta importante la que hizo Amazon, distribuyendo la serie en 220 países y traduciéndola en 7 idiomas.

Es por ello que Beat supuso una grandísima oportunidad para Marco Kreuzpaintner, guionista y director de la serie. En lo referente a su trayectoria, conviene señalar que, pese a no ser alguien reconocido en la pequeña pantalla, el de Rosenheim venía de una interesante carrera en cine. De hecho, ya en 2007 se llevó a casa los galardones a Mejor Película y Mejor Director por Trade en el Munich Film Festival. Ojo, tres años antes había hecho lo propio con el Premio del Público por Sommersturm.

Entre las claves que marcan esta ficción está el tema de los clubes nocturnos, por supuesto. Y en este sentido, el propio guionista y director reconoció que los espacios vienen a ser un personaje más dentro del entramado: “Estos clubes tienen una forma muy libre de hablar sobre sexualidad. No hay fotos, no hay VIPs. Todos somos iguales. La gente se viste de negro u oscuro o fetiche, pero no es un lugar sucio. Es una expresión de libertad”.

Además de Kreuzpaintner, el equipo creativo esconde algún que otro nombre a destacar. Por un lado está Norbert Eberlein, quien colabora en tareas de escritura y del que merece la pena señalar que a punto estuvo de lograr el premio a Mejor Guion en los German Television Awards por Doppelter Einsatz en 2002. Por otro lado, Philipp Haberlandt, director de fotografía con casi una decena de reconocimientos a sus espaldas y conocido por su trabajo en Deutschland 83, Babylon Berlin o Soulmates, entre otras.

Rodada en alemán, la filmación de Beat congregó a un grupo de intérpretes de lujo. Entre ellos: Jannis Niewöhner (Jugend ohne Gott), Karoline Herfurth (Im Winter ein Jahr), Alexander Fehling (La Conspiración del Silencio), Claudia Michelsen (Der Turm) y Christian Berkel (Der Kriminalist), nominados al Bambi; Svenja Jung (A Gschicht über d'Lieb), galardonada con el premio Bavarian Film; Waldemar Kobus (Valkiria); Thekla Reuten (Escondidos en Brujas); Ivan Shvedoff (Misión Imposible: Protocolo Fantasma); la ganadora del Bavarian TV Award Nina Gummich (Babylon Berlin); Hanno Koffler (Sommersturm) y Gudrun Ritter (Hanna), nominados a los premios de la German Television Awards; o Karl Markovics (La Decisión del Rey), ganador del premio Amanda 2017.

Visto el volumen y la calidad del reparto, es evidente que el apartado artístico es uno de los puntos fuertes de la propuesta. Así lo demuestran además los varios premios que logró Beat en categorías interpretativas. No por nada Alexander Fehling y Jannis Niewöhner lograron cada uno una nominación al Bambi y al Emmy, respectivamente. Sin embargo, hay que decir que la ficción es más que eso, pues entre los reconocimientos que cosechó están, por ejemplo, la de Mejor Dirección de Fotografía en los German Television Academy Awards, o la nominación al Golden Camera como Mejor Miniserie en 2019.

Con todo, Beat tiene todos los mimbres necesarios para ser una de esas series que te cogen de sorpresa y terminan enganchándote. Solo una advertencia: lo que vas a encontrar aquí es, en esencia, un fresco sobre la agitada vida nocturna con todo lujo de detalles. Si todo esto te pilla de primeras, mejor. Ahí solo hay libertad y excesos. Algo que, por otra parte, suena irresistible.