Ana Bolena

V.O: Ann Boleyn 2021
  • 1 temp.
  • Histórica

Ficha técnica

Directores/as:
Lynsey Miller
Reparto:
Amanda Burton
,
Barry Ward
,
Jodie Turner-Smith
,
Mark Stanley
,
Paapa Essiedu
Guionistas:
Eve Hedderwick Turner
Ver serie

La vida privada del rey Enrique VIII ha sido fuente de inspiración para novelistas y guionistas desde hace décadas. La intersección entre política, religión, familia, líneas sucesorias y salseo puro y duro es irresistible y se ha contado de todas las maneras posibles. Lo que se ha mantenido constante en muchas de ellas es el interés que suscita la figura de Ana Bolena, la mujer por la que Enrique VIII quiso dejar a su mujer, Catalina de Aragón, y terminó fundando la Iglesia Anglicana, la primera de sus amantes y también la primera tener un final trágico.

El británico Channel 5 le encargó en 2020 a la guionista Eve Hedderwick Turner un nuevo acercamiento a la figura de esta mujer, centrándose en los últimos meses de su vida. Presionada para darle a Enrique VIII un heredero (algo que no había sido posible con Catalina), el ambiente en la Corte se iría volviendo cada vez más hostil hasta que, en 1536, sería acusada de traición y decapitada.

La miniserie, de tres episodios, lleva en su título el nombre de su protagonista, Ana Bolena, e inicialmente generó algo de controversia que se optara por una actriz negra para interpretarla. El trabajo de Jodie Turner-Smith, no obstante, es lo que más destacaron los críticos, apuntando que es el centro idóneo sobre el que gira el resto de las tramas.

Junto con Turner-Smith, en el reparto encontramos también a Mark Stanley como Enrique VIII (Dickensian), Paapa Essiedu (Podría destruirte), Barry Ward (Des), Amanda Burton (Marcella), Lola Petticrew o Anna Brewster (Versailles). La dirección de los episodios corre a cargo de Lynsey Miller (El incendio).

Lo que los responsables de la miniserie esperaban con Ana Bolena es hacerle justicia a su protagonista. La guionista Eve Hedderwick Turner contaba que sentía esa presión de reexaminar su figura y su legado a través de una óptica feminista más del siglo XXI, y también tenía la responsabilidad de ofrecer un retrato que no fuera como el que se ha visto en otras series películas.

En títulos como Los Tudor o Wolf Hall ya se contó la historia de Ana Bolena, pero enmarcada en el panorama mayor de las intrigas alrededor de Enrique VIII o de su relación con Thomas Cromwell, y el papel que este jugó en su enfrentamiento con el Vaticano y en su escisión del catolicismo. Esta miniserie la sitúa en su centro y cuenta desde su punto de vista los hechos que llevaron a su ajusticiamiento.

Ana Bolena encaja también en la tendencia actual de reinventar la manera en la que se presentan personajes históricos de los que se cree que se sabe todo, especialmente si son mujeres. Sus historias se han contado a través de los hombres a su alrededor, no de ellas mismas, que era la motivación de la productora Fable para abordar de nuevo la figura de la amante de Enrique VIII.